viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 jun 2019

PARITARIAS 2019

Los estatales llevaron al Congreso su reclamo contra el ajuste de Vidal

Médicos, judiciales y trabajadores de la administración pública levantaron ayer una carpa frente al palacio legislativo para pedirle a la Gobernadora que los convoque a discutir salarios. Hasta ahora, sólo recibieron aumentos parciales sin consenso. Además, reclaman fondos para mejorar las condiciones laborales.


Los gremios Cicop ATE y la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) no pudieron cerrar aún la paritaria 2018, que mediante aumentos unilaterales del Gobierno terminó con 15 puntos perdidos de poder adquisitivo. Exigen una paritaria similar a la que cerraron los gremios docentes y denunciaron que muchos de los trabajadores que nuclean están por debajo de la línea de la pobreza.

 

Por esto, los tres sindicatos estatales iniciarán esta semana una medida de fuerza para visibilizar el reclamo para que la gobernadora María Eugenia Vidal los convoque a discutir salarios. Los trabajadores instalaron una carpa frente al Congreso Nacional con un pedido urgente: la reapertura de las negociaciones salariales.

 

En el marco de la protesta, la AJB realizará un paro de 48 horas que se inició ayer y que se extenderá hasta hoy, mientras que el gremio de los trabajadores de la salud lo hizo por 24 horas sólo ayer. ATE, en tanto, no parará, pero se sumó a la carpa en Plaza Congreso.

 

Desde Cicop señalaron que la no convocatoria de Vidal a paritaria “reviste un carácter político” y “no puede entenderse de otro modo observando el presupuesto asignado al área para 2019”. Vale recordar que para este año, la participación de Salud en el presupuesto se vio reducida en un uno por ciento con respecto al 2018.

 

De parte de los judiciales, el secretario general, Pablo Abramovich, señaló en una conferencia de prensa realizada en la previa a la carpa que “nuestro reclamo central es que se retome la paritaria que se suspendió el 8 de mayo, que al día de hoy a los 15 puntos que perdimos en 2018 se suma una pérdida de 10 puntos por el primer semestre de 2019".

 

En tanto que la prosecretaria gremial de ATE Provincia, Vanina Rodríguez, denunció que “el 60 por ciento de los estatales están por debajo de la línea de la pobreza”, producto de “acuerdos en cuotas que se fueron licuando con la inflación”.

 

Desde los tres gremios hicieron hincapié en que aún no está cerrada la paritaria de 2018. Es que al rechazar durante el año pasado las ofertas salariales por debajo de la inflación que realizó sistemáticamente el gobierno bonaerense, cerraron el 2018 con aumentos unilaterales que alcanzaron el 32 por ciento frente a una inflación que superó el 47 por ciento.

 

En esa línea, lo que exigen los sindicatos es negociar una paritaria similar a la que Vidal cerró con los docentes a comienzo de año. Esto es, recuperar los 15 puntos de poder adquisitivo perdidos en 2018 y asegurarse de no perder frente a la inflación en 2019 mediante la aplicación de la cláusula gatillo durante todo el año. Para eso, el Gobierno debe convocar a paritarias a estos tres gremios que llevan más de un año y medio sin poder acordar ninguna negociación salarial. 

 

Durante el acto frente al Congreso Nacional hizo uso de la palabra el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, agradeciendo a los estatales de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma la conmemoración en la calle y en unidad en el marco del Día de la y el Trabajador Estatal. En ese sentido, indicó: “Es importante ratificar la unidad en la lucha de distintas propuestas y alternativas. Homenajeamos con emoción a nuestros mártires, como Kosteki y Santillán, asesinados en el Puente Pueyrredón por la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad del Estado nacional que pretendieron disciplinar a nuestro pueblo y no lo pudieron hacer.”

 

Por su arte, la dirigente de Cicop Marta Márquez sostuvo: “Hoy no es un día cualquiera, sino que está presente la memoria de Darío y de Maxi que construyeron organización colectiva para pelear contra el ajuste y eso es lo que estamos haciendo. El panorama es duro y difícil. Y el ajuste que aplican los gobiernos nacional, provincial y muchos municipios es durísimo. Lo que estamos haciendo es manifestarnos dispuestas y dispuestos para resistir y pelear por políticas públicas inclusivas, como en salud donde llevamos 15 jornadas de paro reclamando para ser convocadas a paritarias.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias