jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Policiales | 6 sep 2019

POLÉMICA

Denunciaron a la fiscal del caso Ghisoni por "irregularidades" en la investigación

La abogada del médico acusado de abusar de sus hijos menores de edad elevó una denuncia contra la fiscal Lois, a quien señaló por “incumplimientos e irregularidades”. “Se limitó a pruebas incompletas, parciales y decires mendaces de la señora Vázquez, evidenciando una animosidad injustificada con relación al doctor Ghisoni”, criticó la letrada.


La abogada Claudia Bosso, a cargo de la defensa del médico obstetra acusado de abusar sexualmente de dos de sus hijos menores de edad, Pablo Ghisoni, denunció a la fiscal Mabel Lois por “incumplimientos e irregularidades” en la causa seguida contra su cliente. “Se limitó a pruebas incompletas, parciales y decires mendaces de la señora Vázquez, evidenciando una animosidad injustificada con relación al doctor Ghisoni”, criticó la letrada.

En la denuncia elevada el 3 de septiembre ante la Secretaría de Control Disciplinario de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Bosso rechazó las afirmaciones de la representante del Ministerio Público Fiscal, que en declaraciones a Política del Sur sostuvo que las pruebas en contra de Ghisoni son “concretas”, en base a la indagatoria en Cámara Gesell de las presuntas víctimas.

“En el mismo se puede reconocer la presencia de discursos de terceras personas adultas; que el niño ha tenido contacto con información sobre circunstancias del proceso judicial y sobre el procedimiento realizado”, manifestó la abogada. Es decir, indicó que “el niño fue preparado por su madre”, en referencia a la denunciante, Andrea Vázquez.

Además, negó que los dichos de los menores hayan sido “reforzados” por los peritos que intervinieron en la investigación y que “la conclusión pericial es incompleta e insuficiente para solicitar medida alguna” por parte de la funcionaria que ordenó la detención.

En ese marco, aseguró que la médica forense designada para el informe había sido impugnada por “ser socia en un emprendimiento privado de la perito contratada por Vázquez”, por lo que consideró que “se tiñen de parcialidad todas sus afirmaciones”.

Según lo expuesto, luego de la revisión del menor tras la sugerencia de la defensa de una valorización psicológica y psiquiátrica con test psicológicos, al considerar que las declaraciones no habrían sido “espontáneas y que habría sido instruido”, la Fiscalía no habría ordenado que se produjeran tales pruebas. “Por ende, tampoco puede considerarse concluyente para arribar a una situación de certeza del delito que injustamente se imputa a Ghisoni”, remarcó.

Dichas pruebas fueron realizadas en septiembre del 2016. Desde entonces pasaron varios fiscales a cargo de la instrucción del caso. Sin embargo, “ninguno de ellos se atrevió a tomar medida represiva alguna”, deslizó, e insistió en que “por ello es que no puede atribuirse verosimilitud a los dichos de la fiscal Lois”.

También cuestionó los fallos judiciales en contra de su defendido, debido a que la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 interviniente no está “especializada en abuso sexual y carece de conocimientos específicos sobre el tema”, a la vez que recordó que tampoco se habría tenido en cuenta las denuncias contra la exesposa del acusado por “corrupción de menores”.

“Por ignorancia de las muchas constancias probatorias existentes en las causas que tramitan ante el Fuero de Familia, principalmente de las resoluciones dictadas en primera y segunda instancia, es que la doctora Lois se limitó a pruebas incompletas, parciales y decires mendaces de Vázquez, evidenciando una animosidad injustificada con relación al doctor Ghisoni”, concluyó.

Texto Completo de la carta

 
 
 

Por un elemental principio de Justicia, es imperativo que esta parte proceda a controvertir las incorrectas afirmaciones vertidas por la Fiscal Dra. Mabel Lois, relativas a las pruebas obrantes en la causa penal seguida contra el Dr. Pablo Ghisoni por su ex esposa Andrea Vazquez, en la publicación de este medio del día 5 de Septiembre de 2019.

         En primer lugar, es mendaz la afirmación de que las pruebas existentes en la causa, contra el Dr. Ghisoni, sean concretas, y que los dichos de los menores en Cámara Gesell fueran reforzados por la declaración de los peritos, o por las declaraciones de los propios menores. La perito médica designada, Dra. Rosana Corazza, médica forense del Departamento Judicial Conurbano Norte, fue al propio momento de su designación impugnada por nuestra parte, por ser socia en un emprendimiento profesional privado, de la perito de parte contratada por  la Sra. Vázquez, lo que tiñe de parcialidad todas sus afirmaciones. Concluye su informe,  luego de la revisación del menor I., sugiriendo la realización de una pormenorizada valoración psicológica y/o psiquiátrica conjuntamente con test psicológicos, pruebas que la Sra. Fiscal no produjo, por lo que la conclusión pericial  médica es incompleta e insuficiente para solicitar medida alguna por parte de la Funcionaria.

          La Cámara Gesell llevada a cabo al mismo menor I. concluye que en los dichos del mismo se puede reconocer la presencia de discursos de terceras personas adultas; que el niño ha tenido contacto con información sobre circunstancias del proceso judicial y sobre el procedimiento realizado, la Cámara Gesell. Es decir, el niño fue “preparado” por su madre, la pareja de ésta, e incluso seguramente por algun profesional de la psicología a la realización de la Cámara Gesell. Esta prueba fue espúrea, el menor no fue espontáneo sino que claramente estaba instruído, y por ende, tampoco puede considerarse concluyente para arribar ni siquiera aproximadamente, a una situación de certeza del delito que injustamente se imputa al Dr. Ghisoni.

         Esta prueba se realizó en Septiembre de 2016, pasaron innumerables Fiscales por la causa, pero ninguno de ellos se atrevió a tomar medida represiva alguna con relación a Ghisoni, ya que las conclusiones de los peritos que la realizaron no concluyen con la certeza de la comisión de delito alguno por parte del denunciado.

         Por ello es que no puede atribuirse verosimilitud a los dichos de la  Sra. Fiscal Lois.  Máxime teniendo en cuenta que ella no pertenece a una Fiscalía especializada en Abuso Sexual (tal como los hay en el Departamento Judicial de L. de Zamora), y por ende, carece de conocimientos específicos sobre el tema al que livianamente y con ligereza se refiere.

         Por lo expuesto, sumado a que la Dra. Lois no tramitó una causa contra la Sra. Vázquez y la Lic. Schulman por corrupción de menores, y otra  promovida por la Cámara de Apelaciones Civil Sala III contra Vázquez por el delito de desobediencia; tampoco tuvo en cuenta todo el seguimiento, entrevistas, pericias psicológicas, tratamientos psicológicos e informes obrantes en los copiosos expedientes que tramitan ante el Fuero de Familia relativos a los tres niños, mientras vivieron con el Dr. Ghisoni, de vital importancia (ya que fueron objeto de un seguimiento y contralor excesivo y asfixiante por parte de los funcionarios judiciales actuantes a lo largo de casi cuatro años), es que el día 3 de Septiembre de 2019 presentamos una denuncia contra la Funcionaria, por ante la Secretaría de Control Disciplinario de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Julio M. Conte Grand, a fín de que se investiguen los incumplimientos e irregularidades incurridas por la mencionada Dra. Lois en la causa penal seguida contra el Dr. Pablo Ghisoni.

         Lamentablemente, por ignorancia de las muchas constancias probatorias existentes en las causas que tramitan ante el Fuero de Familia, principalmente de las resoluciones dictadas en primera y segunda instancia,  es que la Dra. Lois se limitó a pruebas incompletas,  parciales y decires mendaces de la Sra. Vazquez, evidenciando una animosidad injustificada con relación al Dr. Ghisoni, vulnerando los más elementales derechos que la Constitución Nacional otorga.

Dra CLAUDIA SILVIA BOSSO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias