jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 4 sep 2019

LLAMADO A LICITACIÓN

Desde Larroque SRL denunciaron que las empresas que compiten para comprar la línea 548 "tienen deudas"

La actual concesionaria del servicio cuenta con 26 años de antigüedad a cargo del recorrido y busca impugnar a las grandes oferentes de Yitos S.A. y Autobuses Santa Fe por “no estar en condiciones” para la compra el pliego, acusó la titular de la firma.


La dueña de Larroque S.R.L., Sara Balza, aseguró que el proceso de licitación sobre el recorrido de la línea de colectivos 548 de Banfield es “injusto”, ya que las otras posibles empresas adjudicatarias, Autobuses Santa Fe y Yitos S.A., “tienen deudas de cargas sociales, patentes e impuestos”. 

A partir de una investigación constatada a través de un escribano, la titular de la 548 comprobó que las firmas oferentes suman miles de pesos en deudas que permanecen impagas al momento en que se abrió la oferta sobre la línea, por lo cual “no están en condiciones ni siquiera de comprar el pliego”, indicó Balza al aire de Política del Sur

La preocupación de los encargados de Larroque y de sus empleados es “la incertidumbre” ante la falta de respuesta por parte del Municipio de Lomas de Zamora tras haber recibido la impugnación con documentos que “prueban” el déficit de las compañías, sostuvo la titular, quien quedó a cargo del emprendimiento familiar hace trece años, cuando falleció su marido.

“Esta es la única pyme que queda en la zona sur”, destacó la titular. Larroque cuenta con una planta de 49 empleados con promedio de 16 años de antigüedad y una flota de 19 unidades, de las cuales cinco son cero kilómetro y una con aire acondicionado, que fueron adquiridas recientemente “para poder dar mejor servicio” y ser más competitiva en la licitación, mencionó Balza.

Si bien desde el Municipio se garantizó que "cualquiera fuera la empresa que gane la licitación, debe mantener los puestos de trabajo de los choferes", la titular de la concesionaria actual advirtió que los grandes grupos económicos del transporte “se deshacen de la gente vieja mandándola a recorridos o ramales lejos. Eso lo saben los choferes, por eso están preocupados; los hacen cansar mandándolos de un lado a otro para que renuncien y así ahorrarse las cargas sociales”.

Larroque está cargo del recorrido de la 548 desde hace 26 años. En agosto venció la segunda prórroga de diez años otorgada e inició la convocatoria para asignar una nueva adjudicataria en la que se postuló Yitos y Autobuses para competir con la compañía actual. Según información brindada por el Municipio a este medio, las ofertas son:

  • Larroque S.R.L.

Total de unidades: 21 

Parque móvil antigüedad: 58 meses

Unidades 0Km: 4

Unidades con accesos de disca: 7 unidades  

  • Yitos S. A.

Total de unidades: 19

Parque móvil antigüedad: 2 meses

Unidades 0Km: 19

Unidades con accesos de disca: 0

  • Autobuses Santa Fe

Total de unidades: 21 

Parque móvil antigüedad: 9 meses

Unidades 0Km: 10

Unidades con accesos de disca: 21

Sin embargo, Balza expresó que el proceso de licitación “no es justo” porque las otras dos empresas “no están en las mismas condiciones” que la concesionaria original. “Nosotros nunca hemos llamado a una convocatoria (de acreedores), no hemos hecho ningún arreglo raro para sacarnos a la gente grande de la empresa, pagamos las cargas sociales, tenemos todo al día y somos una pyme, una empresa familiar”, distinguió la responsable. 

Para visibilizar el reclamo, los colectivos circulan con un cartel que reza: “La línea 548 no se vende”. Su dueña explicó el valor del mensaje: “La frase quiere decir que la compañía no se vende en sus principios, en su trayectoria, su ética, a ningún negociado. Nosotros mantenemos la trayectoria que tenía mi marido. La empresa era su vida y la manejó siempre siendo la mejor empresa de la zona sur”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias