viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 31 dic 2020

BALANCE 2019

Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina destacaron la inversión en la Reserva Natural Municipal

La agrupación vecinal afirmó que el Municipio de Lomas de Zamora escuchó sus reclamos, aunque aclaró que todavía “faltan algunas cosas”.


Luego de veinte años de lucha y reclamos, los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina consideraron que el 2019 fue un año “positivo” para la Reserva Natural Municipal, que pasó a tener luz y seguridad, entre otros avances.

La agrupación vecinal destacó que el Municipio de Lomas de Zamora escuchó sus pedidos y propuestas de que haya una mayor inversión en el espacio verde, tras varios años de reclamos.

Según el integrante de Vecinos Autoconvocados Javier Savoia, el predio municipal había sido “desmantelado” luego del femicidio de Anahí Benítez, quien apareció asesinada en 2017 en el área provincial de la Reserva Santa Catalina.

Cuando fue el femicidio, esperamos una inversión más grande en seguridad, que se cubran los límites del predio y se informe a la gente sobre la importancia de este espacio natural, pero el lugar se desmanteló, aseguró Savoia.

En ese sentido, recordó que “la reserva tenía pocas actividades” recreativas, “tenía unos baños en estado deplorable, los senderos estaban muy mal y no había agua, luz ni seguridad”.

Avances y nuevos reclamos

Para Savoia, este año hubo un cambio de actitud en la gestión del intendente Martín Insaurralde con respecto a la reserva. “Faltan algunas cosas, pero es evidente que las movidas vecinales dieron frutos y escucharon nuestro reclamo”, resaltó.

A partir de 2019, el espacio natural pasó a tener luz, el Municipio presentó un “proyecto de baños nuevos, puso serenos en horario nocturno, mejoró los senderos, plantó especies nativas y reforzó el control de plantas exóticas”, explicó el vecino.

A su vez, la agrupación fue convocada para formar parte de la mesa del Plan de Manejo de la Reserva, junto a los guardaparques, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Acumar y la organización Pilmayqueñ.

De cara a 2020, los vecinos esperan que haya “seguridad en los accesos de las calles Garibaldi y Los Aromos”. Además, reclaman que el Municipio convoque a mesas de trabajo de las que participen los Vecinos Autoconvocados, trabajadores y guardaparques del área.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias