viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 13 nov 2019

PARA DIAMANTE, CARAZA Y FIORITO

Reclaman el regreso del Ferrocarril Belgrano Sur

Los vecinos exigen a los gobiernos nacional y provincial que retome el servicio del ferrocarril. Aseguran que ya están avanzando obras en las estaciones.


Vecinos y organizaciones sociales de Villa Caraza, Villa Diamante y Villa Fiorito exigen el regreso del ramal del Ferrocarril Belgrano Sur, que une Puente Alsina con Aldo Bonzi, el cual fue suspendido por el Ministerio de Transporte en 2017.

Los usuarios están en alerta luego de que trascendiera que el Municipio de Lanús está avanzando con la construcción de parques lineales sobre la traza ferroviaria.

En medio de las movilizaciones en reclamo de la suspensión de las demoliciones de las estaciones de Villa Caraza y Villa Diamante, Daniel Atanes, integrante de la Asociación de Vecinos que lucha por la vuelta del Belgrano Sur, dialogó con Política del Sur y exigió que regrese el servicio de trenes.

"El servicio fue interrumpido en 2017 desde Puente Alsina hasta Aldo Bonzi. Los vecinos se organizaron porque es un servicio fundamental para los trabajadores. Se formó una comisión de vecinos por la vuelta del tren Belgrano Sur. Nosotros nos vamos organizando por zonas, Lanús es una y Lomas es otra", explicó el vecino.

 

LEER MÁS: Carasatorre adelantó que "la intención de todos los concejales es que siga al frente del Concejo”

 

En este marco, detalló que el conflicto con el ferrocarril es provincial, pese a las obras municipales. "El problema municipal es que van tomando los terrenos y haciendo obras que tapan las vías", detalló. Este tren era el que antes era conocido como el Ferrocarril Midland, luego se acortó y era hasta Merlo. Cubría las zonas de Puente Alsina, Villa Diamante, Villa Caraza, Fiorito, Budge, La Salada y hasta Aldo Bonzi.

"Indudablemente, no querían al tren acá, lo fueron cerrando por etapas y terminó llegando acá", denunció, y aseguró que el conflicto viene de larga data.

"Nos habían bajado la cantidad de horarios, pasaban poco para la gente que iba a trabajar. Y este gobierno lo sacó de circulación aduciendo temas de inseguridad e inundación", detalló.

"Las estaciones de estas zonas son históricas, tendrían que ser patrimonio de la provincia de Buenos Aires a nivel cultural, pero no les interesa nada", agregó.

"Hay que seguir sumando firmas y tratar de conversar con el próximo gobernador de la provincia. Hay que hacer una articulación con los intendentes de Lanús y Lomas, hay muchos ferroviarios que quedaron en la calle", completó.

El 4 de agosto de 2017, el gobierno nacional interrumpió el servicio de la línea Belgrano Sur por los anegamientos de las vías en la zona de Puente Alsina, lo que provocó un descarrilamiento en el lugar. Se reanudó varios meses después, pero indicó que el 1 de marzo de 2018 dejó de funcionar “hasta nuevo aviso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias