viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 12 sep 2019

CRISIS ECONÓMICA

Gremio rural criticó paquete "anticrisis" de Vidal: "No hace nada con el sector productivo"

Desde el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) se quejaron de que el paquete de medidas anunciado por la Gobernadora la semana pasada no tiene medidas para los sectores productivos. Pide, por ejemplo, sacar el IVA a los productos de la horticultura y la floricultura. Además, los estatales consideraron “miserable” el bono de 3.000 pesos.


Por: Diego Lanese

Con el objetivo de “paliar la crisis económica”, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció la semana pasada un paquete de medidas, casi un mes después de que la corrida cambiaria disparara el dólar y pusiera la economía en zona de turbulencia. Como hizo el gobierno nacional, en territorio provincial se lanzó una serie de beneficios que apuntan a ayudar a quienes más sintieron el impacto de la suba de precios.

 

La iniciativa se completó con el pago de un bono de 3.000 pesos para los trabajadores estatales, que venían reclamando en realidad una reapertura de paritarias. Desde diversos sectores criticaron la medida, que no contempla, por ejemplo, mejoras para la situación de sectores productivos como el campo. Así lo dijo el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), que se quejó de la orientación de las medidas y pidió cuestiones concretas, como la baja del IVA para todos los productos del sector.

 

El SATHA se quejó de la falta de anuncios para los sectores productivos y las economías regionales, que fueron golpeadas por la caía del mercado interno. El titular del gremio, Gustavo Arreseygor, vinculó el paquete al anunciado por el presidente Mauricio Macri: “Si Vidal no tuviera pelo largo, parecería que habla el Presidente”, ironizó.

 

“Ni el gobierno nacional ni el provincial hacen nada por los sectores productivos, se llenan la boca de las economías regionales, de la importancia que tiene el sector, pero sin embargo no hacen nada para ayudarlo”, se quejó Arreseygor, en diálogo con Política del Sur.

 

El dirigente recordó que “en Francia, si no fuera por los subsidios que da el Estado a la lechería, no podrían subsistir. Como pasa con otras actividades agrarias, en todos lados son subsidiadas, porque si no, la producción sería muy cara. Menos acá”.

 

Como posible respuesta, Arreseygor propuso que “se saque el IVA a todos los productos de la horticultura y la floricultura, además de ‘desdolarizar’ la producción, un problema que tenemos desde siempre”.

 

El paquete de Vidal apunta a más vulnerables, como jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales, pero no incluye a estatales, docentes u otros sectores. En concreto, el gobierno bonaerense pagará un bono de mil pesos para septiembre para todas las madres con hijos menores de cinco años y embarazadas que son beneficiarias del programa Más Vida, algo que alcanza a unas 600 mil personas.

 

Además, se decidió un aumento de los fondos destinados a los comedores de las escuelas públicas, una suba para septiembre del 10 por ciento y para octubre de un 10 por ciento adicionales. También se incrementarán los montos que se asignan a los programas destinados a los chicos en la provincia, mediante el programa de jardines maternales que incluye una beca y que tendrá un aumento de 15 por ciento.

 

A diferencia de Mauricio Macri, Vidal sí incluyó a los jubilados, que recibirán una suba del 45 por ciento de la mínima para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que dependen del gobierno de la provincia. Se trata de unos 14 mil jubilados, afirmó la Gobernadora.

 

Luego de las quejas de los estatales, la mandataria sumó un bono de 3.000 pesos, que se pagará en dos cuotas, y que fue criticado por los gremios. Desde ATE Provincia aseguraron que se enteraron de la oferta por la prensa durante el fin de semana. “Consideramos absolutamente insuficiente el bono que se pretende dar a los estatales de la provincia. Insuficiente y tardío”, aseguraron a través de un texto publicado en las redes sociales. Incluso, UPCN se despegó de la medida y pidió adelanto de la cláusula gatillo y renegociar paritarias.

 

Las críticas de los gremios mostraron que las medidas llegaron, según su visión, tarde. “Si la Gobernadora no tuviera el pelo largo, parecía que estábamos escuchando a Macri, es una mentira tras otras, habría que recordarle que debería estar gestionando para millones de personas”, sostuvo Arreseygor.

 

Más allá de esto, el dirigente remarcó que esta situación no durará mucho, ya que el de Vidal “es un gobierno terminado”. “Nos van a dejar muchos dolores de cabeza, muchos temas que el peronismo deberá solucionar, y lo vamos a hacer para el bienestar de la mayoría”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias