domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Lomas de Zamora | 10 sep 2019

CAMPAÑA ELECTORAL

Kicillof e Insaurralde: elogios y reivindicaron la educación pública

El candidato a gobernador bonaerense y el intendente lomense encabezaron la apertura de la muestra itinerante de Ana Frank en el Teatro Municipal. “La escuela, la universidad y todo el sistema fue atacado en lo verbal y en lo material”, señaló el diputado nacional, diferenciándose de los gobiernos nacional y provincial.


El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof, mantuvo ayer un encuentro con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, junto a quien compartió la presentación de la muestra itinerante de Ana Frank, exhibida en el Teatro Municipal.

Luego de una reunión en el despacho del jefe comunal, el diputado nacional e Insaurralde, entregaron kits a docentes de escuelas públicas y bibliotecas del municipio, entre los que se incluía el Diario de Ana Frank.

Tomando la educación pública como base, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires trazó una línea divisoria entre la postura del peronismo sobre el tema respecto del oficialismo nacional y provincial de Juntos por el Cambio, personificado en el presidente Mauricio Macri y la jefa provincial María Eugenia Vidal.

“Estamos en una etapa en la que parecía ser algo en lo que se cae. La escuela, la universidad y todo el sistema fue atacado en lo verbal y en lo material”, señaló Kicillof, aludiendo al inicio a la frase que había dicho Macri sobre este tema.

En ese marco, Kicillof aprovechó para elogiar a Insaurralde, que había ambicionado ser precandidato a gobernador antes del cierre de listas previo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según el exministro de Economía, el intendente lomense está gestionando “un municipio en condiciones desfavorables, porque lo que hace y piensa es a contramano de lo del gobierno nacional y provincial”.

“Quiero festejar que hoy, con menos presupuesto, instrumentos y en una dimensión mejor, el Intendente, aún en estas condiciones desfavorables, toma la decisión y lleva una política para los estudiantes y maestros de la escuela pública. Creo que es importante no sólo predicar y prometer, sino hacer y realizar”, señaló.

En ese sentido, planteó que desde el peronismo proponen “un futuro distinto, que tenga su eje en la Nación, la Provincia y los distritos, la educación pública y gratuita”.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por jóvenes de escuelas públicas de Lomas, Kicillof elogió la muestra y planteó un paralelismo con situaciones actuales de discriminación o violencia que se pueden vivenciar hoy en día.

Es ponerse en el lugar del otro, en el que sufre, es perseguido, es discriminado, corre peligro o está bajo las condiciones de injusticias. A veces puede pasar a la vuelta de la casa de uno, o en los temas más triviales”, reflexionó.

 

 

Previamente, Insaurralde definió al vencedor de las PASO para la Gobernación bonaerense como “un hombre con una sensibilidad especial, que está pensando en la Provincia que viene y ponerla en marcha”.

“Cuando le conté lo de la muestra, de lo que habíamos hecho con cada una de nuestras escuelas, enseguida Axel me dijo ‘dejame acomodar la agenda, me voy para Lomas, quiero estar ahí, porque el protagonismo de la nueva gestión en marcha son los jóvenes y la escuela pública’”, relató.

También, el jefe comunal destacó “el interés del Municipio en traer esta muestra a Lomas”, a la vez que aseguró que “es importante” desde su gestión “trabajar con nuestros docentes y nuestros alumnos en igualdad de género, en que tengan igualdad de oportunidades, en la discriminación”.

Creemos en el rol de los jóvenes, en su protagonismo, y no entendemos la política de la enseñanza, sino trabajar y educarnos juntos”, remarcó Insaurralde, que buscará un nuevo mandato al frente del Municipio lomense.

Hicieron uso de la palabra además, el titular del Centro Ana Frank de Argentina, Héctor Shalom, y las actrices Laura Novoa y Zoe Hochbaum, quienes leyeron extractos de la obra.

Estuvieron presentes también en el escenario el diputado bonaerense Federico Otermín; Adrián Santarelli y Daniela Vilar, candidatos del Frente de Todos a senador provincial y diputada nacional, respectivamente, y el secretario de Cultura local, Matías Gasparrini.

Además, asistieron el jefe de Gabinete de Lomas, Guillermo Viñuales; los secretarios de Gobierno, Martín Choren; de Medio Ambiente, Emiliano Baloira; y de Gestión Descentralizada, Gastón Lasalle; el subsecretario de Capacitación y Participación Popular, Claudio Morell; los concejales Álvaro Llambi y Laura Berardo; las candidatas a ediles Marina Lesci y María Eva Limone, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS