viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 22 may 2019

EXCOORDINADOR DE DDHH

Falleció Horacio Cruz, el militante peronista y referente del Frente Grande

Desde su coordinación en la gestión echeverriana impulsó señalamientos y homenajes a las víctimas del Terrorismo de Estado del municipio. Entre estas acciones, estuvo el nombramiento como “Sitio de la Memoria” a la Comisaría de Monte Grande.


El excoordinador de Derechos Humanos de Esteban Echeverría Horacio Cruz falleció el lunes. Enrolado en el Frente Grande, el dirigente peronista  tuvo una importante labor en la marcación de ex centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar en el distrito.

Cruz militó en el peronismo durante su juventud en la década del 70. Más cerca en el tiempo, participó dentro del Frente Grande. Desde 2007 hasta 2015 se desempeñó en la gestión del intendente Fernando Gray.

Durante la gestión de Cruz en Derechos Humanos se realizaron diversos señalamientos y homenajes a las víctimas del Terrorismo de Estado. Por ejemplo, el 23 de agosto de 2013 fue señalizada la Comisaría de Monte Grande como “Sitio de la Memoria”.

Entre 1976 y 1978 la Comisaría fue utilizada como “depósito” de detenidos ilegalmente. El destacamento policial estaba bajo el control operacional del Primer Cuerpo del Ejército, a cargo del fallecido represor Guillermo Suárez Mason.

“Con los años logramos romper la bolsa de silencio y aprendimos que la dictadura fue un golpe cívico-militar con responsabilidades civiles y eclesiásticas”, había señalado Cruz en ese entonces a la agencia estatal Telam.

También, Cruz impulsó homenajes a los trabajadores fusilados de la ex química Mebomar y la construcción de un memorial en homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado que fue inaugurado luego de haber sido cesanteado de su cargo por Gray en noviembre de 2015.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, el Frente Grande homenajeó a Cruz, que era presidente del partido en el distrito.

“La vida de Horacio significó una incansable lucha y militancia que realizó hasta su último día y que seguirá en la memoria y el corazón de todas y todos los que compartimos con él”, expresaron, adjuntando las firmas del presidente y vice del Frente Grande a nivel nacional, Mario Secco y Eduardo Sigal, respectivamente.

También dedicó unas palabras la regional de Suteba Echeverría-Ezeiza: “En este doloroso y difícil momento enviamos nuestras condolencias a sus familiares y compañeros”, expresaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias