viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 10 sep 2019

CRISIS ECONÓMICA

Vidal agregó un bono de 3.000 pesos a su paquete de medidas

La Gobernadora se hizo eco del pedido de los gremios y pagará un bono en dos cuotas de 1.500 pesos, similar al que lanzó el gobierno nacional. “Un bono de 3.000 pesos en cuotas es una vergüenza”, se quejaron desde ATE, que esta semana irá a un paro nacional.


Luego de varias idas y vueltas, el gobierno bonaerense les comunicó a los gremios más alineados con su gestión que pagará un bono a los trabajadores estatales. Sin embargo, el monto y la forma dejarán inconforme a la mayoría de los destinatarios, ya que será un pago de 3.000 pesos en dos cuotas de 1.500.

 

La novedad fue publicada por el diario El Día, que en su nota asegura que la medida ya fue anunciada a los gremios del sector. Sin embargo, un dirigente de ATE aseguró: “A nosotros no nos dijeron nada. Un bono de 3 mil pesos en cuotas es una vergüenza.”

 

La paritaria con los estatales comprendidos en la Ley 10.430 fue cerrada por mayoría en noviembre de 2018, con la aprobación de UPCN y Fegeppba, mientras que ATE mantuvo su rechazo por considerar insuficiente la propuesta.

 

El acuerdo incluyó un bono de 7.000 pesos pagado a fines del 2018, un aumento del 20 por ciento en seis tramos para el 2019 y una cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16 por ciento a mitad de año, algo que terminó sucediendo y por lo que hubo un aumento compensatorio del 8,5 por ciento en julio.

 

Sin embargo, para lo que resta del año, sólo quedan dos cuotas del 2 por ciento en septiembre y en noviembre, aumentos que a todas luces quedará muy por debajo de la inflación esperada para el segundo semestre.

 

Ante esta situación, los gremios que firmaron el acuerdo reclamaban el pago de un bono y la inclusión de una nueva cláusula gatillo para la segunda mitad del año. ATE directamente reclama la reapertura de paritarias para discutir un nuevo acuerdo. Provincia respondió con un pago extra de 3.000 pesos en dos cuotas de 1.500 que se pagarán con los salarios de septiembre y octubre.

 

La última devaluación del peso provocó una aceleración de precios y ya nadie duda de que la inflación anual superará ampliamente el 50 por ciento, muy por encima del aumento salarial del 28,5 por ciento que hasta ahora recibirán los estatales.

 

Por su parte, los docentes que lograron un acuerdo que incluye la cláusula gatillo para todo el año se declararon en estado de “alerta y movilización” para exigir la urgente convocatoria a la Comisión Técnica Salarial y que le actualización automática atada a la inflación pautada cada tres meses pase a ser ejecutada en forma mensual.

 

Antes de conocerse esta noticia, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, había adelantado: “Sobre los bonos, nosotros podemos decir que las alternativas están arriba de la mesa. No vamos a cambiar nuestra política de gestión por una situación electoralista, eso se lo dejamos a otros. Evaluamos los impactos fiscales, y en función de eso, actuaremos.”

 

Para justificar este magro bono de 3.000 pesos, la Provincia asegura que no tiene más recursos y alega que las medidas del gobierno nacional de quita del IVA en alimentos y los cambios en Ganancias significan una pérdida de 4.000 millones de pesos en fondos coparticipables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias