domingo 22 de septiembre de 2019 - Edición Nº3386

Otros | 10 sep 2019

MUNDIAL DE BÁSQUET

Argentina va por las semis ante Serbia

El seleccionado albiceleste enfrenta al de los Balcanes desde las 8 en el estadio Dongguan Arena, en Guangdong, China, en un encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial 2019.


Llega la hora de las definiciones en el Mundial de Básquet en China. Argentina llega invicta tras ganar en sus cinco presentaciones. Los de Sergio Hernández se impusieron a Corea del Sur, Nigeria y Rusia en la primera fase, mientras que en la segunda derrotaron a Venezuela y Polonia.

Por su parte, Serbia, uno de los grandes candidatos a obtener el torneo, ganó cuatro encuentros y sólo perdió ante España en su última presentación, lo que hizo que terminara en la llave del lado argentino.

El encuentro entre Argentina y Serbia podrá seguirse en televisión en vivo por TyC Sports y la TV Pública a partir de las ocho de la mañana. 

Hasta la sorprendente derrota ante España por 81-69, Serbia había sido la selección que causó mayor furor en el Mundial. Los balcánicos venían invictos y contaban sus partidos por exhibiciones con un juego que estaba encandilando a todos los aficionados al básquet del mundo.

Serbia era más que Estados Unidos, Grecia, Francia, Australia, Argentina y España, vaya paradoja. Serbia es la selección a la que siempre quisieron parecerse cuando la veían subirse al podio una vez sí y otra también. Hasta diez veces en los últimos doce campeonatos internacionales.

Sasha Djordjevic, su entrenador, nunca lo ocultó y parecía ser un visionario: "Me gustaría que algún día Serbia alcanzase el nivel de España", solía decir. Era la envidia sana que despertaba nuestra selección por todo el mundo. Y estaba en camino de hacerlo, si es que no ha agarrado ya relevo. Pero esta derrota, sorpresiva por todo lo ya mencionado, abre un pequeño paréntesis que tendrá que esperar hasta enfrentar a Argentina en los cuartos de final.

Los serbios vienen se ser subcampeones mundiales (2014), subcampeones olímpicos (2016) y otra vez subcampeones, en esa oportunidad en Europa (2017). En este Mundial busca el oro que la consagre como digna heredera de España y de su posición dominante en los últimos 16 años. "Están ahora en el lugar en el que hemos estado nosotros", aseguraba Sergio Scariolo, seleccionador español, antes del triunfo de los suyos.

Esta Serbia recuerda mucho a aquella España. Un equipo que aglutina calidad, talento, menos años (28 de media), mucha experiencia y que, al llevar años juntos, casi juegan de memoria. Y encima tienen un físico asombroso: 2,06 metros de estatura media. "No recuerdo haber encontrado en las competiciones de selección un equipo así. Podría ser el equipo más alto que se ha visto nunca. Será divertido competir contra ellos", dice Scariolo.

La selección española se mira hoy en el espejo de lo que fue. Bogdanovic (Kings) podría ser Navarro; Jokic (Nuggets), Pau; Micic, Ricky; Lucic, Rudy; Bircevic, Claver; Jovic, Sergio Rodríguez; Guduric, Llull; Marjanovic (Sixers), Marc; o Bjelica, Mirotic. Tienen todos los puestos cubiertos con varios jugadores de gran talento.

Elogios de Scariolo

Scariolo no escatima elogios a su rival de hoy: "Serbia tiene a casi todo su arsenal, quitando a Teodosic, en plenas condiciones físicas. Con madurez, llevan ya años jugando juntos, tienen talento, experiencia, lo tienen todo. Es su mejor selección de los últimos años. Serbia y Estados Unidos parece que están mirando al resto desde arriba, yo así lo creo", dijo.

Durante la primera fase han encandilado con su juego al tiempo que aplastaban rivales. Ostentan el mejor ataque del torneo (103,3), la mejor defensa junto a España (62,5), son líderes en asistencias (30,8), tiros de dos (69,4%), tiros libres (36,3) y en valoración (138,5), y segundos en triples (47,4%), sólo por detrás de Francia (52,6%).

Pero tan apabullantes o más que sus números son las sensaciones que transmiten en la cancha. El balón fluye de manera natural y pueden matarte de mil formas: desde el perímetro, corriendo o en la zona, con tres pesos pesados como el gigante Marjanovic (2,21 metros), Raduljica y Jokic, aunque este último es letal en cualquier sitio de la cancha.

España va a necesitar una defensa tan buena o mejor que la que exhibió ante Italia y mostrarse más certera en los tiros si quiere capear el vendaval serbio y tener alguna opción de triunfo ante ellos. Hambre no falta."Uno de los objetivos, que era llegar a cuartos, ya está hecho, pero esta selección quiere más, y ganar a Serbia sería dar un golpe en la mesa", advierte Rudy.

Los datos del ogro serbio antes de medirse a España.

DEMOLEDOR ATAQUE PROMEDIA 103,3 PUNTOS EN CUATRO PARTIDOS

Bogdanovic (19,3), Bjelica (14,5) y Jokic (13,5) son sus mejores anotadores.

69,4% EN TIROS DE DOS Seleccionan mucho el tiro y lo meten casi todo. Líderes en este apartado.

20 O MÁS PUNTOS en 15 de sus 16 cuartos.

Su superioridad es brutal desde el inicio hasta el final de los partidos.

40,7% EN TRIPLES con 45/95. Sólo Francia (52,6%) les supera. Bogdanovic promedia cuatro.

VICTORIAS POR PALIZA

Ha ganado sus cuatro partidos por 40,7. La mayor diferencia en la historia del Mundial, mejor que los Dream Team.

30,8 ASISTENCIAS POR PARTIDO De los 103,3 puntos de media, 80 son fruto de asistencias.

UNA MURALLA ATRÁS LA MEJOR DEFENSA DEL MUNDIAL, CON ESPAÑA

Serbia no sólo ataca bien, también es un muro atrás. Tiene la mejor defensa del Mundial junto a España, sólo recibe 62,5 puntos.

Argentina clasifica a Tokio 2020

El triunfo de Estados Unidos sobre Brasil decretó que el equipo de Gregg Popovich y Argentina consiguieran su clasificación a Tokyo 2020 por ser los dos mejores del continente americano en este Mundial de China.

El Mundial entregaba siete boletos a Tokyo 2020. El mejor de África, Asia y Oceanía obtenían su pasaje directo, al igual que los dos mejores de Europa y América. Japón, organizador de la próxima cita olímpica, ya tiene su lugar asegurado, y a la anfitriona se sumaron Irán, Nigeria, Australia, Argentina y Estados Unidos.

Será la quinta participación consecutiva de Argentina en los Juegos Olímpicos tras decir presente en Atenas 2004 (medalla de oro), Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (cuarto), Río de Janeiro 2016 (cuartos de final).

Es un hecho para destacar, ya que hasta Atenas 2004, Argentina sólo había clasificado a tres de los quince juegos olímpicos en los que hubo básquet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS