viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia | 1 may 2019

JORNADA DE PROTESTAS

El paro en la región afectó bancos, colectivos, hospitales y escuelas

El paro general de ayer convocado por las dos CTA, organizaciones sociales y el Frente Sindical para el Modelo Nacional tuvo un gran impacto en la región: afectó a la mayor parte de las líneas de colectivos, escuelas públicas y privadas, municipalidades y bancos.


La jornada de protestas comenzó con un corte en la mano a Capital Federal del Puente La Noria organizado por los trabajadores del Expreso Lomas, que pidieron que las líneas 112, 165 y 243 vuelvan a funcionar. Estuvieron acompañados por estudiantes terciarios de Lomas de Zamora, quienes exigieron la aplicación del boleto estudiantil gratuito. El corte se extendió hasta las 10, sin incidentes.

Además, en la manifestación estuvieron presentes sectores de izquierda como las organizaciones MP La Dignidad, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que pidieron que mejore la situación socioeconómica del país.

El resto de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como el Puente Olímpico Ribera Sur, Alsina, Vélez Sarsfield y Pueyrredón estuvieron habilitados durante todo el día.

Transporte

Con anticipación, varias líneas de colectivos habían anunciado que se adherirían al paro impulsado por el dirigente Hugo Moyano, como una forma de desafiar a la medida de fuerza convocada oficialmente para hoy por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández. Algunas de estas líneas fueron la 20, 543, 541, 552, 561, 188, 520, 570, 514, 100, 421, 74, 79, 51 y 177.

Otras líneas tenían previsto salir a trabajar, pero en la noche del lunes se dieron varios incidentes que hicieron que las empresas decidan suspender los servicios. Por un lado, un colectivo 306 fue prendido fuego en la terminal de Puente La Noria. También, una unidad del colectivo 318 fue apedreado. Por eso, no funcionaron las líneas municipales de Lomas de Zamora como la 542, 540, 553 y 548.

En cuanto a los trenes, el servicio del Ferrocarril Roca fue interrumpido completamente alrededor de las 16 por una amenaza de bomba en las estaciones Constitución, Lanús y Temperley. La suspensión duró dos horas, y luego los trenes empezaron a circular pero con demoras y cancelaciones.

Escuelas, bancos y hospitales
Las escuelas públicas de la región no tuvieron clases, mientras que muchas privadas determinaron que no haya clases por la falta de transportes y ante la posibilidad de incidentes. En los hospitales públicos funcionaron sólo los servicios de guardia, debido a la adhesión al paro por parte de CICOP y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Por otra parte, también mantuvo una medida de fuerza la Asociación Bancaria. Desde la organización indicaron que hubo un "alto acatamiento". El Banco Provincia de Lomas de Zamora brindó un servicio reducido y el Banco Nación de la misma localidad estuvo cerrado. Tampoco hubo recarga de dinero en los cajeros.

Municipalidades
Los trabajadores municipales de Esteban Echeverría, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús decidieron acatar la medida de fuerza. Por eso, los palacios municipales estuvieron abiertos pero brindaron un servicio muy acotado. Por ejemplo, en Lanús únicamente se pudieron hacer trámites referidos a patentes, la Tasa por Servicios Generales (TSG) y la Tasa por Seguridad e Higiene (TSH).

La recolección de basura también estuvo afectada durante toda la jornada por el paro del Sindicato de Camioneros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias