viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 15 ene 2020

SEGURIDAD SOCIAL

Cavalieri se reunió con el Ministro de Salud y alertó que el sistema sanitario se encuentra “en riesgo crítico”

El titular del gremio mercantil discutió con Ginés González García la realidad de las obras sociales sindicales, y les pidió un PMO de emergencia para salir de la crisis. Además, reclamó la deuda de 3.500 millones de pesos que el Estado tiene con Osecac, la entidad sanitaria del gremio.


El Ministro de Salud Ginés González García recibió a Armando Cavalieri, el secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, una reunión que tuvo como punto fuerte hablar de la crisis de la seguridad social. "El motivo del encuentro fue para debatir sobre la Emergencia Sanitaria en Argentina y las particularidades que esta representa en el sistema de salud solidario de los trabajadores", señaló Cavalieri en un comunicado que lleva el sello de la obra social de los comerciantes, Osecac. Carlos Pérez, titular de Osecac, Cavelieri y Ginés acordaron que "el sistema sanitario se encuentra en riesgo crítico" y coincidieron en el objetivo de convocar a una agenda de trabajo y estimular una activa colaboración entre el gobierno y la entidad sindical.

 

El planteo de Cavalieri incluyó la deuda de 3.500 millones de pesos que el Estado contrajo con la obra social por prestaciones ya realizadas y la conveniencia de revisar el efecto de la devaluación en la cobertura de medicamentos importados. En este sentido, los mercantiles solicitaron que se incluyan algunos puntos que permitan recuperar el balance financiero a las obras sociales en la ley de Emergencia Sanitaria. "Por ejemplo, un Plan Médico Obligatorio (PMO) ‘de emergencia’ que funcione como techo de Prestaciones Obligatorias y la suspensión inmediata de todas las medidas cautelares y amparos que no conlleven riesgo de vida o agravamiento de enfermedades para los beneficiarios", agregaron luego de la reunión.

 

Además, pidieron "aplicar en forma urgente" el aumento adicional establecido por el artículo 3 de la ley 27.430 sobre el valor de la Obra Social dentro del Monotributo, y la adecuación de los valores cada tres meses. También se pidió incorporar al FSR el 15 por ciento de las diferencias que abonen los Planes de Medicina Prepaga, establecer que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se puedan incorporar prestaciones al PMO y adecuar a valores reales el aporte de la ANSES y PAMI que realizan por los jubilados que se encuentran en las obras sociales "llevándolo como mínimo al valor promedio que recibe el PAMI por cada jubilado e implementar créditos a tasa subsidiada para mejorar la situación financiera y económica de las obras sociales".

 

El encuentro refuerza la imagen de influencia del mercantil sobre la gestión, luego de que haya colocado hombres de su confianza en sitios clave del Ministerio de Trabajo nacional, en el marco de la disputa de los gremios por lograr lugares de influencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias