martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Lomas de Zamora | 15 ene 2020

DERECHOS HUMANOS

El 5 de mayo comenzará el juicio por el ex Pozo de Banfield

Para los integrantes de la Mesa de Trabajo del ex Pozo, el juicio "representa la posibilidad real de que se dé sentencia a los genocidas que todavía están vivos".


El juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el ex centro clandestino de detención Pozo de Banfield comenzará el 5 de mayo, tras décadas de espera. En el mismo proceso se juzgarán los crímenes ocurridos en el ex Pozo de Quilmes.
 
El integrante de la Mesa de Trabajo del Espacio de la Memoria lomense Daniel Prassel explicó que ambas causas se juzgarán en conjunto "porque están efectivamente conectadas". "Ambos centros clandestinos componen parte medular de lo que fue el Circuito Camps. A muchos compañeros de Lomas les tocó caer clandestinos en Quilmes y viceversa", señaló.
 
Por otra parte, Prassel destacó que el juicio "representa la posibilidad real de que se juzguen los hechos que pasaron en el Pozo y que se dé sentencia a los genocidas que todavía están vivos".
 
Espacio de la Memoria
El ex Pozo de Banfield, que funcionó como centro clandestino de detención entre 1974 y 1978, se convirtió en un Espacio de la Memoria a partir de marzo de 2019.
 
Prassel detalló que desde ese momento, el lugar recibió a "4400 personasque hicieron distintas actividades como visitas guiadas, capacitaciones, presentaciones de libros, cierres de año de colectivos educativos y clases abiertas". 
 
"A las visitas guiadas se acercaron muchas escuelas. También recibimos equipos de Fines, sedes de Envión, investigadores del Conicet, universidades y centros de jubilados de la zona", contó el referente de la Mesa de Trabajo.
 
El espacio retomará las visitas a partir del 15 de febrero de este año. Quienes quieran participar pueden enviar un mail a visitaspozodebanfield@gmail.com.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias