viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Otros | 27 mar 2020

ENTREVISTA

Facundo Tello: “Decidieron que nos aislemos y lo estamos respetando”

El árbitro internacional dialogó en exclusiva con Deportes del Sur y brindó detalles acerca de la cuarentena que está cumpliendo luego de haber dirigido en Brasil. El juez recordó cómo fue el momento del saludo con Jorge Jesús, entrenador de Flamengo que contrajo coronavirus, y los días posteriores con la lógica incertidumbre.


Luego del encuentro que disputaron Flamengo y Barcelona de Ecuador en Río de Janeiro el pasado 11 de marzo, a Facundo Tello y sus asistentes les comunicaron cuando llegaron a Argentina que debían cumplir la cuarentena obligatoria. Tras consumarse la victoria del conjunto carioca por 3-0, al árbitro le informaron que tanto Jorge Jesús, entrenador del conjunto brasileño, como el vicepresidente, Mauricio Gomes de Mattos, habían dado positivo de coronavirus.

Hasta ese momento, la cuarentena general no estaba instaurada en nuestro país. Por lo tanto, el juez debió cumplir el aislamiento total por quince días. De todos modos, una vez llegado a la Argentina, se hizo el test y dio negativo.

"Estoy respetando el aislamiento que se dispuso. Estuve presente en el partido entre Flamengo y Barcelona, ya van a pasar quince días de ese encuentro, así que no pude salir ni para hacer las compras. Es una situación nueva para todos, pero la estoy cumpliendo en Bahía Blanca junto a mi familia. Lo positivo es que estoy sano porque los estudios dieron negativo", aseguró el árbitro internacional.

Junto a Facundo Tello, estuvieron también Nicolás Lamolina como cuarto árbitro en Brasil, sumados a Pablo González y Julio Fernández como jueces de línea. Ninguno de los cuatro pudo dirigir la primera fecha de la Copa Superliga.

"Por suerte en mi caso, como en el de todos mis compañeros, ninguno presentó síntomas. Estamos todos sanos cumpliendo con el aislamiento", reconoció el árbitro de 37 años de edad.

 

Jorge Jesús: Positivo de Coronavirus

Además, el juez contó cómo fueron los días en Río de Janeiro: "Parece que fue hace mucho, pero fue el comienzo de lo que pasaba en el país. Parecen meses, pero es muy corto el tiempo que pasó. Durante la estadía en Río no tuvimos ninguna novedad sobre este tema. Allegados nos pidieron que nos aisláramos después del partido y cuando volvimos a Argentina decidieron que nos aislemos y lo estamos respetando. Fue por una recomendación de AFA y Conmebol", reconoció.

Asimismo, recordó: "Tuvimos el saludo normal con Jorge Jesús y ese fue el único vínculo. Con el dirigente no tuve trato. Cuando llegué a Bahía Blanca me hice el estudio que me dio negativo. Fueron días de incertidumbre, algo tan nuevo que me resultó incómodo. Por suerte estoy con el aislamiento y pasándola."

La suspensión del fútbol 

Luego del parate por coronavirus, Facundo Tello no volvió a dirigir. Ahora pasa sus días tratando de ponerse en forma para la vuelta a la actividad oficial.

"Cuando nos insultan en una cancha sabemos que son las reglas del juego, el que no lo entiende equivocó la profesión. Es algo que cuando no pasa casi que lo extrañamos. No se puede poner el foco en el fútbol ahora cuando hay algo tan grande que vive la humanidad. Las ganas de volver pasan a segundo plano, ahora estoy tratando de enfocarme en el espacio reducido para hacer los trabajos que me envían desde AFA. Ojalá todos tengamos salud y el fútbol ya volverá  para todos", resaltó Tello.

Los salarios

Con el parate, un tema recurrente son los sueldos que debe pagar AFA. De todos modos, el juez dijo desconocer la situación.

"Nosotros somos empleados en relación de dependendencia de la AFA, no hay ninguna novedad, como cualquier trabajador debería ser. Justo coincide con la etapa final del mes, no es época de cobrar nuestro sueldo. El mismo se incrementa en base a los partidos que dirigimos, supongo que será que se incrementa el sueldo ahora como cuando pasa en los parates de fin de año, por ejemplo, pero desconozco", confesó.

El fútbol luego de la suspensión 

No hay fechas estipuladas todavía para la vuelta de la actividad oficial. Se rumorea junio, julio y hasta agosto. Nada concreto.

"Habrá que hacer una preparación como pretemporada. Cuando tengamos licencia para salir, se van a intensificar los trabajos. Vivo en departamento, puedo usar la terraza, me arreglo para hacer mi trabajo. Nos vamos adaptando todos a esta preparación en situación especial", comentó.

Por último, concluyó: "Estoy muy enfocado en que el país pueda llevarse esto de la manera más sana posible. Es lo que nos gusta nuestro trabajo, pero pasa a otro plano. Estoy con mucha paciencia, pensando en los seres queridos que puedan llevar lo mejor posible. Veremos cuando vuelve el fútbol, pero no es prioridad en este momento."

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias