viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Avellaneda | 14 feb 2020

REUNIÓN ENTRE FERRARESI Y CACHO ÁLVAREZ

Se juntaron el hambre y las ganas de comer

La metáfora popular ilustra el encuentro que hicieron público a través de redes sociales el intendente kirchnerista y su antecesor y primer jefe político. Luego de varios años enfrentados y chicanas, ambos posaron juntos y sonriendo.


La foto que parecía imposible en Avellaneda se logró ayer, cuando el intendente Jorge Ferraresi recibió en su despacho a su antecesor, el ex jefe comunal Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera.

“Analizamos los avances que tuvo el municipio y los proyectos que tenemos para seguir creciendo”, señaló el jefe comunal a través de su cuenta de Twitter.

Luego de años de enfrentamientos y declaraciones cruzadas, Ferraresi y Álvarez de Olivera mantuvieron un encuentro. Según pudo averiguar Política del Sur, desde el sector del Intendente consideraron que forma parte de la premisa del Frente de Todos de marcar amplitud y recibir a dirigentes peronistas o afines que se alejaron, disconformes con la conducción de la hoy vicepresidenta Cristina Fernández.

Por el lado del ex senador bonaerense, todavía no pudieron precisar las consecuencias del reciente reencuentro con su ex delfín.

No obstante, para el peronismo avellanense en general, y el círculo políítico en particular, el acercamiento tiene que ver con una estrategia que combina intereses.

El actual jefe Comunal ya piensa en dar el salto en los próximos años (el sueño de máxima es llegar a lo que en las ultimas elecciones no logró: ser considerado como uno de los posibles candidatos a la Gobernación del Frente de Todos): mientras que su antaño referente político quiere volver a tener un lugar predominante en la esfera local. "El hambre y las ganas de comer", resumió un hombre que supo estar cerca de ambos.

 

 

La historia

En 2009, “Cacho” Álvarez fue convocado por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para el Ministerio de Desarrollo Social. Fue así que Ferraresi, primer concejal de la lista ganadora de 2007 y secretario de Obras Públicas de la comuna, asumió la intendencia de Avellaneda.

El esquema de Ferraresi intendente - “Cacho” Álvarez conducción duró poco, pero en 2011 hizo que el jefe comunal interino sea ratificado en las urnas. “A veces el alumno le gana al maestro”, había dicho el exintendente, que en esos comicios fue electo senador bonaerense. Su intención inicial era ser vicegobernador.

El alcalde avellanedense se alineó firmemente detrás de la conducción de la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para convertirse en uno de sus principales soldados en las intendencias del Conurbano sur, incluso en los tiempos en los que Cambiemos gobernó la Nación y la Provincia.

 

Leer más: La “guerra fría” entre Ferraresi y Cacho Álvarez

 

Álvarez de Olivera intentó impulsar a Scioli a la presidencia formando La Juan Domingo, un armado de dirigentes veteranos disconformes con el cristinismo. Dado que el exgobernador siguió detrás de Cristina Fernández, el exintendente y su armado desembarcó en el Frente Renovador de Sergio Massa.

El hoy titular de la Cámara de Diputados tuvo su triunfo electoral en las legislativas de 2013 y su posterior declive. Álvarez de Olivera volvió al sciolismo y luego se marchó a Cambiemos, siendo parte del partido Fe del fallecido gremialista Gerónimo “Momo” Venegas.

Tras la muerte del titular de Uatre, la “pata peronista de Cambiemos” quedó a la deriva. El ex senador Miguel Ángel Pichetto los congregó para impulsar su precandidatura presidencial en el espacio que terminó siendo Consenso Federal.

Junto a Pichetto, Álvarez de Olivera encabezó un acto de lanzamiento para volver a ser candidato a intendente de Avellaneda.

Finalmente, Pichetto dejó Consenso Federal para ser el candidato a vice del expresidente Mauricio Macri. “Cacho” Álvarez no pudo lograr ser candidato a senador bonaerense por Juntos por el Cambio en las elecciones del año pasado.

En aquel tiempo, el hijo del ex jefe comunal, Maximiliano Álvarez de Olivera, se postuló desde el lavagnismo como candidato a intendente.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias