domingo 23 de febrero de 2020 - Edición Nº3540

Almirante Brown | 13 feb 2020

REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Kicillof y Cascallares lanzaron el programa “Mi escritura, mi casa”

El gobernador bonaerense eligió el municipio de Almirante Brown para iniciar la primera etapa de entrega de escrituras, que en el distrito beneficia a 700 familias y en la provincia a 30 mil. “El Estado tenía una deuda con ustedes”, dijo Cascallares, y en esa línea, el gobernador bonaerense prometió “poner primero y delante los derechos de propiedad, la seguridad jurídica y la certidumbre de los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires”.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, lanzaron ayer en Adrogué el programa de regularización dominial “Mi escritura, mi casa”, que en esta primera etapa posibilitará que 700 familias brownianas y 30 mil bonaerenses puedan terminar el proceso legal de escrituración y acceder al título de sus viviendas, convirtiéndose así en legítimos propietarios.

 

De esta manera, al ser propietario, se podrá gestionar el trámite de bien de familia y así evitar que la vivienda sea embargada, solicitar un crédito hipotecario para ampliación, heredar en sucesión o presentarla como garantía. Además, se cancelará la deuda acumulada del impuesto inmobiliario y no habrá que pagar los gastos de escrituración, ya que el trámite es gratuito.

 

 

Durante el acto, que se desarrolló por la mañana en la Iglesia Cristo Para Todos, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Julio Alak; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; el secretario de Política Ambiental y Hábitat municipal, Ignacio Villaronga; y la subsecretaria de Tierras y Hábitat, Rosana Riccieri.

 

El primero en tomar la palabra fue el jefe comunal browniano, quien remarcó: “El Estado tenía una deuda con ustedes, y hoy, a pocos días de que Axel asuma sus responsabilidades, estamos acá cumpliendo con esa deuda”, al tiempo que se comprometió a “seguir trabajando mano a mano con nuestros vecinos para poder llegar hasta el último vecino de Almirante Brown que tenga la necesidad de tener su escritura”.

 

“Para nosotros, poder cumplir con ese derecho, que ya estaba en la Constitución de 1949, cuando el entonces presidente Perón planteaba este derecho a la casa, al hogar, a su propiedad, me llena de orgullo”, afirmó.

 

Luego de la proyección de un video institucional, fue el turno de Alak, que manifestó: “Sabemos que atrás de ese expediente que se trabaja hay una historia de vida, una historia de lucha, una historia de querer tener la escritura de la casa propia, que se ha postergado durante décadas en muchos casos. Pero también está esa angustia al desalojo compulsivo, al hostigamiento, a la incertidumbre de no poder tener la escritura para heredársela a los hijos, para disfrutarla en paz.”

 

Según estimó el funcionario, la provincia de Buenos Aires tiene 5,5 millones de viviendas, de las cuales el 70 por ciento tiene propietarios, un 15 por ciento es habitado por inquilinos y otro 15 por ciento (800 mil) aún está sin escritura.

 

El cierre estuvo a cargo del gobernador, que comenzó recordando la frase “vengo a proponerles un sueño”, que en 2003 pronunció el entonces presidente Néstor Kirchner y significaba recuperar “derechos postergados”.

 

En ese sentido, indicó: “El problema es cómo convertir esos derechos en realidad. Para eso está el Estado, y muchas veces, que los derechos no se puedan concretar es responsabilidad del propio Estado, que no lo facilita o que da leyes generales que para los que tienen plata se pueden cumplir, pero para los que no tienen recursos se vuelve imposible. No alcanza con tener una buena ley, un principio, hace falta motorizarlo, y para eso está la gestión del Estado.”

 

Además, remarcó que “cuando se habla de los bonistas, de los acreedores de la deuda externa, de las multinacionales, de los inversores extranjeros, siempre se dice que le exigen a la Argentina seguridad jurídica, menos incertidumbre, que les respeten el derecho de propiedad sacrosanto para los grandes capitalistas, grandes negocios, grandes bancos”.

 

Sin embargo, recalcó: “Está todo bien, pero ¿cómo el gobierno de la provincia de Buenos Aires no va a poner primero y delante los derechos de propiedad, la seguridad jurídica y la certidumbre de los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires?”

 

Por ese motivo, concluyó: “A aquellos que sólo piensan en los bancos, en los inversores extranjeros, en los acreedores, tendrían que abrir un poco la cabeza y pensar que la potencia, la fuerza y el futuro de nuestra provincia y de nuestro país están en un solo lugar, que es en su pueblo.”

 

También participaron de la actividad el secretario de Gobierno municipal, Juan José Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; funcionarios provinciales y distritales, delegados municipales, concejales y profesionales de la Escribanía General de Gobierno y de la Subsecretaría de Tierras y Hábitat local.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS