jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 13 ene 2020

GESTO A LOS DOCENTES

Kicillof devolverá los días descontados por Vidal

La titular de la cartera educativa informó que se restituirá lo descontado por la gestión anterior por los paros de diciembre en contra la represión en Chubut. Los gremios se lo habían pedido mediante una carta unos días atrás. Además, la gestión bonaerense confirmó que pagará un bono salarial a los estatales, como el que anunció Nación.


En el marco de la visita realizada la semana pasada por integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que fueron recibidos en la Dirección General de Cultura y Educación, los gremios que integran este espacio reclamaron por la devolución de los días de paro descontados en el cobro de diciembre, por la gestión de María Eugenia Vidal.

 

“Los descuentos fueron efectuados por el Gobierno anterior ante la medida de fuerza realizada por los gremios docentes en repudio a la represión en Chubut y, posteriormente, por las muertes de dos docentes, en el marco de un largo conflicto, en el cual la exigencia de los gremios fue que resuelvan, tanto el Gobierno provincial como Nacional, el pago de salarios en tiempo y forma y restablezcan las clases en la provincia de Chubut”, expresaron los docentes en su misiva acercada a las nuevas autoridades provinciales.

 

 

Ante esto, el gobierno bonaerense contestó positivamente a la propuesta, lo que busca ser un gesto conciliador a la espera del inicio de la discusión salarial, que en los últimos tiempos fue especialmente tensa.

 

La decisión de devolver los descuentos fue tomada por la ministra de Educación del gabinete de Axel Kicillof, Agustina Vila, luego de un pedido formal del Frente de Unidad Docente Bonaernese, que presentó una nota al Ejecutivo en la que señalaron que esa medida fue parte de la “vulneración” de sus derechos durante el gobierno anterior.

 

Según explicaron fuentes del gobierno, los fondos que habían sido retraídos de los salarios de diciembre, cuya liquidación se efectuó en el marco del cambio de administración provincial, será percibidos con los sueldos de enero, que se cobran los primeros días del mes próximo.

 

Algunos de los gremios del FUGD había realizado dos paros de actividades para solidarizarse con los docentes chubutenses: uno para repudiar el atraso en los pagos y la “represión” por parte del gobernador Mario Arcioni, un aliado de Sergio Massa. Y otro por la muerte de dos maestros en un accidente cuando regresaban de una protesta por esa cuestión.

 

Este no es el primer gesto que hace la gestión provincial hacia los estatales. Durante el fin de semana se adelantó que el Estado bonaerense pagará el aumento a cuenta de futuros acuerdos paritarios de 4 mil pesos a empleados estatales, pero algunos gremios ya tendrían preparada una contrapropuesta.

"Estamos trabajando en línea con Nación. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos. De algún lugar buscaremos los recursos", dijo Kicillof hoy en su paso por la costa para presentar los programas del gobierno para las vacaciones.

Sectores gremiales ya piensan en una contrapropuesta, para ir un paso más allá: quieren que el aumento no sea a cuenta de futuros incrementos, sino que se considere como un “aporte para cerrar la pérdida del poder adquisitivo de 2018 y 2019”, que en los gremios cifran en torno al 30 por ciento.

Kicillof, por su parte, busca cumplir la línea de Nación de disponer este plus salarial en dos pagos de 3 mil y mil pesos con los sueldos de enero y febrero que los empleados públicos percibirán en febrero y marzo, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias