viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 15 nov 2019

UNA NUEVA GESTIÓN

¿Se filtró el posible Gabinete de Alberto Fernández?

De a poco van emergiendo los nombres de las figuras que formarán parte del próximo gobierno. Con sorpresas y algunas no tanto, los engranajes de la administración del referente del Frente de Todos van saliendo a la luz.  


Un armado acorde a sus necesidades. Alberto Fernández necesitará del conocimiento de la administración pública para salir de la crítica situación en la que deja el país Mauricio Macri. Pero sobre todo, precisará de la política, de figuras que entiendan como deben ser las cosas pero también como pueden ser. Tecnicismo, pragmatismo y, en especial, capacidad de rosca y concertación. De eso están nutridas las personas que serán posiblemente funcionarios después del 10 de diciembre.

Los rumores se están transformando en verdad y en la primera línea de Gobierno,  se destacan los nombres del jefe de Campaña del Frente de Todos, Santiago Cafiero. El ex viceministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y nieto del histórico dirigente peronista tiene la fija para la Jefatura de Gabinete.

Otros de los predilectos es el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen. El ex funcionario de Néstor Kirchner renegoció la deuda con el FMI en 2005 y su presencia será crucial para la próxima gestión que debe atender a los vencimientos exteriores y, seguramente, refinanciar la deuda que el macrismo dejó. Va para Economía.

El diputado nacional y ex secretario de Gobierno Eduardo “Wado” De Pedro iría como ministro del Interior. Riñón de La Cámpora y hombre cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Su rol será central en las relaciones y consensos con los gobernadores.

El ex gobernador bonaerense Felipe Sola sería el próximo canciller. No hubo tierra extranjera que no haya pisado con Alberto durante estos meses.

El equipo económico se completa con algunos integrantes del equipo de transición. Se destacan el ex gerente del BCRA y ex director del Banco Nación Matías Kulfas como potencial ministro de Producción. También el ex titular del BCRA Miguel Pesce que volvería a la máxima entidad bancaria y monetaria del país.

Cuatro mujeres serán cruciales para la economía nacional. La ex subsecretaria de Comercio exterior Paula Español sería la secretaria de Comercio mientras que la ex viceministra de Relaciones Exteriores y ex embajadora en EEUU, Cecilia Nahon, ocuparía la Secretaria de Economía. En tanto, la ex titular del BCRA Mercedes Marcó del Pont se encargaría de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La diputada massista y especialista en temas previsionales Mirta Tundís se haría cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Para la cartera de Trabajo es fija la figura de Claudio Moroni. Lo quieren tanto los dirigentes de la CGT como el empresariado. La figura del ex funcionario de la AFIP será crucial a la hora de llevar a cabo el acuerdo social.

En la mesa chica también estarían la economista Cecilia Todesca, hija del titular del Indec, como asesora de Presidencia. La ex legisladora nacional, hermana del ex jefe de Gobierno porteño y ex pareja de Alberto Fernández, Vilma Ibarra, sería la secretaria de Legal y Técnica. Su amigo y ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, ocuparía la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El ex funcionario menemista Gustavo Béliz  estaría a cargo de Asuntos Estratégicos; y la hija del ex gobernador de Córdoba y legisladora provincial, crucial en el armado del Frente de Todos en esa provincia, Natalia de la Sota, también estaría dentro de este círculo.

En lo que respecta a la Justicia, el cerebro jurídico está a cargo de Marcela Losardo. La ex viceministra ocuparía la cartera judicial. Remo Carlotto, en tanto, el Ministerio de Derechos Humanos; y el ex secretario de Seguridad de la Ciudad, Diego Gorgal, se encargaría justamente del Ministerio de Seguridad. El juez federal Daniel Rafecas obtendría el cargo de Procurador de la Nación y Julio Vitobello se haría cargo de la Oficina Anti Corrupción, o el denominado, “Ministerio de la Venganza”.

Para las áreas estratégicas, se destacan el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (Ministerio de Infraestructura), el ingeniero nuclear y ministro de Energía de Misiones, Sergio Lanziani (Secretaría de Energía) y el economista Gabriel Delgado (Agricultura).

Asimismo, el presidente del bloque de diputados FpV-PJ Agustín Rossi (Ministerio de Defensa), el diplomático Guillermo Oliveri (como secretario de Culto) y el ex embajador Jorge Argüello volvería a representar al país en Estados Unidos.

El exministro de Economía y Producción Fernando Peirano se encargaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología. La ex vicegobernadora de Santa Fe María Eugenia Bielsa ocuparía el Ministerio de Hábitat, Vivienda y Medio Ambiente.

Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz tendrían los cargos de ministro y viceministra de Desarrollo Social, respectivamente. Isella Constantini volvería Aerolíneas Argentinas.

En Educación, estaría el rector de la UMET, Nicolás Trotta, seguido de la ex directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puigross. El diputado y exministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedin, tomaría la cartera sanitaria a nivel nacional.

La diputada bonaerense electa y referente del Frente Renovador Malena Galmarini es una de las sorpresas. Se haría cargo del Ministerio de Igualdad y Género, una cartera prometida a Victoria Donda. En el PAMI, estaría la diputada nacional electa Luana Volnovich y el diputado nacional Juan Cabandie ocuparía una suerte de Ministerio de Modernización.

Por último, el ex titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer ocuparía la cartera de Cultura. El CEO de Grupo Oktubre, Francisco Meritello, la Secretaría de Medios (también se habló del senador bonaerense Santiago Carreras).

La periodista y ex directora de la Televisión Pública Rosario Lufrano sería la titular del Sistema Nacional de Medios Públicos; y el director de cine Luis Puenzo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Finalmente, la de Deporte iría para Matías Lammens. Dicha área era aspirada por Facundo Moyano.

De esta forma, Alberto Fernández conforma un equipo de trabajo conforme a la diversidad de los sectores que integraron el Frente de Todos. Será crucial también acá ver si la integridad formada por la coalición electoral se traduce en una coalición ejecutiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias