viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

El Porvenir | 16 may 2019

ENTREVISTA

García: “El Porvenir es un club modelo”

El entrenador del fútbol femenino y la reserva dialogó con Deportes del Sur luego de mantener la categoría con las chicas el fin de semana pasado y de avanzar a la gran final del campeonato con los varones. Destacó la buena producción que ofrecieron sus equipos, se ilusionó con el futuro y recalcó el avance en la institución en cuanto a obras y actividades que se van desarrollando.


Gustavo García es el coordinador del fútbol juvenil e infantil, técnico de los planteles de fútbol femenino y reserva en El Porvenir. Vive el día a día del club, está en todos los detalles y opinó sobre las distintas disciplinas que van llegando a su fin este semestre.

Por el lado del fútbol femenino, las blanquinegras pudieron mantener la categoría y finalizaron en la cuarta posición en la Zona Permanencia, por lo que se aseguraron un año más en Primera División.

“Mas allá de la tranquilidad de saber que continuábamos en la máxima categoría, este año con la movida que hubo de la profesionalización del fútbol femenino se vivió de una manera muy especial, más allá de que a nadie le gusta descender. Este año la adrenalina era el doble debido a que las chicas querían estar el próximo año y ser profesionales. Las chicas están felices y disfrutando de este momento hermoso que les toca vivir”, destacó.

Asimismo, detalló: “Nosotros cuando se hizo el sorteo por la permanencia sabíamos que nuestros rivales directos eran Morón y Atlanta, que terminaron perdiendo la categoría, y que cada fin de semana iba a ser una final. Después, cuando se empezaron a lograr los puntos importantes, la igualdad con Villa San Carlos, Estudiantes, el triunfo contra Excursionistas, contra Atlanta, el empate con Independiente, creo que fueron resultados importantes que terminan cerrando una campaña para nosotros en un nivel muy alto. Arriba de Villa San Carlos, de Excursionistas, nos quedamos muy conformes y felices de estar en Primera División, que era el objetivo a cumplir.”

Además, se refirió al momento por el que atraviesa la institución: “La reserva, el miércoles pasado logró consagrarse campeón de la zona A y la próxima semana va a estar disputando con Ituzaingó, el ganador de la zona B, la superfinal, así que es un momento hermoso para la institución, ya sea con el fútbol femenino como con reserva, y ojalá la Primera División pueda meterse entre los ocho el próximo domingo”, se ilusionó.

Por otra parte, analizó a Selene Básquez, Martina García y Nerea Sosa, tres de las grandes jugadoras del equipo: “Son tres grandes jugadoras, fueron muy importantes para que El Porvenir se quede en Primera División, más allá de que todas ponen su granito de arena; y para un técnico, lo más importante es lo colectivo. Creo que estas tres chicas, más Rosa Gasper, Mela y Cande, fueron piezas claves para lograr el objetivo”, destacó.

El futuro

El Porvenir logró mantenerse en la elite del fútbol femenino, y el campeonato que viene ya será profesional. También, García se ilusiona con mantener la base para poder pelear. Al respecto, se explayó: “Yo creo que no estamos muy lejos del próximo año clasificar a la Zona Campeonato. En la Zona Permanencia, donde estuvimos, competimos contra Platense, Estudiantes, equipos que han sido protagonistas en torneos anteriores y los resultados fueron muy parejos. Si vos me decís, en la clasificación jugamos con River, en un partido en el que el primer tiempo empatábamos 2-2, en el segundo nos expulsan una jugadora y termina ganando River 4-2. Más allá de que están claras las diferencias con la UAI, Boca o River, creo que si El Porvenir mantiene la base y trae cinco o seis refuerzos como ya tenemos en mente, creo que estamos para pelear cosas importantes, así que la idea es tratar de clasificar en la zona campeonato para estar tranquilos, no pelear el descenso y pelear de igual a igual a las grandes, que es el objetivo a futuro.”

Asimismo, contó: “El proyecto que tenemos con Carlos Zinovich, el presidente de la actividad, y quien fue pilar clave para que El Porvenir pueda quedar en Primera División. Yo siempre digo que para lograr los objetivos necesitás jugadoras, técnico y dirigentes, y Carlos estuvo en todo momento cuando las cosas no salían, cuando empezaban a salir, o bien, para los festejos finales. Él fue una pieza clave para lograr el objetivo, y con él estamos planificando el futuro que, esperamos, sea auspicioso, que la mayoría de las chicas se puedan quedar en la institución, pero más allá de eso, reforzar el equipo como nosotros estamos buscando, traer jugadoras especificas y claves para que El Porvenir el torneo que viene no esté en zona de descenso, sino en zona campeonato, que es el sueño de todos.”

Y agregó: “También estamos muy felices con la reserva, un torneo que no se hacía desde hace casi veinte años. Empezó allá por mediados del año pasado, y la realidad es que ahora ya estamos en la Superfinal. Ganamos el grupo A la semana pasada, el mismo día que las chicas mantuvieron la permanencia en Primera División. Ahora jugaremos la próxima semana ante Ituzaingó en cancha de Excursionistas, así que estamos muy felices con este presente que estamos viviendo. En lo personal es obviamente una alegría enorme.”

Divisiones inferiores y vínculo con Primera

Muchos de los jugadores que ahora están con Guillermo Szeszurack en Primera División son surgidos de la cantera del Porve. García se mostró orgulloso de eso: “Varios de los chicos de reserva han pasado por las divisiones juveniles del club, ya han debutado en Primera División y hoy están en el plantel profesional. Caso Velázquez, Amaya, Miguens, Blanco, Benítez, Alvarenga, Marcos González, Véliz, Huguito Tarazona, Iglesias, muchísimos jugadores que empezaron allá por agosto en reserva y los técnicos de turno, en este caso el “Búfalo”, los han visto y enseguida han subido a Primera División. Ojalá que el domingo nos vaya de la mejor manera, podamos ganar el partido clave contra Luján, así podemos disfrutar todos los que somos hinchas del club, porque más allá de que en lo personal soy el coordinador de todo el fútbol juvenil e infantil, técnico de reserva y del fútbol femenino, uno es hincha de la institución y quiere que esté bien arriba”, explicó García.

Y concluyó: “Ojalá podamos entrar al reducido y pelear un ascenso a la Primera B. En cuanto a lo institucional, el club sigue creciendo muchísimo, hay miles de actividades nuevas que realmente están funcionando muy bien, se están haciendo obras en el predio donde juegan las inferiores e infantiles, están trabajando para realizar la cancha de sintético, detrás de la tribuna de madera hay canchas de sintético funcionando. Esto se lo debemos a estos dirigentes y a Enrique Mérelas, que tanto hacen por la institución. Esperemos seguir siendo un club modelo.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias