viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 16 ago 2019

MEDIDAS OFICIALES

Confirman la convocatoria al Consejo del Salario y ya empieza la puja por la suba posible

El Ministerio de Producción confirmó que el jueves próximo las partes se sentarán a analizar la suba para el Mínimo, Vital y Móvil, como había adelantado el programa de medidas del Gobierno. La CGT adelantó que pedirá que la suba supere los niveles de la línea de pobreza. La CTA Autónoma anunció que realizarán una movilización ese día.


En el marco del plan de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para hacer frente a la megadevaluación del peso, se convocó a una reunión del Consejo del Salario para definir un nuevo mínimo para el sueldo de los trabajadores. Frente al histórico aumento del dólar estadounidense que lo llevó a más de 62 pesos durante la semana, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a la CGT y a la Cámara Empresarial a una reunión para el próximo miércoles 22 de agosto a las 15 en el edificio de la cartera. Así se anunció en una resolución conjunta publicada en el Boletín Oficial del Ministerio y el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Ese mismo día a las 16.30 habrá una segunda sesión para determinar si todas las partes integrantes del Consejo están de acuerdo con lo que dispondrá por la mañana la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo. En un encuentro que tendrá lugar a partir de las 9, deberán determinar el nuevo monto del sueldo básico y el monto mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo.

 

Más tarde, entonces, el Consejo decidirá si está de acuerdo con lo determinado por la mencionada Comisión. Será necesario que al menos dos tercios de las partes apoyen la decisión; si no se llega a un consenso en dos sesiones, el presidente del Consejo tendrá la última palabra.

 

La CGT ya anunció que pedirá incrementar el salario básico con la Canasta Básica Total de junio como parámetro, es decir, los 31.148 pesos que el Indec considera como el piso para no ser pobre en Argentina.

 

Sica confirmó anoche la fecha del encuentro en diálogo con una radio. “Tuvimos una elección con un resultado que no esperábamos. Todos estábamos en medio de una conmoción, el Presidente quiso dar una conferencia y quizás no fue el mejor tono, y nos pareció a todos que era correcto pedir disculpas”, explicó.

 

En tanto, ante el anuncio de esta fecha, la CTA Autónoma -que no fue convocada a participar del encuentro- llamará a movilizar. La central obrera se declaró “en estado de asamblea permanente y movilización”, ante la crisis en la que se encuentra nuestro país, producto del golpe financiero y la corrida cambiaria de los últimos días.

 

“Siendo que los y las jubiladas son quienes más están sufriendo el ajuste y el impacto de las medidas económicas, se exigirá al Gobierno nacional que tome medidas urgentes para atender la emergencia social y económica en la que están inmersos. Se reclamará la reapertura de las paritarias y la recomposición salarial ante la pérdida del poder adquisitivo, que sólo en los últimos días fue de más del 25 por ciento. Se exigirá también el cese de los despidos en todos los sectores de la economía y la inmediata reincorporación de los despedidos”, destacó la CTA que conduce Ricardo Peidro mediante un comunicado.

 

También se definió llamar “a una Reunión de mesa nacional, con la presencia de los secretarios y generales de las provincias, a fin de profundizar el debate en el nuevo escenario político y económico”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias