viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 30 dic 2020

SECRETARÍA DE EMPLEO

De Avellaneda a Nación: Mónica Litza aseguró que Cambiemos “vació todos los programas”

La dirigente massista de Avellaneda y flamante secretaria de Empleo nacional, Mónica Litza, habló con Política del Sur y detalló cómo es dar los primeros pasos dentro de un ministerio que había sido degradado por la gestión de Mauricio Macri y cuáles serán los desafíos. Además, aseguró que su vida política en el distrito no termina y que, de hecho, gestionará desde su nuevo rol programas y beneficios para los avellanedenses.


Con el cambio de gobierno nacional, Trabajo dejó de ser secretaría y volvió a funcionar como ministerio, bajo el mando de Claudio Moroni, del cual dependen las secretarías de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Un nuevo panorama que requerirá “reparar el daño que se hizo en estos cuatro años” de Cambiemos.

 

Así lo afirmó en diálogo con Política del Sur la dirigente del Frente Renovador de Avellaneda Mónica Litza, quien se preparaba para ser secretaria general de la Cámara de Diputados de la Nación a pedido de su líder político, Sergio Massa, pero finalmente fue designada -también por el tigrense- para conducir una de las áreas más sensibles, sobre todo después de la gestión de Mauricio Macri: la Secretaría de Empleo. Es la primera mujer de la historia argentina en quedar al frente de la dependencia.

 

Sobre su designación, la flamante funcionaria indicó que el Frente de Todos, como frente electoral, “ahora tiene el desafío de convertirse en una coalición de gobierno”, y en ese marco, dijo que “se escucharon las distintas partes”, como el Frente Renovador, que también ocupa diversos lugares de poder.

 

Litza tiene una vasta trayectoria en la esfera pública. “Conozco la lógica de la función en el Estado, es como andar en bicicleta, una vez que aprendés no te olvidás más. Me sentí muy cómoda, como en mi casa”, aseguró la dirigente. De todos modos, durante lo que ella consideró una “etapa de reconocimiento”, contó que no se encontró con un panorama fácil.

 

Según explicó, “es bravo porque hay que rearmar el rompecabezas que dejaron” en la gestión de Cambiemos, y acusó que “vaciaron todos los programas, quedaron muchos sin ejecutar o subejecutados o que no se pusieron en marcha muchos tramos, desarticularon la Secretaría de Empleo”.

 

Al respecto, la ex diputada nacional detalló que esta dependencia tiene como función generar las condiciones para que distintos grupos sociales puedan acceder a un empleo formal, y en el caso de que ya lo tengan, para mejorar a través de las capacitaciones. Por esa razón, se trabaja con organizaciones no gubernamentales, universidades, gremios.

 

En esa línea, la referente avellanedense anticipó que ahora, en respuesta a la degradación del ministerio al rango de secretaría que implementó el gobierno de Mauricio Macri, el objetivo es “darle mucha visibilidad al empleo de las mujeres, trabajar mucho en esos fortalecimientos de programas de jóvenes y de mujeres jóvenes pobres, que es donde se encuentran los índices más altos de desempleo”, sumándole los avances de la tecnología.

 

“No puede ser que a las mujeres todavía se nos esté capacitando en talleres de costura y manualidades”, se quejó Litza, y remarcó la necesidad de articular trabajos con sectores empresarios, sindicales, universitarios y los municipios, entre otros.

 

 

Luego, opinó que hay que “encender la economía para poner a la Argentina a producir. Producir significa crecimiento, el crecimiento significa trabajo y el trabajo hay que convertirlo en empleo, que es trabajo digno, en blanco, con acceso a la seguridad social, a la jubilación.”

 

Precisamente, sobre las primeras medidas económicas del gobierno nacional, Litza parafraseó al presidente Alberto Fernández, al valorar el concepto de “solidaridad” y al señalar que se comenzó correctamente por donde se tenía que haber comenzado: por los últimos para llegar a todos”.

 

 

Cómo sigue su vida política en Avellaneda

 

Por otra parte, la exconcejal aseguró que la nueva función en Nación no será motivo para abandonar su participación política en el pago chico, y que de hecho, lo hará desde arriba.

 

“Voy a seguir trabajando políticamente porque es mi ciudad. Además, hay mucho para hacer desde la Secretaría para Avellaneda. Todo lo que podamos institucionalmente llevar al distrito para los avellanedenses, lo bajaremos por los canales que corresponda”, adelantó.

 

También, remarcó: “Y obviamente, sigo perteneciendo al peronismo, y en el Frente de Todos, dentro del espacio de Sergio Massa, que va a seguir con su propia construcción desde la política, y nosotros seguiremos acompañándolo como lo hicimos todos estos años.”

 

LEER MÁS: “Néstor me decía que hay que cobrarles mucho a los que tienen mucho”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias