viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 16 abr 2019

LA CARRERA ELECTORAL

Scioli piensa en el apoyo de los gremios para apuntalar su candidatura

El excandidato a presidente quiere hacer de los sindicatos el eje de su próxima campaña electoral, para la cual comenzará a realizar reuniones con distintos espacios. Iniciará con sectores combativos y no descarta una reunión con la conducción de la CGT.


Por: Diego Lanese

En medio de la incertidumbre sobre cuál será el rumbo que elija el peronismo para intentar derrotar al oficialismo en octubre, la danza de candidatos sigue sumando participantes. Luego de su lanzamiento formal en un acto en la Ciudad de Buenos Aires, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli buscará en estos días revitalizar su candidatura, y para eso, piensa en los gremios como actores principales. Con la tensión que existe dentro y fuera de la CGT, el diputado buscará capitalizar el malestar de los principales grupos de sindicatos y sumarlos a su campaña ante el silencio de Cristina Fernández y su entorno.

 

En este sentido, en encuentros previos, Scioli dejó en claro que participará de las elecciones más allá de lo que haga la ex jefa de Estado, y para eso quiere el apoyo sindical. El primer encuentro será con un sector que integra el Frente Sindical y que se muestra movilizado contra el gobierno de Mauricio Macri. La agenda del ex gobernador tendrá muchas visitas a los gremios, con quienes intenta mantener los vínculos iniciados en la campaña del 2015, donde buena parte de la CGT se sumó a su candidatura.

 

Uno de los primeros encuentros será la próxima semana, cuando el diputado nacional visite las 62 Organizaciones Peronistas, que lidera el dirigente del vidrio Horacio Valdez. La cumbre fue confirmada a Política del Sur por el entorno del ex gobernador, que  llevará su “firme intención” de ser candidato del peronismo y pedirá a la dirigencia que “lo apoye como en 2015”.

 

Este espacio se forjó para quitarle el control del sello de las “seis dos” a Ramón Ayala, heredero de Gerónimo “Momo” Venegas, y se sumó al Frente Sindical para el Modelo Nacional para contraponer fuerzas con una tercera parte de las 62 Organizaciones, que lidera el textil Horacio Benítez bajo el padrinazgo de Luis Barrionuevo.

 

En las 62 que lidera Valdez esperan ser parte del armado de Scioli, como parte de la pelea por el control de la entidad nacida como “el brazo político” de la CGT. La cercanía de Barrionuevo con la fracción Benítez hace pensar en un acompañamiento al exministro de Economía Roberto Lavagna, por eso la necesidad del sciolismo de lograr apoyos sindicales.

 

En los primeros contactos informales, Scioli ratificó su idea de ser un candidato de unidad. “Daniel busca sumarnos como en 2015, cuando casi todo el movimiento obrero hizo campaña por él. Ahora es más difícil, pero debemos apostar a la unidad”, dijo un dirigente del espacio ante la consulta de Política del Sur. En este sentido, el actual diputado nacional no ató su suerte a lo que haga Cristina Fernández de Kirchner: “Será candidato, más allá de la decisión de la expresidenta”, dijo la misma fuente.

 

En el último Congreso del PJ, los gremios cercanos al moyanismo se mostraron a favor de una gran PASO para elegir un único candidato y enfrentar a Cambiemos. En esa cumbre hubo versiones sobre la posibilidad de que Cristina no sea candidata, lo que se potenció con la situación de salud de su hija Florencia y la proliferación de nuevos aspirantes al Sillón de Rivadavia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias