jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Lomas de Zamora | 27 nov 2019

EL FUTURO DEL OFICIALISMO LOMENSE

Llambi admitió sus deseos de presidir el bloque Frente de Todos

El concejal electo del Movimiento Evita es uno de los que suenan para la presidencia de la bancada peronista. No obstante, aclaró que dicha situación “depende de otros factores” y que “hoy no es lo importante”, ya que “faltan definiciones de orden provincial y nacional”. También, opinó sobre el bono de fin de año para los trabajadores de la economía popular y cómo estarán integrados estos en el gobierno de Alberto Fernández.


La salida de Ana Tranfo y Sergio Ohyamburú el 10 de diciembre próximo deja más que dos lugares en las bancas del Frente de Todos. La ausencia de los alfiles oficialistas en el Concejo Deliberante pone sobre la mesa la necesidad de una figura emergente que pueda aglutinar y comandar el trabajo deliberativo de un bloque de nada más y menos que 15 concejales.

Uno de los nombres que se rumorea para ser el titular de la bancada es el de Álvaro Llambi, concejal desde 2015 que renovó su mandato hasta 2023. Integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y milita en el Movimiento Evita.

Consultado por Política del Sur al respecto, sostuvo: “Son especulaciones. Todavía falta mucho. Hoy no es lo importante, faltan definiciones de orden provincial y nacional.”

Sin embargo, admitió que le gustaría presidir la bancada: “Uno siempre está dispuesto a esos lugares, pero depende de otros factores, entre ellos de Martín Insaurralde”. “Hoy estamos preocupados por otras cosas como el presupuesto por ejemplo”, añadió.  

 

Bono

Por otra parte, Álvaro Llambi adelantó que desde la CTEP pedirán un bono de fin de año. Al opinar sobre las declaraciones del líder camionero, Hugo Moyano, se mostró crítico con un sector de la CGT que dijo que no era necesario. Sobre ello, Llambi explicó: “Cada gremio y sector va a hacer los reclamos de lo que se pueda. No es la misma situación la de Camioneros que otros gremios industriales.”

“La situación es complicada para todos. Nosotros desde la economía popular también seguramente pidamos un bono, pero tiene que ver con las definiciones que tome cada sector y con las expectativas ante el nuevo gobierno”, enfatizó.

Recalcó que desde su sector vienen haciendo una serie de reclamos que -entiende- “van a tener respuesta”, y que tienen que ver con el denominado “aguinaldo social” de las cooperativas.

“Tenemos una expectativa importante con el nuevo gobierno, no desde el punto de medidas coyunturales, sino de políticas estructurales que resuelvan los problemas de los trabajadores y de la producción”, aclaró, y remarcó que entre tales políticas es menester la de la creación de “la Agencia Federal de Tierra y Trabajo”.

“Esto tiene que ver con reconocer e integrar todas las áreas que tiene el Estado sobre la economía popular para que estén integradas en una agencia donde se concentren todos los recursos que hoy están dispersados. Tiene que ver con la integración de todos los sectores populares y el reconocimiento del Sindicato Único de la Economía Popular (SEP). Si el Gobierno incorpora estas demandas, se inicia el camino para que la economía popular empiece a ser reconocida”, explicó.

Respecto de las declaraciones del titular del Evita, Emilio Pérsico, sobre la posible formación de un “protosindicato” de las organización populares, remarcó que “la idea es que sea un sindicato de nuevo tipo, ya que se trata de trabajadores que están en relación de dependencia pero no directa”.

Por último, destacó las advertencias de Juan Grabois al futuro gobierno. El dirigente de la CTEP había sostenido que, en el caso de no cumplir con las demandas estarían dispuestos a “salir a la calle”.  

“Tenemos acuerdos con partidos políticos, pero también tenemos una suerte de representación gremial. Eso no quita que nosotros no tengamos una alta expectativa con el gobierno de Alberto”, aclaró Llambi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias