viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia | 12 ago 2019

PASO 2019

El Frente de Todos se quedaría con siete de los nueve senadores en la Tercera Sección

Con casi 4,5 millones de electores, la Tercera Sección Electoral es el distrito más importante de la provincia de Buenos Aires y uno de los más relevantes a nivel nacional. Conformado por 19 partidos que van desde La Matanza y Lobos hasta Magdalena y Punta Indio, pasando por todos los de la zona sur del Conurbano, ganar en este territorio es clave para el triunfo a nivel nacional. 


Históricamente considerado un bastión del peronismo, la Tercera Sección Electoral tuvo resultados ambiguos en las dos últimas elecciones. En distritos como Lanús, Quilmes, San Vicente, Magdalena, Berisso y Brandsen, Cambiemos había consolidado cierto grado de legitimidad.

No obstante, este domingo las cosas parecieron haberse puesto de nuevo en su lugar. Las PASO dejaron un resultado propicio para el Frente de Todos en esta región, que en la categoría gobernador alcanzó el 56,66 por ciento, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el 25,42 por ciento. En la categoría senadores, donde se juegan nueve bancas, el espacio liderado por Alberto Fernández y Axel Kicillof arrasó con el 55,8 por ciento. Este resultado le dio la posibilidad de obtener siete de los nueve escaños en octubre.

El sistema D'Hont es un método de promedio mayor caracterizado por dividir a través de distintos divisores los totales de los votos obtenidos por los distintos partidos, donde se producen secuencias de cocientes decrecientes para cada partido y asignándose los escaños a los promedios más altos. De acuerdo al mismo, el piso para ingresar un legislador en esta elección es de 11,1 por ciento. 

Si en octubre se replican los resultados de las PASO, el Frente de Todos obtendría siete senadores. Emanuel González Santalla, Ana del Valle, Adrián Santarelli, María Reigada, José Luis Pallares y Magdalena Goris de Gray arribarían a la Cámara alta provincial. En tanto, desde Juntos por el Cambio renovarían Lorena Petrovich y Walter Lanaro. 

En cuanto a la tercera fuerza, Consenso Federal, con Hilda “Chiche” Duhalde, no alcanzaría el piso, ya que en esta elección obtuvo un magro 5,9 por ciento.

¿Cómo quedaría la representación de la Tercera en el Senado? La representación seccional actualmente está conformada por tres bloques: Unidad Ciudadana-FpV (4), Frente Renovador (2) y Cambiemos (3). Se van Daniel Barrera, Darío Díaz Pérez, Santiago Carreras y Jorge Romero, por Unidad Ciudadana-FpV; Eduardo Schiavo, por Cambiemos; y Fernando Carballo, por el Frente Renovador.

Pallares renovaria por el massismo al igual que Lanaro y Petrovich por el macrismo. En tanto, -teniendo en cuenta al senador oriundo de Lanús- con los otros tres senadores potenciales electos por Frente de Todos, la presentación en la sección dejaría reflejada una clara tendencia hacia el espacio que a nivel nacional lidera Alberto Fernández y a nivel provincial Axel Kicillof. De no revertirse estos resultados, la Cámara alta estaría siendo comandada por Verónica Magario, intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias