viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 17 oct 2019

CONFERENCIA

González Insfrán llamó a consolidar un modelo de país con una propuesta de desarrollo nacional

El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo se refirió a la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo de país sustentado en el transporte marítimo. “La lucha del peronismo pasa por poner a la Argentina industrial y no salir a pedir plata prestada para la timba en el sistema financiero”, enfatizó.


En el marco de la conferencia “La Argentina industrial que viene”, el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, remarcó ayer en el Hotel Castelar del centro porteño la necesidad de poner en marcha un modelo productivo industrial con anclaje en el transporte fluvial, las hidrovías y la aplicación de tecnología en el sector. 

El capitán inició su exposición remarcando que “la profunda crisis que afecta al país tiene una salida”. “Para los jóvenes que no vieron el modelo de bienestar y que están confundidos por el ajuste, hace 50 años la Argentina tenía la posibilidad de desarrollarse tanto como lo tenían Japón y Canadá. Se encaminaba a ser una potencia”, recordó. 

Si bien esa posibilidad ha cambiado, insistió en “las riquezas de país” y en el “pueblo trabajador”, ya que Argentina tiene “todo para desarrollarse y crecer”.

En una de las primeras diapositivas proyectadas, Insfrán hizo hincapié en las decenas de puntos rojos que se mostraban en el mapa argentino. “Acá están marcadas las represas hidroeléctricas que nos pueden llevar a nosotros a ser una potencia en América y que nos garantice un crecimiento en el tiempo. También están marcados los canales de riego. Si completamos estas obras, tendríamos la posibilidad de hacer fábricas en cada punto del país”, insistió.

El dirigente recalcó que las represas están esperando que haya un político que tome la decisión de desarrollarlas”. “Si no ponemos en marcha la Argentina industrial, no tenemos futuro”, advirtió.

Si tenemos una política para plantar la bandera argentina y quedarnos con un treinta por ciento de esa carga, vamos a generar trabajo y el fisco también va a recaudar”, sostuvo el referente marítimo al acusar que “hay una dirigencia política responsable en todo esto”

También apuntó contra “las multinacionales”. “Nos quieren convencer que hay que bajar los salarios para ser competitivos, pero lo que hay que hacer es aplicar tecnología en transporte. ¿Cómo podemos ser competitivos? Tenemos que ser tecnológicamente competitivos”, completó el capitán al hacer referencia al remolcador a GNL y al desarrollo de motores a hidrógeno.

Al finalizar su ponencia, González Insfrán insistió en la necesidad de cara al futuro de “tener gente en el gobierno que trabaje para Argentina con ideas y el movimiento obrero acompañando”. “La pobreza la combatimos con fuerza de trabajo. Eso es hacer la revolución”, enfatizó.

“Nosotros tenemos un modelo de país, tenemos una propuesta de desarrollo nacional. Y la lucha del peronismo pasa por poner a la Argentina industrial y no salir a pedir plata prestada para la timba en el sistema financiero. Tenemos que darles las ideas a nuestros gobernantes y por eso les pido que nos acompañen en esta cruzada”, concluyó.

González Insfrán, que también es presidente del área de Navegación Interior de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), estuvo acompañado por Carlos Ferreyra, director general de la Alianza Clima, Vida y Salud. 

Previamente, Ferreyra aludió al “tiempo que el mundo está viviendo” e hizo referencia a la necesidad de la conciencia ambiental. “Quiero agradecer a Insfrán en lo que denominó una construcción a futuro. Con mucho ímpetu hacia el futuro, que es lo que realmente necesita el país”, sostuvo.

Ferreyra mostró sus inquietudes en cuanto al cambio climático y a lo que denominó “transición ecológica”. “Estamos yendo a un mundo en el cual nuestras tentaciones pasadas tuvieron un clima donde podían definir su vida a partir las cuatro estaciones a partir de esta realidad, y la realidad social y económica. Hemos hecho que el clima cambie. Mientras estamos hablando, hay 300 mil bonaerenses afectados por las inundaciones. El cambio climático está presente hace muchos años”, advirtió.

Y agregó: “Tenemos que comenzar a pensar los argentinos qué vamos a hacer con esta realidad.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias