viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 20 nov 2019

PEDIDO POR SECTORES

Para evitar cruces con el futuro gobierno, la CGT no pedirá un bono de fin de año para todos

La conducción de la central obrera dijo que no habrá un “pedido general” para que se compense la pérdida salarial. Dará libre elección a sus gremios para que negocien por cada actividad. Camioneros ya anticipó que pedirá a las empresas el pago de un plus de 20 mil pesos.


El secretario general de la CGT Héctor Daer subrayó que "no va a haber" un bono de fin de año general para todos los trabajadores y aclaró que "tendrá que ver en cómo está cada actividad", al tiempo que indicó que apenas comenzado el gobierno de Alberto Fernández, "se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados". "Hoy todo el movimiento obrero, todas las organizaciones sindicales, son parte del proceso político que viene, y en ese sentido, existe un compromiso de fortalecer todo este camino hacia adelante", sostuvo este lunes el dirigente sindical.

 

En declaraciones radiales, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se refirió a la actitud que tomará la central obrera con respecto a la posibilidad de reclamar una suma fija para los trabajadores a fin de año.

 

"No va a haber de manera generalizada" un planteo por un bono para diciembre, destacó el exdiputado nacional, quien advirtió que "tendrá que ver en cómo está cada actividad". Y explicó: "Es, en definitiva, lo que se viene haciendo, porque otro de los graves problemas que tenemos es la heterogeneidad con la que llegamos a diciembre: hay salarios indexados, otros que van a perder entre un 20 y un 25 por ciento. No es un tema universal."

 

Al respecto, el referente gremial aseguró que "lo que hay que hacer primero es levantar la base de la sociedad más postergada, porque esos ingresos van derecho a la reactivación económica, al consumo". "Se va a apuntar a la recuperación rápida de ingresos en los sectores más postergados", añadió.

 

Lejos de esta actitud, el secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, aseguró este martes que desde el sindicato que conduce demandará un bono de 20 mil pesos para fin de año, sumado a una nueva negociación paritaria.

 

"Estamos pidiendo un bono, más los seis meses de paritaria que nos faltan cumplir", señaló Moyano en declaraciones periodísticas. En junio pasado, Camioneros acordó un aumento salarial del 23 por ciento por seis meses y anunció que retomaría la paritaria en 2020 con Alberto Fernández en funciones como Presidente.

 

En ese sentido, Moyano sostuvo que, de concretarse estos dos puntos, los choferes de vehículos de carga saldrán "parejos con la inflación" de este año.

 

"Estos gobiernos neoliberales atacan el bolsillo de los trabajadores", aseguró el sindicalista en referencia a la gestión de Mauricio Macri.

 

Por otra parte, Daer se refirió a los dichos del líder de la CTEP, Juan Grabois, quien había asegurado que los movimientos sociales iban a movilizarse cuando fuera necesario pese a la cercanía política con el Presidente electo.

 

"A los compañeros que tengan que reclamar y visibilizar su protesta, se lo hace con total naturalidad y en un ámbito democrático. Planteárselo antes de que asuma el Presidente es un poquito apresurado", consideró el conductor de la central obrera.

 

En ese sentido, el líder de ATSA remarcó que la principal "tensión" de la CGT "es la puja distributiva, con los empresarios". "O tensionar con los gobiernos cuando ves que te llevan a un camino sin salida y a la pérdida de ingresos y derechos", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias