miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia | 21 oct 2019

ELECCIONES 2019

Kicillof confesó cuál es el desafío que lo preocupa en la Provincia

El candidato a la gobernación provincial responsabilizó a la mandataria María Eugenia Vidal por la posibilidad de la falta de cumplimiento con obligaciones con el exterior. Por otra parte, afirmó que buscarán tener  “total armonía” entre las políticas nacionales, provinciales y locales, respaldando la postulación a la Intendencia de Edgardo Depetri en Lanús.


El edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) se colmó el viernes por el acto que encabezó el Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos.

 

Previamente, el exministro de Economía dialogó con los medios presentes y se refirió a la baja en la calificación de la consultora Moodys a la gestión de la jefa provincial, María Eugenia Vidal, ante la posibilidad de que no cumpla con los vencimientos de deudas, y respondió a los ataques que el presidente Mauricio Macri le realizó en el primer debate presidencial.

 

Por otra parte, se metió en la campaña local, respaldando al aspirante a la Intendencia Edgardo Depetri y cruzando al actual jefe comunal, el macrista Néstor Grindetti, al que acusó de impulsar el corte de boleta en su favor.

 

-¿Qué va a hacer con la deuda de la Provincia?

-Yo vengo denunciando esta situación desde hace meses, la Gobernadora lo negaba, hasta que Moodys dijo que le bajaron la calificación por el riesgo de no pago. La Provincia está muy comprometida con sus fondos, hay un faltante probablemente para cerrar el año.

Vidal consiguió que la deuda sea el 82 por ciento en dólares y que los vencimientos estén concentrados en los próximos cuatro años: 9 mil millones de los 12 mil. No hay que ser un especialista para darse cuenta de que es una deuda que está en condiciones similares a las de la Nación. El especialista en no pagar los bonos de la Nación es el que era el ministro que endeudó a la Provincia, (Hernán) Lacunza. En enero hay un vencimiento de 570 millones de dólares, los bonistas ya me están mandando propuestas de qué hacer con eso, y yo les digo que vayan a hablar la Gobernadora. Como candidato en campaña, no puede hacer nada, es Vidal que por una vez se tiene que hacer cargo del lío que generó.

 

-¿Cuál va ser su postura respecto a la Coparticipación que recibe la Provincia y el Fondo del Conurbano?

-Vamos a necesitar más recursos. Sabemos que la Nación va a estar complicada por cómo la endeudó Macri. Desde el principio ya lo hablamos en el Frente de Todos, y con las reuniones que tuvimos con gobernadores, si ganamos la elección vamos a ver cómo hacemos, todo en su justa medida y armoniosamente. No queremos establecer un conflicto, porque sabemos que la Nación va a estar frente a pagos de deudas gigantescos y monstruosos. Lo que tenemos que encontrar son formas de responder a las necesidades lo más rápido posible, con las mismas prioridades y sabiendo que los recursos van a ser escasos. A veces vamos a tener que sustituir los recursos que no hay por duplicar el trabajo y el esfuerzo en cada uno de los niveles de gobierno. Soy tremendamente optimista, porque si Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) están gobernando en la Nación, en la Provincia con Verónica (Magario) pensamos lo mismo y vamos a trabajar coordinadamente y de manera solidaria. La política local va a ser el brazo ejecutor de la política provincial. Imagínense un intendente que no le importó nada de lo que pasó en estos cuatro años, va a ser difícil convencerlo de que a partir del 10 de diciembre lo más importante del mundo es que no cierre una empresa más en Lanús. Entonces, necesitamos en Lanús un intendente como Edgardo, que tenga estas prioridades y esta forma de ver la Argentina, la Provincia y la ciudad

Grindetti creo que empezó como cadete en la empresa Macri, hizo una trayectoria exitosísima en ese grupo, terminó como gerente y propietario de alguna de las empresas en Panamá, pero ahora se olvidó de Macri. Ante ese caso de amnesia grave, vengo a recordarle que la cabeza política de ese espacio y el jefe de Cambiemos es Macri y es candidato a presidente, y me parece que tienen que hacerse cargo. Más allá de las cuestiones que en lo personal lo resolverán ellos, en lo político han sido responsables los intendentes de Cambiemos. Es una estafa electoral, porque si a Grindetti no le gustaran las políticas de Vidal o Macri, tuvo cuatro años para quejarse, y si son tan amigos, por lo menos susurrarle al oído, si no quería hacerlo públicamente. Las pymes que quiebran acá es culpa de Grindetti, porque es la política de Macri, Vidal y él. Estamos presenciando algo que se vio pocas veces en política, ocultar a los candidatos más importantes para ver si pueden sacar un voto más o repartir boletas cortadas. Ahora no se llama Cambiemos, sino 'recortemos'. Cinco pymes por semana cierran en Lanús, ¿dónde está Grindetti? No está. Si le molestara, si le preocupara o si tuviera una sensibilidad, se acercaría y daría una mano. Nosotros vamos a hacer la política inversa: no sabemos cuántos recursos nos van a dejar, pero todo lo que tengamos lo vamos a usar para defender el trabajo la salud y la educaciónNecesitamos que haya una total armonía y sincronización entre las políticas nacionales, provinciales y municipales. Lo digo a la inversa, necesitamos que Alberto sea presidente, porque va a ser muy difícil en la Provincia si siguen con estas tasas y tarifas. De la misma manera, a nivel municipal necesitamos intendentes que piensen y crean en lo mismo, tengan la misma forma de trabajar, involucrándose, poniendo la cara y el cuerpo, acompañando a los trabajadores, comerciantes y empresarios. El trabajo que está haciendo Edgardo es muy importante, no en términos de campaña, sino porque prefigura una forma de gobernar. Vamos a necesitar que Lanús esté en la misma frecuencia que la Provincia.

-¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Macri, que dijo que si ganaba las PASO el dólar estaría a 42 pesos?

-Que (la diputada nacional Elisa) Carrió dijo que debería estar a 23. Hay varias cotizaciones: cotización Macri, cotización Carrió. Puede ser, hay una investigación sobre el tema, sobre si al día siguiente fue el Presidente el que dejó que se devaluara la moneda.

No lo sé, yo quiero ser serio con esto, porque este mes dijeron 5,9 de inflación. Recorriendo los barrios, eso es nada, en alimento está mucho más duro, en el interior de la provincia es un desastre lo que está pasando con los precios. En vez de hacer una caravana, estar recorriendo y diciendo ‘sí se puede’. Si se puede, que se pueda controlar los precios un ratito.

 

"Grindetti creo que empezó como cadete en la empresa Macri, hizo una trayectoria exitosísima en ese grupo, terminó como gerente y propietario de alguna de las empresas en Panamá, pero ahora se olvidó de Macri. Ante ese caso de amnesia grave, vengo a recordarle que la cabeza política de ese espacio y el jefe de Cambiemos es Macri y es candidato a presidente, y me parece que tienen que hacerse cargo."

-¿Qué piensa de los ataques de Macri en el primer debate presidencial, en el que dijo que usted iba a realizar ‘narcocapacitaciones en las escuelas’?

-Que se ocupen de los problemas. No les sirvió para ganar las PASO demonizar a la oposición y menos les va a servir ahora, porque hubo un voto castigo al marketing político, a las falsas noticias y a la persecución judicial. En vez de ver ese hecho, agudizaron y redoblaron la misma campaña. Lo que me enteré ayer, por algunos que estuvieron en ese recinto, es que explotó una carcajada cuando el Presidente dijo eso. Yo no me lo quise tomar así porque es un tema dramático que vemos en la Provincia. ¿Por qué me voy a reír? Macri es el que se está burlando. Cuando uno mira la situación en la Provincia, estadísticas de la Procuración en los delitos que tienen que ver con la ley de droga, hay un 30 por ciento de aumento. No es para andar haciendo campaña con esto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias