martes 31 de marzo de 2020 - Edición Nº3577

Gremiales | 25 mar 2020

EL PAÍS EN PANDEMIA

Monotributistas creen que el beneficio de emergencia “resulta insuficiente” y piden otras medidas

Entidades que representan a estos trabajadores dijeron que el pago de 10.000 pesos en abril no alcanza para paliar la situación y piden otras medidas, como la suspensión de la cuota y la creación de un seguro de desempleo. Realizarán un empadronamiento para conocer el universo de personas afectadas por la crisis.


Por:
Diego Lanese

Ante el parate de la economía, que afecta especialmente a quienes están incluidos en la informalidad o la economía popular, el gobierno nacional comenzó a tomar medidas para tratar de paliar la falta de recursos. Esta semana fue el turno de los monotributistas, cuya fuerza laboral creció considerablemente durante los últimos años.

 

Se trata del pago de un fondo de emergencia de 10.000 pesos, que llegará a quienes son parte de las dos categorías iniciales del tributo (A y B), y que se abonará el mes que viene.

 

La medida fue confirmada por una disposición ayer por parte del Ministerio de Trabajo y es parte de las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar desbordes por la cuarentena. Para grupos y espacios que reúnen a estos trabajadores, el pago “resulta insuficiente, y pidieron que se tomen otras medidas para frenar el impacto de la pandemia en la economía de estos empleados, que por no poder salir a trabajar sufren una importante merma en sus ingresos.

 

El sector se viene organizando desde hace un tiempo, primero para frenar la suba del 51 por ciento de la cuota que pagan dispuesta por una ley de 2019, y luego para denunciar el “fraude laboral” al que son sometidos, ya que en muchos casos trabajan igual que los empleados de planta pero no tienen sus beneficios, como el pago del aguinaldo y las vacaciones pagas.

 

Este pago resulta insuficiente”, alertaron desde Monotributistas Organizados, un colectivo que reúne a distintos grupos de estos trabajadores, y que durante el verano hizo varias actividades para visibilizar su problemática.

 

Ante la consulta de Política del Sur, el espacio dijo en primer lugar que el pago de este fondo se logró “gracias a la movilización que venimos protagonizando, que hizo visible este fraude laboral”.

 

Este grupo cree que existen demasiadas trabas para hacerse del beneficio, más allá de que consideran que la suma de 10.000 pesos “es realmente exiguo”.

 

“Al no decretarse la exención del pago del monotributo y que éste equivale a aproximadamente 2.000 pesos para las categorías más bajas, el ingreso 'neto' será, en realidad, de aproximadamente 8.000 pesos”, explicaron.

 

Además, son excluidos de este fondo quienes tengan algún otro ingreso en el grupo familiar (a excepción de la AUH y la Asignación por Embarazo) y quienes están en la categoría C en adelante, un universo importante de trabajadores.

 

Este colectivo viene reclamando otras medidas además del fondo de emergencia, ya que -indicaron- muchos monotributistas están en “una relación de dependencia encubierta”, donde el empleador “no quiere pagar los días en los que sea imposible asistir al trabajo”, sin que se lo pueda intimar legalmente.

 

Ante este cuadro, Monotributistas Organizados anunció que lanzó un “empadronamiento general de monotributistas”, que incluya a todos aquellos que lo necesiten para conocer el volumen de los empleados en esta condición, hayan sido alcanzados o no por las medidas del Gobierno.

 

“Este empadronamiento es una herramienta de organización para ser presentado ante las autoridades correspondientes y canalizar nuestras demandas específicas al Estado”, destacaron.

 

Además, pidieron a la población y los interesados que firmen el petitorio donde le reclaman al presidente Alberto Fernández y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, cuatro medidas esenciales: bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todos; seguro de desempleo para los monotributistas independientes y licencias pagas para los contratados en “relación de dependencia encubierta” mientras dure la emergencia sanitaria; cobertura inmediata e irrestricta por parte de las obras sociales; y que se cumpla con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS