jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Avellaneda | 27 feb 2020

RESPALDO AL DEPARTAMENTO JUDICIAL

Coliqueo: “Los juzgados civiles de Avellaneda y Lanús están en condiciones edilicias horribles”

La presidenta del Colegio de Abogados de esos distritos responsabilizó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal de no darle impulso al Departamento Judicial, a pesar de haber nombrado jueces para este. “Hay mucha gente que tiene su decreto pero no tiene su lugar a trabajar”, afirmo.


La semana pasada, los intendentes de Lanús y Avellaneda, Néstor Grindetti y Jorge Ferraresi, respectivamente, mantuvieron reuniones con el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, Eduardo De Lazzari, y el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, para avanzar en la puesta en marcha del Departamento Judicial que abarca a ambos distritos.

En diálogo con Política del Sur, Adriana Coliqueo, presidenta del Colegio de Abogados de Avellaneda- Lanús, se manifestó “esperanzada de que salga” y confirmó el respaldo de la entidad que comanda. Sin embargo, señaló que en materia de infraestructura y de avance de procesos judiciales los dos distritos se encuentran “colapsados”.

“Yo hablé con Ferraresi, el presidente de la Corte y Alak sobre el tema. La idea es avanzar con la apertur.ay que ver cómo estamos con el tema presupuestario. Pero Lanús- Avellaneda está colapsado”, afirmó.

Y añadió: “Son pocas fiscalías y juzgados de Familia. Tenemos cuatro Juzgados Civiles, dos en Lanús y dos en Avellaneda. Es prioritario que empiecen a funcionar, porque las causas están lentas.”

En cuanto a lugares físicos para el Departamento, Coliqueo afirmó que la Dirección de Arquitectura de la Corte Suprema  “está viendo algunos lugares que está ofreciendo Ferraresi en Avellaneda”

Avellaneda viene un poco más avanzado la construcción porque tiene el Polo Judicial en la Avenida Mitre, que se puede construir arriba, tienen un par de edificios que se puedan usar para abrir las dependencias”, graficó.

En esa sintonía, señaló que “no va a haber un edificio unificado de momento”, como en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sino que “va a haber un polo en Avellaneda y algunos lugares diversificados en Lanús”.

“La verdad es que los juzgados civiles de Avellaneda y Lanús están en condiciones edilicias horribles: en casas alquiladas, en algunos lugares tienen expedientes en los baños”, protestó.

En el caso de Lanús, explicó que desconoce si “Grindetti puso a disposición algo” o “habrá que buscar algo”.

Consultada sobre si la responsabilidad de la parálisis del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús le compete a la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Coliqueo subrayó que “ellos no le dieron impulso”.

“Hay jueces que están designados con el decreto, muchos de ellos durante el gobierno de Vidal. Otros pliegos quedaron ahí”, señaló.

Y cerró: “La ley (de creación del Departamento) salió en 2012 y nosotros creamos el Colegio en 2014. Estaba bastante avanzado el tema, hicimos todas las ternas en el Colegio de la Magistratura. Los espacios no se abrieron, hay mucha gente que tiene su decreto pero no tiene su lugar a trabajar.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias