domingo 08 de diciembre de 2019 - Edición Nº3463

Almirante Brown | 2 dic 2019

CONCEJO DELIBERANTE

En Almirante Brown, aprobaron el Presupuesto y la fiscal y tarifaria para el 2020

Por mayoría, el Cuerpo sancionó el cálculo de gastos e ingresos para el ejercicio entrante, que asciende a los 8116 millones de pesos, así como una suba de tasas que oscilará entre 27 y 30 por ciento. Por otra parte, renunció la concejal Camila Crescimbeni para asumir su banca en el Congreso.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó el viernes el Presupuesto y la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el 2020. El cálculo de gastos e ingresos municipal será de 8116 millones de pesos, mientras que la suba de tasas para el año entrante oscilará entre un 27 y un 30 por ciento.

La jornada en el Deliberativo se inició con la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. A cargo de la defensa de la fiscal y tarifaria estuvo José Lepere, jefe de la bancada oficialista del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), que valoró  la cifra de la suba de tasas, en el marco de “una inflación que supera el 50 por ciento para este año y una devaluación enorme”.

“Estamos terminando cuatro años de una gestión de gobierno que tomó con mucho esfuerzo y en una tarea muy loable la ampliación y mejora de la capacidad de cobro, pero siguiendo criterios de equidad tributaria de proporcionalidad para garantizarles a nuestros vecinos servicios pero no ahogar a los contribuyentes”, remarcó, a la vez que destacó que la Comuna achicó su deuda “del 2016 al 2019 del 5,94 por ciento al 0,25”.

LEER MÁS: Nueva entrega de escrituras a 300 familias brownianas

El bloque Cambiemos, por su parte, votó en forma negativa la Fiscal y Tarifaria. Según explicó Patricia Bontempo, jefa de la bancada macrista, en rechazo a algunos artículos como el de certificado de Libre Deuda personal del Tribunal de Faltas, Derechos de Oficina y las facultades delegadas al Departamentos Ejecutivo para subir tasas.

“Coincidimos en que nos encontramos en una época económica complicada y entendemos que nosotros  tenemos la posibilidad de aliviarle el bolsillo al vecino. Hay muchos impuestos que venimos pidiendo la modificación a lo largo de los años que son inviables, abusivos y colisionan contra la burocracia que queremos sacar”, observó.

Sobre las facultades delegadas, el concejal Carlos Regazzoni afirmó que “desde el mismo espíritu de la división de poderes no podemos delegarle al jefe comunal ninguna facultad que sea de nosotros”.

Finalmente, la fiscal y tarifaria fue aprobada por mayoría a mano alzada, con el voto de los bloques del FpV-PJ, Frente Renovador, Red x Argentina y la edil de Juntos por el Cambio Miriam Niveyro, a pesar de que solicitó que se eliminen las facultades delegadas al Ejecutivo.  

 

Presupuesto

Tras la aprobación de la Fiscal y Tarifaria, se pasó a la sesión ordinaria, en la que el tema principal fue el Presupuesto para el ejercicio 2020. Lepere detalló que de los 8116 millones de pesos del cálculo de gastos e ingresos, 6800 millones son de recursos propios y 1316 millones de recursos afectados. A su vez, 6664 millones serán destinados al Ejecutivo y 136 millones al Concejo Deliberante.

También afirmó que el presupuesto creció, en comparación con el del 2019, en 46 puntos. A su vez, puntualizó las subas en las áreas de Producción en un 171 por ciento, Salud en un 144 por ciento y Gestión Descentralizada en un 100.

“Todos estos años, la gestión municipal ha puesto el orden de sus cuentas, su capacidad recaudatoria y su rendición de cuentas de una óptica responsable”, indicó, a la vez que consideró que la administración municipal estuvo “a la altura de las circunstancias”.

LEER MÁS: Insaurralde impone a un soldado propio para presidir la Cámara Diputados

Al igual que con la Fiscal y Tarifaria, Cambiemos rechazó el presupuesto. Según Regazzoni, “no está acompañada de una correcta técnica planificadora”, careció de “planes estratégicos”, de “metas físicas coherentes” y porque no se propició una discusión “con los legisladores, la minoría representada correctamente”.

“Los fondos propios prácticamente se van en su totalidad en gastos corrientes y personales. Hay un mérito de la gestión municipal en estos años para reforzar la partida de infraestructuras que ha sido obedecer los dictámenes de la gobernadora (María Eugenia) Vidal”, protestó.

El Presupuesto también contó con el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador, Red x Argentina y Juntos por el Cambio.

 

Cambiemos: diferencias, renuncias y reconocimientos

El macrismo browniano volvió a mostrar sus diferencias en plena sesión. Niveyro pidió el uso de la palabra para denunciar que la “dirigencia nacional y sobre todo provincial” de Juntos por el Cambio “importó gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para representar a los vecinos de nuestro distrito”, en un tiro por elevación a Regazzoni, excandidato a intendente, y a la diputada electa que responde al extitular del PAMI, Camila Crescimbeni.

Como representantes del gobierno nacional y provincial, quiero pedirles perdón al pueblo de Brown por mentirles y darles la representación a dirigentes que no viven aquí, las cosas que hicimos mal y ocasionarles sufrimiento, expresó.

En ese sentido, afirmó que tuvo que acercarse al gobierno local ante la falta de respuesta del macrismo, por lo que agradeció al intendente Mariano Cascallares y al ex titular del Concejo, Juan Fabiani, “porque ante el pedido de ayuda para llevarle respuestas a los vecinos siempre acudieron sin pedirme nada a cambio”.

Si bien habrá una sesión ordinaria el 3 de diciembre, la cual será la última de la actual conformación del Cuerpo, se le entregó un diploma y un reconocimiento a Bontempo, ya que no podrá asistir. Además de agradecer a sus pares y trabajadores del Concejo, rechazó los dichos de Niveyro señalando que en el bloque se escuchan más allá de las “distintas ideas y raíces políticas y siempre nos escuchamos”.

En la sesión ordinaria también se aprobó la renuncia  de Crescimbeni a la banca de concejal, para asumir en el Congreso nacional.

Por último, el Cuerpo también homenajeó a Carlos Olivera, ex funcionario municipal y locutor del PJ browniano, que falleció la semana pasada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS