viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Lomas de Zamora | 18 jul 2019

ORGANIZACIONES SOCIALES

Ollas populares en rechazo a las políticas económicas contra los sectores populares

A nivel nacional, organizaciones sociales partidarias encabezaron distintas movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados a principio de año con el Ministerio de Desarrollo Social. En Lomas la convocatoria fue en Villa Fiorito y contó con la participación del Movimiento Evita, la CCC y la CTEP.


Por el incumpliento de las negociaciones alcanzadas desde los sectores populares con el Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones partidarias protagonizaron ayer una jornada de ollas populares con réplicas en todo el país. En el ámbito local, el punto neurálgico fue la intersección de Camino Negro y Recondo, desde donde se reclamó la ejecución de la ley que dictó la emergencia social. 

La concentración comenzó a la mañana y culminó pasado el mediodía. Allí, los manifestantes almorzaron el guiso cocido a la vera de la ruta en forma de protesta. No hubo corte de tránsito sobre la calzada principal, la manifestación se mantuvo sobre la calzada de la avenida Presidente Juan Domingo Perón al 4800, en Villa Fiorito. Mientras, en Ciudad de Buenos Aires hubo una marcha desde la avenida 9 de Julio hasta Plaza de Mayo. 

La convocatoria fue dispuesta por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, quienes se instalaron en las calles lomenses.

Las organizaciones sociales reclamaron por la sanción de la ley de emergencia en adicciones, la de emergencia alimentaria, una ley de emergencia contra la violencia de género y otra de emergencia de agricultura familiar. Llamaron a su vez a una masiva manifestación para el 7 de agosto -Día de San Cayetano, patrono de los trabajadores,- desde Liniers hasta Plaza de Mayo.

A la lista de reclamos se sumó el incumplimiento de alza de trabajadores en los planes sociales, las bajas de beneficiarios sin justificación, el no pago del aguinaldo social en julio, la no actualización de los aumentos previstos para el salario social y el cierre de centros de atención locales, por lo que se derivan las consultas sobre planes al Anses. 

“Veníamos con una mesa de negociaciones abierta que tiene un ida y vuelta con el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó el concejal y referente del Movimiento Evita de Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, pero analizó que “el gobierno de (Mauricio) Macri entiende que llevarnos a una situación de conflictos les sirve en términos electorales, entonces nos están empujando a una serie de conflictos al no cumplir con lo acordado a principio de año”.

Para el dirigente social, el oficialismo nacional “está tirando para atrás la gestión de todos los programas sociales”, y alertó sobre la “situación de extrema gravedad” que vive la gente en los barrios más vulnerables. 

Si bien la expectativa es que el Ejecutivo convoque nuevamente a los organismos sociales, Llambi lamentó que “no hay salida con esta gestión a los problemas de desocupación. Las familias están comiendo una vez por día, los compañeros están en una situación de hambre cada vez más fuerte”.

En la misma línea, fue cuestionada la cifra de 2,7 por ciento de inflación en julio, según el Indec. “El dato es coyuntural porque utiliza toda la plata de la deuda del FMI para sostener el valor del dólar, pero es ficticio, después de las elecciones la inflación va a ser superior”, especuló Llambi al aire de Política del Sur.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias