viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Echeverría | 13 may 2019

EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

Fernando Gray tildó de “caraduras” y “vagos” a los concejales de Cambiemos

En diálogo con Política del Sur, el Intendente de Esteban Echeverría y titular del Partido Justicialista bonaerense criticó a los ediles del macrismo de su distrito y los acusó de "no trabajar" por las necesidades de los vecinos. Denunció que varios tienen "doble cargo" y cobran sueldo en el municipio y la provincia. "Eso es legal, pero siendo honestos, no es ético", resaltó. Además, se refiririó al armado del peronismo y aseguró que desea que la candidata a Presidente sea Cristina y Gobernador un intendente.


Son cada vez menos los días para el cierre de listas para las elecciones, y desde el peronismo aún no muestran atisbo alguno sobre las definiciones en el campo nacional y provincial. Sin embargo, el presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, afirmó que desde su espacio están “trabajando fuertemente por la unidad”, y remarcó que el único “límite” en el armado electoral es (el presidente Mauricio) Macri”.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el dirigente peronista aseguró que mantiene buen diálogo con distintos partidos políticos “muy importantes” para convencerlos de formar parte del “gran frente electoral” que logre destronar a Cambiemos en la Provincia y la Nación.

Por otra parte, manifestó que aspira a que el candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires sea “un intendente”, al considerar que “conocen muy bien el Conurbano y llevan años transitando la provincia”.  También, elogió la figura de la senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández y expresó que su deseo es que se lance como candidata a presidenta una vez más.

- ¿Leyó el libro de Cristina Fernández, “Sinceramente”?

-Todavía no lo terminé, pero la verdad, me gusta. Es una auténtica Cristina, porque está escrito como ella habla. Algunas cosas suyas ya las había escuchado públicamente o personalmente. Es un libro muy interesante porque cuenta ciertos entretelones de medidas importantes que se han tomado en el país, que visto en el contexto y la manera en la que ella lo va narrando, se puede comprender porque se han tomado. Me parece algo muy importante.

- ¿Qué le pareció la presentación del libro de Cristina en La Rural?

Hubo una convocatoria masiva de todo tipo de personalidades de la cultura, la ciencia, la política y el área social. Siento que se viene un replanteo importante de todo nuestro espacio. Creo que lo que Cristina ha hecho es eso: mirar para adelante, replantearse, ser consciente de la crisis muy profunda que tenemos desde lo económico y lo social. Con máxima responsabilidad como tenemos todos, veremos cómo damos respuesta con una buena oferta electoral para las próximas elecciones.

- ¿Quedó en claro si será o no candidata a presidenta?

Para mí es un deseo que Cristina sea candidata. Quiero que vuelva a ser presidenta de todos los argentinos y tengo esa ilusión. No está confirmado, pero hay indicios. Uno puede inferir que estamos a pocos días del cierre de listas, y si realiza una presentación tan importante, creo que es la antesala de un lanzamiento, en mi humilde opinión. Por lo que escucho, veo y hablo, creo que en unos días vamos a tener noticias y seguramente se va a lanzar Cristina.

- ¿Qué opina sobre el llamado de Macri a una convocatoria con todos los espacios? ¿Debería reunirse Cristina con él?

La convocatoria del Presidente es sesgada. Estoy de acuerdo con ella en que hay que hacer un nuevo contrato social. Creo que hay que convocar a todos los sectores y hacer una gran ronda de unidad, pero de unidad sincera y honesta. Hay que decir las cosas como son. El ministro de Hacienda (Nicolás Dujovne) nos tiene que decir realmente cómo están la economía y el país. Acá no nos están diciendo la verdad, nos están diciendo que estamos bien, que venimos bárbaro, y la verdad, los que estamos en la calle sabemos que no es así y que si seguimos así, no vamos a seguir bien. Este gobierno no atiende, no escucha. El diálogo es cuando hablan y se escuchan las dos personas. Si habla uno solo es un monólogo, una puesta en escena, y eso la verdad que no está bueno.

- ¿Qué ocurrirá con el Partido Justicialista en estas elecciones? ¿Es posible la unidad con todos los sectores, incluyendo el “peronismo rubio”?

Estamos trabajando mucho desde el Partido Justicialista por la unidad. De hecho, hemos celebrado los 100 años del nacimiento de Eva Perón en Los Toldos y la verdad que estuvieron todos los sectores peronistas. No faltó absolutamente nadie. Fue una foto potente donde estamos todos. Eso no fue casual, sino que fue producto de un trabajo que estamos haciendo. Como presidente del partido hablo sector por sector, espacio por espacio, con todas las vertientes del peronismo, a quienes agradezco también por el apoyo recíproco que nos damos para poder llevar adelante este partido. Por otro lado, estamos haciendo un gran frente electoral al cual estamos sumando partidos muy importantes y sectores que antes no estaban con nosotros. Recibí a Pino Solanas y Mario Cafiero, recibí a Víctor De Genaro, recibí a Victoria Donda, y hoy por hoy también recibo al Polo Social y a la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA).

- ¿Es optimista de la unidad en el orden provincial?

Creo que sí. Pongo un límite, igual, que es Macri. El electorado se va a dividir entre los que están y serán afines a este gobierno, y los que no tenemos nada que ver y pensamos totalmente distinto. Los que estamos en la vereda de enfrente vamos a formar un gran frente nacional y popular. Los que sean afines a Cambiemos o a este gobierno indudablemente no van a estar con nosotros.

- ¿En la Provincia queda claro que el candidato será un intendente?

Aspiracionalmente, me gustaría que sea un intendente, porque lleva años transitando la provincia de muy buena manera, conoce muy bien el Conurbano y se sabe que el intendente está realmente todos los días en el mostrador atendiendo los muchos problemas que hay. Un intendente tiene un cabal de conocimiento, pero no le cierro las puertas a nadie. Quedan 40 días de negociación y hay candidatos y candidatas importantes. Vamos a poner a los mejores para ganar la Provincia de Buenos Aires. Como responsable del peronismo, quiero realmente que terminemos con este gobierno”.

- Este viernes, el Presidente inauguró junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el nuevo viaducto del Mitre y se quejó de las obras que se prometieron durante la gestión anterior que no se cumplieron, y se preguntó qué pasó con aquel dinero de todos los argentinos. ¿Qué piensa de esto?

De obras públicas este gobierno no puede hablar. En mi distrito tengo la ruta 58, que atraviesa todo Canning, que la comenzaron en la gestión anterior y que está desde hace tres años y medio parada. Tengo un jardín de infantes que había iniciado la gestión anterior que desde hace tres años y medio se está terminando desde el Municipio con sus propios fondos, cuando lo tendría que terminar la Provincia de Buenos Aires. Tengo uno de los hospitales de los diez de la provincia de Buenos Aires que están cerrados. Tengo 850 viviendas en ejecución sin terminar, algunas en el 93 por ciento ejecutadas y que no se puso un solo ladrillo en esta gestión, y estoy todas las semanas en persona siguiéndolas. La verdad que es un desgaste infernal. Estoy deseando que cambie el gobierno y que pueda terminar estas viviendas, poner en funcionamiento el hospital, terminar las rutas, el jardín, porque la verdad que con esta gente no hay manera de terminar las obras. Lo que dicen mediáticamente es una cosa, pero por el otro lado no pueden terminar una ruta de 3 o 4 kilómetros, y hablan de obra pública. Este gobierno es un grupo de improvisados que relativamente está probando con millones de argentinos. Me gustaría decir lo contrario, pero la gestión de este gobierno es pésima.

-¿Qué reflexión hace sobre sobre la aprobación de la rendición de cuentas municipal del 2018 sin el apoyo de Cambiemos?

Los concejales de Cambiemos cada día son menos porque dos de ellos se pasaron al PJ por la falta de conducción y de trabajo. Me gustaría tener una oposición más formada, más comprometida, que estuviera más en los temas y que los estudiara. La verdad que, salvo el radicalismo, donde algunos tienen más formación, sí estudian los temas y hablan con fundamentos y demuestran otra vocación de servicio, el resto no van a las sesiones, no estudian y no trabajan. Encima algunos tienen doble cargo.

- ¿Se refiere a Evert Van Tooren?

Van Tooren no es el único. Hay tres concejales que tienen un cargo en la Provincia y que son concejales, y cobran doble sueldo. Eso es legal, pero siendo honestos, no es ético. En una situación como la del país, ¿cómo van a cobrar doble? Además, son caraduras, porque van a hacer las colas en los municipios para hacer los trámites y poder cobrar al lado de la gente que no puede pagar la luz.

- El concejal radical por Cambiemos Roberto Leonis manifestó a este programa que lo ve a usted “altamente comprometido con la gestión provincial”, y afirmó que “los vecinos de Esteban Echeverría lo ven haciendo campaña para candidato a gobernador”. ¿Qué reflexión hace de esto?

Puedo estar de acuerdo o no con Leonis, pero lo respeto porque es una persona que se preocupa y que va a todas las sesiones, por ejemplo. Respeto al radicalismo. Los de Cambiemos no van a las sesiones. Lógicamente, somos de distintos signos políticos, en algunas cosas podremos coincidir y en otras no, pero la verdad que esta gente que está gobernando no trabaja ni se ocupa. No presentan proyectos. No sé para qué están ni para qué quieren ser concejales. No quiero ni siquiera perder tiempo hablando de esto porque no suma nada. Acá lo importante es ver cómo corregimos las cosas, como avanzamos y cómo se proyecta el distrito para que estemos cada día mejor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias