viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 22 ene 2020

BONO SOLIDARIO

Trabajo analiza las formas de pagar los 4.000 pesos a los peones rurales y el personal doméstico

Esta semana, la cartera laboral convocará a las partes para analizar la situación de ambos sectores, excluidos del decreto de aumento a los privados otorgado por el gobierno nacional. Buscarán un beneficio similar. UATRE reclamó reapertura de las paritarias.


TAGS: BONO, GREMIALES, UATRE

El Ministerio de Trabajo convocará durante la semana próxima a gremios y empleadores del sector rural y del personal doméstico para fijar las subas fijas para cada sector, al igual que lo hizo con el resto de los gremios.

 

Así, los trabajadores de casas particulares y los peones rurales deberán esperar los resultados del encuentro donde se definirá el aumento, ya que fueron dejados de lado en el decreto que otorga el bono solidario a los empleados del sector privado.

 

El reclamo tiene que ver con estar en sintonía con la medida que firmó Alberto Fernández tanto para privados como para estatales, siempre teniendo en cuenta que estos rubros por su carácter de trabajos parciales o por temporada no entraron en la medida global.

 

El porcentaje del incremento se discutirá con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y la de Casas Particulares (CNTCP), y habrá que saltar uno de los escollos más grandes de estos rubros que se encuentran emparentados por ser ambos los que registran mayor cantidad de trabajadores en la informalidad, cuestión que el Gobierno también pretende abordar.

 

Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) será el encargado de llevar adelante las negociaciones con los representes del campo en medio de un fuerte reclamo por el incremento de las retenciones y bajo amenaza de paro para febrero.

 

Más allá de la negociación de esta suma fija, en la que el Gobierno se encuentra cómodo, los gremios analizan la recomposición salarial paritaria pendiente de 2019 y la próxima: 2020.

 

En el caso de las empleadas domésticas, fue del 30 por ciento, similar también al promedio de los incrementos a trabajadores rurales, que por esta fecha tienen que volver a la mesa de negociación con los empleadores.

 

Además, Uatre solicitó la apertura de negociación a paritarias mediante una nota remitida a la CNTA.

 

En este sentido, el escrito reclama “negociar paritarias para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre”, y “dar cumplimiento al decreto 14/2020, que dispuso un incremento salarial de 4 mil pesos”.

 

Por último, la nota solicita “dar cumplimiento a todas las resoluciones de la CNTA que dispusieron la revisión 2019, para el mes de enero 2020”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias