sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Gremiales | 5 sep 2019

CRISIS SOCIAL

La CGT se sumó al reclamo para declarar la emergencia alimentaria

Mediante una carta, exigieron que se dé ese paso, como vienen pidiendo los movimientos sociales. Los gremios alertaron sobre “la situación de calle en la que han caído muchos compatriotas”. En tanto, diputados recibieron a integrantes de la economía popular para potenciar esta medida.


En medio de la crisis económica que atraviesa a los argentinos, desde la CGT pidieron al presidente Mauricio Macri que declare "la emergencia alimentaria y nutricional" para "atacar el flagelo social del hambre". "La caída de los ingresos laborales y sociales de los trabajadores ocupados, desocupados, jubilados y beneficiarios de planes sociales, por efecto de la inflación y la devaluación, registra en la actualidad una pérdida sin demasiados antecedentes en nuestra historia reciente", dice la carta, que lleva la firma de Carlos Acuña y Héctor Daer.

 

Para sostener el reclamo, la CGT aseguró que "la situación de calle en la que han caído muchos compatriotas, las dificultades para alcanzar niveles de alimentación básica y nutricional de millones niños y adultos mayores hoy se expresa con severidad y dramatismo".

 

"Es obligación primaria, indelegable y constitutiva de todo Estado, el garantizar la alimentación y nutrición adecuadas a toda la población. Hoy se trata de coordinar todos los esfuerzos y poner todos los recursos a disposición de los más necesitados. El futuro de los niños y los adultos mayores sin alimentos, está en sus manos", cierra el petitorio el sindicato madre de los trabajadores argentinos.

 

El pedido de la central obrera se dio en el marco de las ollas populares que se realizaron en todo el país, donde la Iglesia a través de la Pastoral Social y los intendentes del Conurbano bonaerense se sumaron  al pedido, tanto al gobierno nacional como a la gobernadora María Eugenia Vidal.

 

En tanto que desde la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro volvió a advertir sobre la dura situación que se vive en el Conurbano bonaerense: “Encontramos situaciones gravísimas de alimentación: pibes que comen de la basura o abuelos que no tienen para pagarse los remedios, y eso equivale a morirse”, protestó.

 

En esa línea, enmarcó el estado de situación del planteo que están realizando: “Están pidiendo la declaración la Pastoral Social, Caritas, la mayoría de los sindicatos, los intendentes. Queremos que se trate la semana que viene en el Congreso, aunque nosotros sabemos que el Jefe de Gabinete tiene todas las facultades para reasignar partidas a una situación tan dura como esta, pero como no lo hacen, venimos movilizados en paz y pidiendo la Emergencia”, explicó Castro.

 

Consultado acerca de la situación del gobierno nacional y de hipotéticos hechos de violencia, el líder de la CTEP, expresó: “Sin embargo, los sectores populares lo que hacemos es movilizarnos en paz, plantear que queremos llegar al 27 de octubre y al 10 de diciembre, pero que no se puede llegar sobre la base del hambre y la desnutrición de los pibes y pibas que sufren este flagelo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias