viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 27 dic 2019

CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA Y LICENCIAS

Jawtuschenko, nuevo titular del Concejo: Juan Fabiani va al Ejecutivo

El expresidente del Concejo browniano asumirá la flamante Secretaría General y fue reemplazado por el ex secretario de Gobierno. Además, fueron designados como vices Andrea Bonetto y Débora Mendilahatzu. También, en la última sesión ordinaria del año, se sancionó la creación de treinta nuevos cargos.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó ayer la renuncia a la presidencia del Cuerpo de Juan José Fabiani, que asumirá un nuevo cargo en el Departamento Ejecutivo, y la designación de Nicolás Jawtuschenko como nuevo titular.

En la última sesión ordinaria del año, Fabiani, que había reasumido como presidente en la asunción de concejales el 7 de diciembre, agradeció el “hermoso ciclo” en el que le tocó presidir el HCD, para luego proponer a las nuevas autoridades.

“Me honra este proyecto con la posibilidad de ser parte del Ejecutivo, entendiendo que es un nuevo ciclo y es un aporte al bienestar de los vecinos”, señaló el edil de La Cámpora.

En lugar de Fabiani asumió Jawtuschenko, hombre que responde al intendente Mariano Cascallares y que se desempeñaba como secretario de Gobierno. Además, se aprobaron las autoridades restantes del Concejo, quedando como vicepresidenta primera Andrea Bonetto, del oficialismo, y Débora Mendilahatzu, de Cambiemos, como vicepresidenta segunda.

Luego, se aceptó la licencia del propio Fabiani, como así también las de Germán Bonnemezón y Bárbara Miñán, secretarios de Gobierno y de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, respectivamente, y de Ivanna Rezzano, que ocupará un lugar en el Ejecutivo. Distinto fue el caso de Ignacio Villaronga, que renunció a su banca obtenida en 2017 porque ahora comandará la nueva Secretaría de Política Ambiental y Hábitat.

Fue así que juraron los concejales suplentes Mabel Khleb, Pablo Repetto y Gabriel Aguirre. Por su parte, Antonella Nápoli ocupó el lugar restante, ya que finalizó la licencia que pidió por la banca obtenida en 2017.

Por otra parte, también prestó juramento Claudio Villagra, que integró la lista de Cambiemos en 2017 y que volvió a ingresar al Cuerpo tras la renuncia de la diputada nacional Camila Crescimbeni. Asimismo, el concejal peronista confirmó que armó un bloque aparte denominado Gente de Brown.

También, los bloques definieron autoridades, quedando Cecilia Cecchini como titular de la bancada del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ) y Leticia Bontempo al frente de Cambiemos.

 

Nuevo organigrama

Por otra parte, el Concejo aprobó por unanimidad un nuevo organigrama municipal que incluye la creación de treinta nuevos cargos. Entre estos, se encuentra la Secretaría General, que será ocupada por Juan Fabiani.

Según la jefa de la bancada oficialista, los cambios responden a las “nuevas definiciones a nivel nacional y provincial”, de entre las cuales se destaca la creación de una Dirección de Mujer y Géneros dentro de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos.

El cambio de organigrama también incluye cambios de denominaciones en algunas carteras, como Educación y Cultura, que pasa a ser Educación, Ciencia y Tecnología, o la nueva Secretaría de Política Ambiental y Hábitat.

Cecchini señaló que es “un organigrama austero”, y recordó que al inicio de la gestión de Cascallares se pasó de “450 cargos políticos” a 350.

Si bien Cambiemos acompañó el proyecto, un concejal del bloque afirmó que no vieron el organigrama, a la vez que inquirió sobre “presupuestos que se asignan a estas nuevas secretarías” y “cuáles son las competencias que están delegadas”.

En definitiva, con el nuevo organigrama se creó la Secretaría General y dentro de ella su subsecretaría y otra de Planificación e Innovación Tecnológica. Mientras, la Subsecretaría de Educación se ampara en la cartera de Educación Ciencia y Tecnología.

En el caso de la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, aparecen las subsecretarías de Familia, Géneros y Políticas Sociales; Desarrollo y Derechos Humanos; y el Instituto Municipal de la Economía Social.

La Secretaría de Producción, Empleo y Formación Profesional incluye la Subsecretaría para el Desarrollo Productivo y el Comercio y la Agencia de Empleo y Formación Profesional.

Luego, la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos contiene las subsecretarías de Infraestructura, Desarrollo, Planificación y Urbano Territorial y de Infraestructura Escolar y Arquitectura.

Por último, la nueva Secretaría de Política Ambiental y Hábitat contiene la Subsecretaría de Tierras y Hábitat y la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable.

LEER MÁS: Cascallares presentó el Gabinete para su próxima gestión

 

Otros proyectos

También, el Concejo aprobó una nueva convalidación de la addenda que autoriza al Municipio a aumentar el contrato con la empresa Hesurmet, encargada de la limpieza y recolección de residuos, a raíz de la suba inflacionaria.

Según explicó Cecchini, esto implica un incremento del 15,8 por ciento vigente a partir del 1 de septiembre, llevando el contrato a “112.033.980 pesos”. Su compañero de bancada Adrián López añadió que este nuevo aumento se enmarca en el “desorden macroeconómico general en el país”, con “un 55 por ciento de inflación”.

Desde el bloque de Cambiemos, indicaron su voto en contra. El edil de la Coalición Cívica Rodrigo de Abajo planteó que el servicio prestado por la empresa “dista de ser óptimo” para ser un servicio que representa el “20 por ciento del presupuesto” local.

Por último, se aprobó un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias