jueves 14 de noviembre de 2019 - Edición Nº3439

Provincia | 23 sep 2019

FRENTE DE TODOS

El gabinete de Axel Kicillof: el misterio aún no se resuelve, pero hay nombres que empiezan a sonar más fuerte

El eventual desembarco del exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner al sillón de Dardo Rocha es casi un hecho. A María Eugenia Vidal le será difícil -por no decir imposible- revertir la derrota por 17 puntos que sufrió en las PASO. La fanfarria de nuevo gobernador se escucha fuerte, pero en el "kicillofismo" nadie quiere hablar de cargos. Aunque haya muchos nombres dando vueltas. Veamos quiénes son.


Por:
Walter Sosa

El sábado próximo comenzará el segundo y definitivo tramo de la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. La ley 14.086 establece que la misma debe desarrollarse con 30 días de anticipación a los comicios. El Renault Clío de Carlos Bianco volverá a poner quinta para consolidar -o ampliar- la diferencia obtenida de 17 puntos por el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, frente a María Eugenia Vidal, del devaluado Juntos por el Cambio.

 

Y si del posible Gabinete de Axel Kicillof se trata, es justamente el nombre de Bianco uno de los que más suenan. "Carli" es la mano derecha de Axel. El ex vicecanciller, además de ser su jefe de campaña, es uno de sus mejores amigos. Por eso, su apellido es una de las fichas fijas para la Secretaría de Gobierno o la Jefatura de Gabinete.

 

Otro "kicillofista" de la primera fila es el ex secretario de Comercio y actual vicepresidente de Vélez Sársfield, Augusto Costa, que se prepara para administrar las arcas bonaerenses. El eventual ministro de Economía del futuro gobernador tendrá que vérselas con la "verdadera pesada herencia": el estrepitoso nivel de endeudamiento, fruto de la gestión de Hernán Lacunza.

En cuanto al endeudamiento, será clave el lugar que le den a la economista Cecilia Nahón, una de las referencias en política internacional del grupo de Kicillof. Podría encargarse de las variables macro y las finanzas del territorio provincial.

En el área económica también serán relevantes los roles de Juan Miguel Cuatreño y Cristian Girard, ex director del Banco Central y ex titular de la Comisión Nacional de Valores, respectivamente. En la mesa chica también se encuentran su jefa de Prensa, Jessica Rey, y su secretario privado, Nicolás Beltrán. Se prevé que ambos ocupen los mismos cargos en el estamento provincial.

Pese a sus posibles cargos nacionales, Eduardo “Wado” de Pedro como eventual ministro del Interior y Mariano Recalde como eventual senador por CABA, van a tener una función articuladora y de consulta muy relevante para el ex ministro de Economía. Ahora bien, fuera de estos nombres, se prevé un equipo de coalición. Por ello, será crucial para Axel consolidar su gobernabilidad a través de la rosca y la baraja.

Educación y Trabajo

 

Para el área educativa, gana terreno el ex secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía y actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Federico Thea, con fuerte vínculo con el intendente Mario Ishii. También tendrá un lugar relevante en esta cartera Agustina Vila, politóloga, secretaria académica de la UNPAZ, ex subsecretaria de Cancillería y con fuerte presencia en el Instituto Patria.

En Trabajo se escucha el nombre de Pablo Ceriani, ex Aerolíneas Argentinas y con experiencia en el trato con las entidades sindicales.

Seguridad
 

El área que alguna vez ostentó Juan Pablo Cafiero -padre de Santiago Cafiero, referente del Grupo Callao, posible secretario de Gobierno o jefe de Gabinete de Alberto Fernández- es uno de los que más piden los intendentes del peronismo y Sergio Massa. Quieren una figura con peso propio y alto perfil político.

Suenan la exministra de Seguridad y actual secretaria de Seguridad del gobierno de Jorge Ferraresi, Cecilia Rodríguez, y el diputado del Frente Renovador -especialista en la temática- que en su momento tuvo intenciones de competir por la Provincia, Jorge D'Onofrio.

Salud y Desarrollo Social

 

Verónica Magario no va a ser la Daniel Salvador de Kicillof. Dado el peso electoral de su distrito, buscará poner algún alfil en el posible gabinete de Axel. La representante de los intendentes peronistas buscará dos áreas claves vinculadas a la delicada situación social y económica que padece la provincia.

Para Salud, a grandes rasgos se podría pensar en el exministro de Scioli y actual secretario en La Matanza, Alejandro Collia. El candidato a primer concejal por el Frente de Todos en Tres de Febrero podría ser una de las puntas para resolver, entre centenares de problemas, la de "los elefantes blancos" matanceros: los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner. Nada está dicho, por supuesto.

Desarrollo Social es una gran incógnita. Habrá que ver qué sucede en Nación con el referente del Movimiento Evita y ex diputado provincial, Fernando "Chino" Navarro, y con el diputado y exministro Daniel Arroyo. No menos importante será el destino de la ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, quien tiene un par de rifas para suceder a Carolina Stanley o para ocupar lo que sería el flamante Ministerio de la Vivienda. De ser así, con algo habrá que conformar a Victoria Tolosa Paz, concejal platense y allegada al Grupo Callao, que justamente aspiraba esa cartera nacional.

La incógnita también gira alrededor de la candidata a diputada provincial Malena Galmarini, secretaria de Políticas Sanitarias y de Desarrollo Humano de Tigre. Si de massismo puro se trata, el Banco Provincia es un imán de deseo.

Justicia

 

En las últimas horas el nombre del ex secretario de Justicia de la Nación y excandidato a intendente de Lanús, Julián Álvarez, comenzó a llamar la atención.

Producción

 

Si el intendente de San Martin, Gabriel Katopodis, va a Nación, el empresario pyme y ex secretario de Producción de Morón durante la gestión de Lucas Ghi en Morón, Ariel Aguilar, podría ocupar la cartera provincial.

Los intendentes

 

En el eventual gobierno de Kicillof, los intendentes tendrán un rol preponderante. Habrá que ver si el protagonismo y la capacidad de articulación de Martín Insaurralde y Juanchi Zabaleta se convierten en cargos ministeriales.

Hay que mencionar también la buena relación de Axel con Jorge Ferraresi, Ariel Sujarchuk y Fernando Gray. En el interior se lleva muy bien con el intendente de Ramallo, Mauro "Mumi" Poletti, y de Villa Gessell, Gustavo Barrera.

Legislatura

 

En la Cámara alta se encuentra una de las dirigentes más cercanas a Axel, la senadora Teresa García. Habrá que cómo la presidenta del bloque PJ-Unidad Ciudadana equilibra los resortes legislativos comandados por Magario.

En Diputados, la especulación es distinta. Lejos le quedó la presidencia a Facundo Tignanelli, interlocutor de Máximo en tierras bonaerenses. Las fichas las tiene el diputado de Tres Arroyos, Carlos “Cuto” Moreno, cuyos apoyos provienen desde La Cámpora, el Frente Renovador y hasta de los intendentes, que ven con otro ojo también al jefe comunal del Partido de La Costa y candidato a diputado provincial, Juan Pablo de Jesús.

 

En definitiva, el consenso y la concertación serán menesteres para la gobernabilidad del próximo mandato de la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS