viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lanús | 13 sep 2019

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Con proyectos de oficialismo y oposición, el Concejo tratará la Emergencia Alimentaria

Las diferencias entre ambas propuestas radican, básicamente, en que los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador cuestionan que el modelo económico que impulsa el gobierno nacional genera pobreza e indigencia, mientras que Cambiemos reconoce que hay “riesgo de subsistencia”, pero no lo vincula a medidas oficiales. Además, tratarán los montos del Premio por Presentismo, un convenio con Nación para la entrega de motos y cuatro licitaciones para infraestructura escolar.


En sintonía con el Congreso de la Nación y otros distritos de la región, el Concejo Deliberante de Lanús realizará hoy una sesión extraordinaria para declarar la Emergencia Alimentaria en todo el distrito hasta el 31 de diciembre próximo, con una particularidad: además del proyecto que presentaron los tres bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador, el oficialismo también llevará proyecto propio al recinto.

 

La diferencia entre ambos expedientes radica en que el bloque de Cambiemos no lanza críticas al gobierno nacional, sino que se remite a la Constitución Nacional, a la Constitución Provincial y a distintas leyes y prórrogas vinculadas a esta problemática, entre ellas, la 27.345 de Emergencia Social, que rige hasta el último día de este año.

 

Además, pondera el decreto firmado semanas atrás por el Ejecutivo nacional que establece la venta de los productos de la canasta alimentaria con una alícuota equivalente al cero por ciento en el IVA para consumidores finales.

 

Lo que propone en este sentido el Municipio que conduce Néstor Grindetti es crear el Programa de Emergencia Alimentaria y reasignar partidas presupuestarias de hasta 15 millones de pesos destinados a “la compra de alimentos para la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia”.

 

En contrapartida, las bancadas Unidad Ciudadana, Unidad Ciudadana-PJ, Unidad Ciudadana-FpV y Frente Renovador se hacen eco de los reclamos de las organizaciones sociales y basan su proyecto responsabilizando al modelo económico, que en consecuencia, impacta con la “grave situación social por la que atraviesa nuestro distrito, alcanzando altísimos niveles de pobreza e indigencia, agravado por una profunda parálisis productiva, el incremento descontrolado de la inflación, la precarización del salario, los altos índices de desempleo y el deterioro nutricional y alimentario de jóvenes y niños”.

 

Sumado a ello, resaltan que “en el último tiempo se han duplicado y, hasta en algunos casos, triplicado los merenderos y comedores en las barriadas más castigadas por el aumento (del precio) de los alimentos y la caída del empleo”.

 

La diferencia también radica en que se pide que la Emergencia Alimentaria permanezca vigente “al término de 24 meses”, como así también que se incrementen las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE).

 

Una coincidencia -aunque con nombres distintos- es la creación del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia y de una Comisión de Seguimiento.

 

Otros proyectos

 

Por otra parte, el Concejo tratará un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para abonar a los trabajadores municipales el Premio por Presentismo: establece, por un lado, el pago de 2.202 pesos con retroactividad al 1 de agosto. A partir de noviembre sería de 2.368 pesos y a partir de diciembre de 2.535.

 

En otro orden, el oficialismo intentará aprobar una ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir el Acta de Cesión mediante la cual el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación entrega a la Municipalidad de Lanús diez motovehículos para destinarlos a tareas de seguridad y patrullaje.

 

Por último, habrá cuatro proyectos presentados también por el Ejecutivo para que, a través de la Dirección General de Obras de Arquitectura e Infraestructura, se comprometan fondos en el Presupuesto de Gastos de 2020 con el objetivo de realizar la licitación pública para el servicio de mantenimiento y recuperación de sistemas constructivos en edificios escolares.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias