viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 sep 2019

JORNADA DE PROTESTA

Los maestros de todo el país vuelven al paro por la situación en Chubut

La CTERA anunció un nuevo paro nacional por la muerte de dos docentes en el sur del país, en el marco del largo conflicto con el Estado provincial, que generó protestas y una violenta represión. “Tiene que haber una solución. No se puede dejar a una provincia en esta situación”, afirman. A la medida se suman docentes privados y universitarios.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) lanzó un nuevo paro nacional de actividad en solidaridad con los docentes de la provincia de Chubut. Se concretará hoy en todas las escuelas estatales del país. Además, convocó a una jornada nacional de duelo en memoria de las dos docentes fallecidas en un trágico accidente de tránsito cuando retornaban a sus hogares luego de participar en una jornada de protesta en Rawson.

 

La medida fue resuelta por la Junta Ejecutiva de la organización que conduce Sonia Alesso (Amsafe), Roberto Baradel (Suteba) y Eduardo López (UTE). “Venimos advirtiendo sobre la gravedad de este conflicto, sobre la inacción y falta de respuestas. Decíamos que nos preocupaba la situación. Tiene que haber una solución. No se puede dejar a una provincia en esta situación”, sostuvo Alesso en conferencia de prensa.

 

Por su parte, Baradel apuntó contra los gobiernos provincial y nacional: “Es una situación lamentable. No tendría que haber sucedido lo que sucedió ayer. Lo advertimos hace poco con CTERA. Dijimos ‘el límite es la violencia’”.

 

“Es inadmisible que no se haya resuelto este conflicto. Al Gobernador le decimos que es el responsable de pagar los salarios y al gobierno nacional que si una provincia está así, tienen que asistirla. Tienen que garantizar la paz social”, añadió.

 

También hizo mención al proyecto de ley que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para aumentar los salarios de funcionarios: “Tienen que retirar la ley para aumentar los salarios de la planta política. Es inmoral que legisladores o jueces ganen 400 mil pesos y los estatales y docentes no cobren en tiempo y forma”, criticó el dirigente.

 

En la conferencia de prensa también se hizo presente Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores. La organización se solidarizó con los docentes chubutenses, se sumó a la jornada de duelo y pidió “no especular electoralmente” con el conflicto.

 

A la medida se le sumaron varios sectores de la educación, como los docentes universitarios y los privados. En el primer caso, desde la FEDUN informaron que adhieren a la jornada de luto, paro y protesta nacional, y dejaron “a criterio de cada gremio, según su característica local, la forma de paro con cese de actividades o paro activo”. “Exigimos a los gobiernos nacional y provincial que no miren para otro lado y que arbitren las medidas necesarias desde el Ministerio de Educación para que en Chubut se dejen de vulnerar los derechos de los compañeros docentes y se normalice la situación”, dijo la entidad que representa a docentes universitarios.

 

Encuentro con Alberto Fernández

 

Por otro lado, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, desarrolla el prearmado de su gestión, la cual incluye el capítulo sindical. De allí su encuentro con la conducción de la CTERA que lidera Sonia Alesso y el compromiso del exjefe de Gabinete para motorizar el regreso de la paritaria nacional de los maestros y profesores.

 

“Se mostró muy predispuesto”, aseguraron desde esa organización sindical. La última puja federal donde se debate el salario, condiciones de trabajo, infraestructura y otros tópicos, fue en 2016. “Estamos en la misma sintonía”, le manifestó Fernández a la cúpula sindical con respecto a la cuestión.

 

Alesso, Baradel y López le presentaron al candidato a presidente, como lo harán con otros referentes que competirán en octubre, un documento de diez puntos. La reunión se extendió por una hora en el búnker del Frente de Todos en la calle México. “Se lo vio preocupado por la cuestión educativa, entendiendo que la misma es garantía del Estado y su funcionamiento”, consideraron los docentes.

 

El paper que recibió el candidato se titula “Proteger lo que crece en las escuelas para nuestro porvenir”. Allí, además de la discusión federal, tiene pleno realce el punto “escuelas seguras”, reclamo de la CTERA que potencia desde hace meses el episodio donde fallecieron los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, tras el estallido que provocó un escape de gas en un establecimiento del partido de Moreno.

 

En otros puntos, los docentes hicieron hincapié en la necesidad de disponer de las vacantes suficientes en escuelas públicas del país “y en todos los niveles”, como también la ampliación de los horarios escolares.

 

La inquietud por sueldos dignos incluye además la provisión de materiales y tecnología a utilizar en la enseñanza. La nómina de ítems se completa con la ratificación de la educación permanente gratuita, sistemas de evaluación y universalización de la enseñanza. “El Estado debe tener la responsabilidad de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades”, resaltaron desde la CTERA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias