viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 9 sep 2019

VENTA AMBULANTE

Exigen a Gray una normativa que regularice a los comerciantes de la estación

Vendedores de la estación de Monte Grande reclaman al Municipio la sanción de una ordenanza que les permita mantener su actividad y así no tener que enfrentar a los inspectores y el retiro de sus mercaderías. “Queremos trabajar dignamente”, enuncian.


Vendedores ambulantes de Esteban Echeverría que desarrollan su actividad a la vera de la estación de tren de Monte Grande reclaman al intendente Fernando Gray ser atendidos para discutir los lineamientos de una normativa que regularice su trabajo, para así evitar los controles de los inspectores de la vía pública.

Los comerciantes que se instalan sobre la vereda de Petrazzini en el ingreso de la estación se pusieron de acuerdo para redactar un proyecto que presentaron al Municipio y aún aguardan la respuesta.

Para visibilizar su reclamo, colgaron pasacalles que rezan: “No es Macri, no es Vidal, es nuestro intendente que no nos deja trabajar”. Otra de las consignas desplegadas desde el martes último expresa: “Basta de persecución”.

Al no contar con una normativa que regularice y ordene, la actividad comercial se vuelve un mercado clandestino, por lo que los vendedores deben lidiar con los inspectores que aparecen con frecuencia a levantar los puestos improvisados y a decomisar las mercaderías. “Para recuperarlas tenemos que pagar multas exorbitantes de hasta 50 mil pesos”, detalló Sandra Banegas, quien vende chipa.

“Nos persiguen, nos sacan las cosas. Hemos podido trabajar un tiempo sin que nos molesten, pero ahora hace dos meses y medio que no estamos pudiendo trabajar. Armamos nuestros puestitos y viene la camioneta de guardia con inspectores, nos sacan la mercadería y queda decomisada”, narró la vendedora al aire de Política del Sur.

El proyecto armado por los comerciantes propone el uso de un sector de la estación de ferrocarriles que es municipal y el armado de una estructura de metal que oficie de puesto en el que puedan tener luz y estar al resguardo del mal clima. La iniciativa está inspirada en ordenanzas vigentes de distritos como Lanús, Ezeiza y Almirante Brown.

Sin embargo, los vendedores aseguran que Gray no los “quiere atender”, pese a que entre las intenciones de los puesteros figura el “pago de un alquiler al Municipio” por el uso del espacio, aseguró Rosana Céspedes, también en comunicación con este medio.

Puestos de regalería, golosinas, medias y accesorios para celulares son algunas de las ofertas que se pueden encontrar sobre el ingreso a la estación desde las primeras horas de la mañana y hasta entrada la tarde noche. Los puestos son atendidos por 17 familias vecinas de Echeverría.

“Desde hace años” que se instalan en forma diaria para vender, comentó Rosana, y remarcó que incluso “hay personas que vienen porque se quedaron sin trabajo". “Ahora queremos trabajar dignamente”, aseguró.

El objetivo es visibilizar el reclamo “en forma pacífica” y concretar un diálogo con el jefe comunal, pero “si no tienen ninguna resolución”, los comerciantes organizados evalúan encabezar “algún corte” de calle para “encontrar una solución”, advirtió Sandra.

“De esta manera no podemos seguir, nosotros necesitamos seguir trabajando, la situación económica del país es imposible y nosotros vivimos del día a día”, lamentó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias