jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 11 sep 2019

SALUD PÚBLICA

Suspenden las cirugías programadas por falta de insumos

En el marco de una jornada nacional de lucha convocada por trabajadores del Estado, desde Cicop adhirieron a la medida de fuerza y reclamaron las consecuencias que derivaron en el hospital de Avellaneda con la falta de provisión de insumos médicos. Además, exigieron al gobierno provincial la reapertura paritaria.


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) seccional Fiorito denunció ayer que la Dirección del Hospital decidió “suspender las cirugías programadas” debido a la falta de provisión de insumos. Para visibilizar la problemática, que se replica en los 80 nosocomios públicos provinciales, el gremio se adhirió al paro nacional con movilización convocado desde ATE y CTA Autónoma. 

“La Dirección resolvió limitar desde la semana pasada diferentes prestaciones del hospital suspendiendo cirugías programadas sin consultar a los gremios”, cuestionó el titular de Cicop Fiorito, Anibal Aristizabal.

Expuso también que las autoridades del establecimiento público indicaron a los responsables de guardia que “los pacientes no residentes de Avellaneda o del área programática del hospital debían ser derivados o no ser internados”, información que se “filtró por audios de whatsapp”, manifestó el sindicalista.

En sintonía con la medida de fuerza convocada desde ATE y la CTA Autónoma, los profesionales de la salud local no brindaron ayer atención en los consultorios externos y acompañaron la marcha hacia Plaza de Mayo en la ciudad. Previo a la movilización, Cicop protagonizó una conferencia de prensa en la entrada del centro de salud para visibilizar la problemática respecto de la carencia de insumos. 

“El hecho de que las cirugías programadas se hayan suspendido en el hospital es algo que nunca he visto en diez años que tengo de hospital público”, manifestó Aristizábal en diálogo con este medio, y precisó: “Por lo menos en el Fiorito esto jamás sucedió. Siempre hubo problemas, pero que de alguna manera se podían subsanar para garantizar la atención en salud de la población. Con demoras, esperas, con un montón de dificultades, pero nunca se llegó a suspender las cirugías programadas por falta de insumos.”

En un comunicado, Cicop aseguró que la falta de material médico se replica en “los 80 hospitales públicos provinciales”, por lo que responsabiliza al gobierno de María Eugenia Vidal. Según Aristizábal, la problemática “es endémica y tiene que ver con una caída sistemática del presupuesto sobre la salud pública. El presupuesto llegó a ser de 12 puntos del PBI y hoy es de 5,5, siendo el presupuesto más bajo de la historia de la salud pública de Buenos Aires”.

Entre los reclamos se sumó la exigencia de “reapertura de paritarias” para los profesionales de la salud, indicó el referente, quien consignó “imprescindible una recomposición salarial” para los trabajadores del sector, para que se “garantice” el derecho a la atención médica.

En la última negociación se acordó que los médicos recibirían un aumento de 34 por ciento en septiembre, pero que “se licuó en 24 horas de timba financiera y de mega devaluación y con la proyección de inflación que llega al 55 por ciento”, manifestó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias