jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia | 17 may 2019

RECLAMO

Médicos y judiciales pararon para exigir aumentos salariales

La Asociación Judicial Bonaerense decidió cerrar la entrada principal a los Tribunales de Lomas como forma de visibilización.


La región vivió ayer su segunda jornada del paro convocado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop). Ambos sindicatos exigieron aumentos salariales.

En el caso de la AJB, los trabajadores afiliados bloquearon la entrada principal a los Tribunales de Lomas de Zamora con bandas de peligro y una extensa bandera del sindicato. Los empleados exigieron una recomposición salarial del 15,6 por ciento por el sueldo "perdido" en 2018 a raíz de la inflación. Además, pidieron la aplicación de una cláusula gatillo para 2019.

El secretario gremial de la AJB Lomas, Roberto Cristófano, cuestionó que "hay una situación de discriminación entre un sector de trabajadores estatales y otro", en referencia a la propuesta salarial que recibieron los gremios docentes. "Al sector de la educación le garantizan la cláusula gatillo para todo el año, y a la justicia, la salud y la administración pública no", puntualizó.

La entrada principal a los Tribunales se mantuvo bloqueada durante toda la jornada. Igualmente, estuvieron habilitadas las puertas laterales. En el hall se ubicaron los trabajadores con un parlante y una pantalla para visibilizar la situación. Si bien algunos juzgados funcionaron con normalidad, la actividad judicial fue muy baja.

En cuanto al paro de Cicop, afectó a los centros de salud provinciales de la región, como los hospitales Fiorito de Avellaneda, Evita de Lanús y Oñativia de Almirante Brown. En el caso del hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, la actividad se desarrolló con normalidad, a pesar de la adhesión de algunos trabajadores a la medida de fuerza.

Los profesionales de la salud exigieron una convocatoria a paritarias por parte del gobierno bonaerense. El sindicato también pide una oferta salarial que incluya una cláusula de actualización automática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias