viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 19 abr 2019

ECONOMÍA

Para Ochoa, el paquete de medidas del Gobierno fue “pensado con clave electoral”

El economista cuestionó la efectividad de los anuncios del congelamiento de tarifas y precios de alimentos del presidente Mauricio Macri y aseguró que “no es un plan económico”.


Tras el anuncio del congelamiento de tarifas y precios de alimentos que realizó el presidente Mauricio Macri con el fin de reactivar la economía y contener la inflación, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Marcos Ochoa, estimó que este paquete de medidas “está siendo pensado con clave electoral”.

“Si no pudieron resolver las cosas antes de un período electoral, es difícil realizarlo después”, afirmó el economista al aire de Política del Sur, y recordó que resolver la inflación “siempre” fue “un tema doloroso para la Argentina”.

Ochoa aseguró que no se trata de “un plan económico” del gobierno nacional para aliviar el bolsillo de los argentinos y estabilizar los precios, debido a que “si lo fuera, ya se hubiera aplicado hace mucho tiempo y se hubiera resuelto la inflación”.

Sin embargo, indicó que si bien estas medidas “no pueden resolver la inflación, sí pueden atenuarla durante los próximos meses”, aunque aclaró que se podrá lograr “sólo si estos acuerdos se respetan y las tarifas realmente se establecen según el acuerdo anunciado”.

Por otra parte, anticipó que “podría haber un salto inflacionario en la medida que determinados precios claves se retrasen mucho”, como el dólar y las tarifas, pero manifestó que, por el momento, “no parecería ser así”.

También se refirió al cese de aumentos en el transporte: “Veremos cómo evolucionan los costos, porque no sabemos qué puede pasar con los combustibles. Si no hay un incremento muy importante ni hay que subsidiar a las empresas, entonces hay un camino viable”, analizó.

Por último, expresó que si bien el Gobierno “perdió” la confianza “en el mercado”, no todo está perdido, y concluyó: “La credibilidad es sobre el país. Estamos en un proceso electoral en el que discutimos sobre dos o tres visiones de país muy distintas. Podés confiar en un gobierno determinado, pero si hay chances de que ese pierda contra otro gobierno que opina totalmente distinto de esa realidad, por más que vos confíes en él, la situación puede estar en blanco y negro.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias