viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura y Espectáculos | 12 jun 2019

CINE Y TEATRO

El Español de Lomas, el cine recuperado para los vecinos y un símbolo de resistencia

El Cine Teatro Español que vive en pleno corazón de Lomas de Zamora fue recuperado en el 2015 y continúa con obras de reparación sin subsidio estatal. Proyecta estrenos de origen nacional todos los fines de semana a precios imposibles en medio de la grave coyuntura. Conocé la historia y la situación de este histórico establecimiento cultural.


La salida al cine en familia, con amigos o en pareja engloba quizás algunos de los mejores y más emotivos recuerdos de nuestras vidas. La experiencia de sumergirse por unas horas en historias y aventuras de lo más inimaginables es una de las cosas que nos hacen hoy por hoy encontrarnos en una sala rodeados de personas con las mismas aficiones.

El Cine Teatro Español de Lomas de Zamora fue uno de los históricos establecimientos del Conurbano bonaerense que por muchos años se encargó de mantener esa magia latente. Ubicado en Hipólito Yrigoyen al 9070, fue fundado en 1905 por la Asociación Española y fue el primer teatro del municipio, por donde pasaron notables figuras del mundo del arte. Sin embargo, su escenario y su sala estuvieron vacíos durante muchos años, y hasta funcionó por un tiempo como templo evangélico.

Recién en 2015, gracias a la gestión de la Biblioteca Mentruyt, que se ocupó de las refacciones con inversión del Estado nacional, municipal y aportes privados, la sala fue reinaugurada y volvió a establecerse como uno de los espacios culturales más importantes del distrito.

El Español forma parte en la actualidad del Programa de Espacios INCAA y realiza proyecciones cinematográficas únicamente los viernes y domingos con el objetivo de garantizar la exhibición y difusión de producciones nacionales.

En un contexto donde las películas internacionales invaden las pantallas y horarios de los cines más importantes del país, dejando así poco margen para las producciones argentinas, latinoamericanas e independientes, llevar adelante la recuperación de una sala barrial con contenido audiovisual nacional es todo un logro.   

En comunicación radial con Política del Sur, el director artístico de la Biblioteca Mentruyt y director del Cine Teatro Español lomense, Gustavo Lauria, contó que a pesar del orgullo que conlleva mantener el legado histórico de la sala para todos los vecinos de la zona, el sostenimiento del proyecto “es realmente un esfuerzo en todos los sentidos, pero principalmente desde lo económico”.  

“Claramente, es una actividad que a nosotros nos da pérdida”, reconoció Lauria, e indicó que “los valores de las entradas más caras son de 60 pesos, mientras que para estudiantes y jubilados son de 30 pesos”, mientras que en las salas de cine comerciales de la región las entradas más baratas rondan los 160 pesos y las más caras alcanzan los 320 en salas 2D. Otro dato importante es que el complemento principal de toda salida al cine, la bolsa de pochoclos, cuesta apenas 40 pesos.

Además, aclaró que “la mitad de ese dinero va al distribuidor, a Disney o la empresa de la cual sea la película”, y remarcó que, “en definitiva, en el mejor de los casos”, la ganancia que queda para el Español es “de 11 pesos”. Y añadió: “Solamente prender un proyector nos cuesta cerca de los 2.000 pesos”.              

No obstante, el titular de la biblioteca destacó el derecho de los lomenses a disfrutar en la región de una amplia variedad de películas y contenidos culturales de producción nacional y algunas películas de origen extranjero a un precio accesible por sobre las adversidades. “Es una actividad que decidimos sostener porque nos parece muy importante y estamos tratando de sostener con otras actividades”, comentó.

La semana del Teatro Español se completa con actividades culturales organizadas por los vecinos y vecinas de la región, como muestras de teatro, música, clown, entre muchas otras. Además, es uno de los sitios más visitados durante las vacaciones de invierno por chicos y chicas por su amplia variedad de proyecciones infantiles. 

“A pesar de ser un orgullo pasar estas películas, los espacios INCAA están complicados desde el sostenimiento económico”.

También señaló que la programación de películas cambia cada semana y se realiza de lunes a lunes “porque la realiza directamente el INCAA”. “Según cómo nos fue con esa película, podemos pedir que nos la vuelvan a pasar, pero en general la cartelera de los espacios INCAA es bastante uniforme con lo que se va pasando semana a semana”, explicó.

Este viernes a las 20 y el domingo a las 18 o  las 20, el Español proyectará la película española “Cuando dejes de quererme”, del director Igor Legarreta. El filme narra la historia de Laura (Florencia Torrente), una mujer que vive en Buenos Aires luego de haberse mudado con su madre del País Vasco tras haber sido supuestamente abandonadas por su padre. Ella vive con su padrastro, Fredo (Eduardo Blanco). Un día recibe un llamado desde España que le cambiará la vida: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado enterrado en un bosque y las pruebas forenses determinan que falleció hace más de 30 años. Laura regresará a su país natal para resolver el crimen de su padre y encontrar la verdad.

Si querés asistir a alguna de estas funciones, no te pierdas el sorteo que organizó Política del Sur por un par de entradas. Participá entrando a: https://www.facebook.com/pdsurradio/photos/a.1455176594774971/2120078368284787/?type=3&theater

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias