viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 7 ene 2020

INFORME DE ATE-INDEC

Para recuperar lo perdido durante el macrismo, los estatales nacionales deberían cobrar un bono de $300 mil

Los datos surgen de comparar la suba salarial obtenida de noviembre de 2015 a igual mes de 2019, y la inflación de ese período. Esto representa una caída de 36,1 por ciento. Los datos se dan en medio del anuncio del gobierno del pago de una especia de bono de 4 mil pesos, para mitigar esta caída.


Por: Diego Lanese

Esta semana, se confirmó que los estatales nacionales cobrarán la suma a cuenta de las futuras paritarias que el gobierno nacional anunció para los trabajadores del sector privado. El pago será de 4 mil pesos, que se pagará en febrero (3 mil) y marzo (mil). “Es valorable la intencionalidad del esfuerzo del gobierno nacional de dar respuesta en función de los sectores más postergados, tanto en el ámbito público como en el privado”, opinó sobre la medida el titular de ATE, Hugo “cachorro” Godoy, quien sin embargo habló del enorme atraso salarial del sector. Un informe de ATE-INDEC le puso cifra a esta situación, y mostró que esta suma está muy lejos de compensar lo perdido durante la gestión de Mauricio Macri por los empleados de la administración nacional. La comisión interna del organismo calculó que se necesitan 300 mil pesos para que los estatales recuperen lo perdido, ya que el salario real retrocedió 36,1 por ciento respecto a la inflación.

 

El trabajo de ATE muestra la difícil situación en que quedaron los estatales luego de cuatro años de gobierno macrista, y la necesidad de recomponer aunque sea parte del desplome sufrido. La medición fue realizada para un empleado de la categoría D0 del SINEP, con un salario de 25.750 pesos, y arrojó como resultado que se necesitan 298.241 pesos, casi 11 meses y medio de salarios, para recuperar lo perdido durante el macrismo respecto de la inflación. “Este monto sería apenas el necesario para recuperar el poder adquisitivo que esa categoría perdió en este período de la ‘revolución de la alegría’”, destacó el informe, al que tuvo acceso Política del Sur. En estos cuatro años, la comisión interna del organismo midió una inflación acumulada de 295,7 por ciento, con un pico de 52,1 por ciento entre noviembre de 2018 y 2019.

 

En el informe, ATE asegura que al inicio del macrismo, el salario de la categoría D0 permitió comprar 1,13 canastas básicas, mientras que en noviembre del año pasado el ingreso cubrió un 0,68 de la misma. “El gobierno anterior nos dejó en una situación muy complicada a los trabajadores en general, y a los estatales en particular”, remarcó Raúl Llaneza, titular de la comisión interna de ATE-INDEC. “Los estatales sufrimos una pérdida muy grande, va a ser difícil que la actual gestión que asumió en diciembre nos salde esta deuda, pero es necesario hacerlo. Queremos ser solidarios con los que menos tienen, pero no podemos seguir perdiendo dinero, porque eso significa retraer más el consumo”, analizó el dirigente, ante la consulta de Política del Sur.

 

La abrupta caída de los salarios estatales está lejos de ser compensada por este bono, aunque el gremio admite que es un comienzo. Si bien no fue formalizado, ATE informó que el aumento de los trabajadores del Estado nacional de 4 mil pesos se pagará desdoblado de la siguiente manera: 3 mil pesos en el mes de febrero y mil pesos en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los 60 mil pesos. “Dicho aumento será a través de un decreto del Poder Ejecutivo, por lo cual no forma parte de una negociación entre las partes y, al igual que el del sector privado, será deducible de la paritaria 2020. Por lo tanto, no afectará a los aumentos (5 por ciento enero y 5 por ciento en febrero) previstos en la paritaria de 2019”, destacó el gremio mediante un comunicado.

 

La semana pasada Política del Sur informó que un reciente informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sostuvo que entre el 2015 y el 2019 los únicos trabajadores que lograron empatarle a la inflación fueron los aceiteros. El resto estuvo por debajo, con picos de casi 40 puntos, como los textiles. El trabajo destacó que los textiles fueron los que más perdieron, con una caída del 38,7 por ciento en estos cuatro años, seguidos por los trabajadores de prensa con un 35,9 por ciento, y los estatales nacionales (convenio SINEP) con un 35 por ciento de retroceso. Por detrás, se encuentran los trabajadores de la televisión (26 por ciento), los metalúrgicos (22 por ciento), comercio (21,2 por ciento), alimentación (20,5 por ciento), docentes de la provincia de Buenos Aires (19,7 por ciento), maestranza (18,8 por ciento) y camioneros (18,7 por ciento). Los datos sobre los estatales coinciden con las aproximaciones de ATE-INDEC.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias