lunes 16 de septiembre de 2019 - Edición Nº3380

Lomas de Zamora | 22 may 2019

SESIÓN "CALIENTE"

El Concejo Deliberante tratará hoy la Rendición de Cuentas del ejercicio 2018

Cambiemos adelantó que no acompañará el expediente presentado por el Ejecutivo municipal, a través de un dictamen que será debatido en el recinto, con el argumento de que no hubo tiempo necesario para al análisis en comisiones.


Los bloques legislativos tratarán hoy a las 10 la rendición de cuentas 2018 del ejercicio del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce) y el Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam). Desde Cambiemos adelantaron que no aprobarán la rendición porque tiene varias "objeciones".

El concejal de Cambiemos Gustavo Ganchegui, que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, cuestionó que tuvieron "muy poco tiempo para revisar la información que dio el Ejecutivo" y que  en esta ocasión "no quedaron copias" de las respuestas que dieron desde el Municipio a las preguntas de los ediles.

Los concejales de Cambiemos detectaron que el presupuesto asignado para la Secretaría de Desarrollo Social se ejecutó "sólo en un 76 por ciento", en comparación con otras partidas, como las destinadas a publicidad, que "se ejecutan con gran agilidad al 100 por ciento", explicó Ganchegui. También, cuestionó que "el Municipio avanzó con un leasing en luminarias cuando no podía, porque la ordenanza para eso se aprobó este año".

Por otro lado, criticó que el Ejecutivo arrastra "fallas que vienen de otros años", como el tener plazos fijos "en bancos privados", cuando "deberían estar en el Banco Provincia". El edil del PRO señaló que el Tribunal de Cuentas "multa al Municipio" por esto.

Sesión ordinaria

Luego de la rendición, está prevista para las 11 una nueva sesión ordinaria. El Ejecutivo Municipal giró un proyecto de ordenanza preparatoria para adquirir un préstamo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Provincial para el Desarrollo. Se trata de 84 millones de pesos destinados a realizar la repavimentación de calles.

También, el Cuerpo debatirá otra preparatoria para adquirir un préstamo de 37 millones de pesos destinados a la pavimentación de calzadas, en el marco del mismo programa provincial.

Por otro lado, los ediles tratarán la adhesión a la “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en Género para las personas que integran todos los niveles de los tres poderes del Estado. Además, la norma establece que el Municipio propiciará la formación de “promotoras territoriales” para la prevención de la violencia de género.

En tanto, Unidad Ciudadana impulsó una comunicación para apoyar el paro general convocado por la CGT para el 29 de mayo, “en reclamo por el aceleramiento de la crisis económica en la calidad de vida, los ingresos y la economía de los trabajadores y trabajadoras del país”. Otra comunicación será en repudio por el fin de las moratorias previsionales para aquellas personas que no cuenten con 30 años de aporte.

Por parte de Cambiemos, habrá una comunicación para expresar condolencias por el fallecimiento del diputado Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón a pocos metros del Congreso.

También, el bloque intentará aprobar un repudio por el “hostigamiento” que sufrió la periodista de TN María Eugenia Duffard cuando realizaba la cobertura televisiva de la presentación del libro “Sinceramente”, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS