jueves 02 de abril de 2020 - Edición Nº3579

Gremiales | 6 ene 2020

BENEFICIARIA A LA REGION

Gremio ferroviario apoyan que se amplíe el horario nocturno de los trenes

Desde la Unión Ferroviaria dicen que “es claramente posible” que haya servicio hasta la medianoche y más, como sucedía hace un tiempo. El Ministerio de Transporte aseguró que estudio la medida, que beneficiaría a miles de pasajeros del conurbano sur.


El gobierno nacional estudia ampliar el horario nocturno de las líneas ferroviarias que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien anticipó que la medida, que beneficiará al millón de pasajeros que viaja a diario, podría extenderse al subte y está en una etapa de análisis con los técnicos de las empresas estatales y los sindicatos. La medida cuenta con el aval de la Unión Ferroviaria, gremio mayoritario en el sector. En la región, la Línea Roca termina su recorrida entre las 22.30 y las 23, cuando hace un tiempo el horario era pasada la medianoche.  

Los trenes “cortan demasiado temprano”, antes de la medianoche, y esto genera problemas a “miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar”, explicó Meoni, quien días atrás anunció el congelamiento por 120 días de la tarifa del transporte público de Capital Federal y el conurbano. En la actualidad, al menos un millón de pasajeros viajan a diario por las siete líneas del servicio metropolitano: Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza. Los vagones comienzan a circular alrededor de las 4 de la mañana de cada día y -depende cada línea- cortan minutos antes de la medianoche.

La idea, ahora, es “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno” y para ello “estamos empezando a trabajar con las empresas ferroviarias”, puntualizó el ministro durante una entrevista radial.

Según el funcionario, se trata de “una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo”. Por ahora, lo que se analiza es “ver cómo (una ampliación horaria) se readecúa a los trabajadores”. La idea es arrancar en el corto plazo con una prueba piloto.

La novedad también fue confirmada por el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, para quien la ampliación del horario nocturno de los trenes es algo que “se puede hacer claramente”. “Lo único que hay que ver es cómo se readecúa a los trabajadores, seguramente habrá que ingresar a algunos” más para completar los turnos, puntualizó.

El secretario general del gremio ferroviario contó que la iniciativa se le había dado a conocer a los gremios durante una reunión que mantuvieron con funcionarios durante los últimos días. “Sería algo muy importante” que los trenes y el subte dejen de circular minutos antes de la medianoche, tal como ocurre en la actualidad, dijo. Además, agregó, “es una demanda que de hace mucho” plantean los pasajeros.

 

Empleo

Por otro lado, otro de los gremios del sector anunció que “una fuerte caída en el empleo ferroviario se registró en los últimos cuatro años ante la ausencia de una política ferroviaria integral del gobierno de Mauricio Macri”. De 2015 a 2019 se perdió el 14,5 por ciento de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF). Son más de 4.600 empleos caídos. “La ausencia de una política ferroviaria integral llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector”, señaló Ignacio De Belaustegui, secretario general interino de la UTF. El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal.

De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerró con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15 por ciento. De Belaustegui analizó con preocupación el presente de la familia ferroviaria y convocó a los trabajadores a organizarse para “luchar por las conquistas y el fortalecimiento del sector”.

“Estas situaciones y problemáticas llevaron a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados”, concluyó el dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS