miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Lanús | 12 dic 2019

NUEVA ETAPA

Marcelo Villa auguró una “oposición responsable” en el Concejo Deliberante

El edil oficialista de Lanús Marcelo Villa pronosticó buenas relaciones entre el oficialismo y la oposición en el HCD, como así también entre la gestión de Néstor Grindetti y las de Alberto Fernández y Axel Kicillof. No obstante, trazó una diferencia dentro del Frente de Todos y apreció la actitud del massismo de acompañar el Presupuesto 2020 y que la Presidencia del Cuerpo haya sido para el oficialismo.


Tras la asunción de Néstor Grindetti para seguir al frente del Municipio de Lanús y la de los nuevos ediles del Concejo Deliberante, el concejal de Juntos por el Cambio Marcelo Villa se mostró optimista tanto de cara al nuevo período legislativo y la relación entre los bloques oficialista y opositor como a la continuidad de la gestión local y la articulación que la misma establezca con los gobiernos nacional y provincial.

 

Sobre la jornada del martes, en las que asumieron el jefe comunal y los ediles, Villa consideró en diálogo con Política del Sur que fue “un día bisagra, de cosas muy buenas, y más con lo que ya hemos vivido con este intendente, que ha transformado totalmente Lanús, y vamos a seguir trabajando para transformarlo”.

 

Con respecto al trabajo deliberativo en las comisiones y el recinto el año próximo, Villa -que además fue designado vicepresidente segundo del Cuerpo- sostuvo que “mientras hay diálogo, no hay conflictividad”, y auguró que, pese a las “profundas diferencias ideológicas” existentes entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, “en las cuestiones más sensibles del Municipio, la oposición va a estar ahí, con su propia mirada, pero muy responsable”.

 

“Tenemos cuestiones comunes, ayer lo marcó el Intendente, cuando hablamos de luminarias, de bacheos, de asistir al que menos tiene; no son cuestiones ideológicas”, remarcó el edil del PRO, y destacó que el Municipio tiene “ideas de mayor amplitud”.

 

Asimismo, afirmó que el año próximo “va a ser un tiempo de búsqueda de mucho consenso en el Concejo Deliberante para poder ir sesión por sesión intentando trabajar y sacar lo que es beneficioso para la población”.

 

En el mismo sentido, recalcó: “Todo lo que nos tuvimos que decir en la campaña, nos lo dijimos. El vecino de Lanús eligió a nivel nacional, provincial y municipal. Ya está, ahora hay que dedicarse a gobernar y a ser oposición constructiva, tenemos casi las mismas funciones.”

 

En cuanto a la articulación del gobierno de Grindetti con los de Alberto Fernández y Axel Kicillof, se mostró confiado en que “va a prevalecer el bien común del vecino por las cuestiones ideológicas o partidarias”.

 

“No veo grandes conflictos hacia adelante con respecto a la gobernabilidad. Vidal no miró con ojos distintos según el color del municipio, y creo que Axel Kicillof va a actuar de la misma manera”, vaticinó.

 

 

La pelea por el Presupuesto y la Presidencia del HCD

 

De todos modos, más allá de estos pronósticos positivos, Marcelo Villa trazó una diferencia entre el massismo y el kirchnerismo, al definir como “una gran responsabilidad” la decisión del Frente Renovador de por un lado, acompañar el presupuesto municipal para el 2020, y por otro, que haya planteado que la presidencia del Concejo Deliberante debía ser para el oficialismo, lo cual ocurrió, ya que retomó ese cargo Marcelo Rivas Miera.

 

Al contrario, sobre la negativa de los tres bloques de Unidad Ciudadana al expediente, indicó que “es una posición alocada llevar posiciones políticas internas o externas a las cuestiones institucionales, le hace mal a la política del Municipio o a la política en general”.

 

Es que, consideró, esa postura “también tiene que ver con una posición política, con cuestiones internas de su propio espacio”, en referencia a las tensiones que en el orden distrital existen dentro del Frente de Todos, entre el kirchnerismo y el massismo.

 

“A mí me parece que, al igual que el tema del presupuesto, la presidencia del CD son cuestiones institucionales, acá no vamos a hacer una discusión ideológica. Podemos tener muchas diferencias, pero las cuestiones institucionales es momento de sacarlas de la grieta para pensar en conjunto cómo seguir trabajando”, manifestó el edil macrista.

 

 

La era Alberto

 

En otro orden, Villa dio su visión sobre el gabinete nacional, al que consideró “bastante mezcladito”, con lo cual no coincidió, comparándolo con la selección de fútbol: “El equipo propio juega bien siempre; ahora, cuando traés jugadores de distintos equipos, a veces se suman muchas individualidades, pero cuesta mucho construir el equipo como tal. Espero que a Alberto Fernández no le pase eso”, figuró, aunque confió en que “ha buscado los mejores hombres y mujeres”.

 

En tanto, sobre Mauricio Macri, imaginó que será recordado “como el presidente que más respetó y nos hizo respetar las instituciones” y “como el primer presidente no peronista que terminó su mandato”.

 

Y respecto de María Eugenia Vidal, valoró que haya sido la primera mujer en gobernar la provincia de Buenos Aires y “una de las mejores”, pero aseguró: “Le faltó tiempo, permitir que el pueblo bonaerense entendiera que había que hacer más transformaciones. Y también, la gran pregunta: ¿qué hubiera pasado si desdoblábamos las elecciones en la provincia de Buenos Aires?

 

LEER MÁS: Grindetti asumió su nuevo mandato y Rivas Miera será otra vez presidente del Concejo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias