viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nación | 1 abr 2019

HAY 2019

Mariotto: “Estamos planteando un peronismo opositor, no un peronismo rubio”

El exvicegobernador bonaerense calificó de “cómplices” y “funcionales” del gobierno de Cambiemos a los sectores del peronismo que se rehúsan a formar parte de un “gran frente opositor” que garantice el triunfo electoral. Destacó la necesidad de “sacar 46 puntos en la primera vuelta” con los votos de todos los espacios opositores.


El tiempo corre en el año de campaña electoral y un sector del peronismo kirchnerista asegura que el declive económico y social amerita la urgente consolidación de un “frente patriótico opositor” que dirima en unas PASO la conducción de su referente de cara a los comicios de octubre.

Luego de tres derrotas en las últimas elecciones y el escenario de paridad que se presenta hoy con el presidente Mauricio Macri, el diputado del Parlasur y exvicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, afirmó que estas elecciones son “de vida o muerte” para los argentinos, y destacó la necesidad de “sacar 46 puntos en la primera vuelta” con los votos de todos los espacios opositores.

En diálogo con Política del Sur, el parlamentario indicó que “para ganar 46 puntos en primera vuelta es imprescindible la construcción de un frente con reglas de juego, para que todo el mundo se integre”. Sobre esto, aclaró que es importante que se aplique un “sistema D’Hont de reparto proporcional de espacios sin ningún tipo de piso”.

“El que saca 45 puntos gana y será acompañado por el segundo que sacó 30, pero a su vez, será acompañado por el cuarto que sacó 20, y así sucesivamente”, explicó. Y añadió: “Pero también, que los que no ganaron las PASO, no se queden cruzados de brazos y con resentimiento, y que no hagan todo lo posible para que al ganador le vaya mal en la general.”

Además, expresó: “Hay que ganar porque esto es una película de terror. Es una tragedia lamentable, es triste, y cada segundo que pasa es peor. Este es un gobierno tan desaprensivo que no se equivoca, sino que acierta en el error”, apuntó.

En este marco, Mariotto cuestionó el rol de los sectores que aún se muestran reacios a la formación de un gran frente opositor y que se presenta como una “alternativa” a Cambiemos y el kirchnerismo.

“El capitalismo financiero está destrozando todo y no debería tener ninguna chance de ganar las próximas elecciones salvo que nosotros nos dividiésemos. Planteamos un peronismo opositor, no un peronismo rubio y cómplice, que son muy poquitos, pero que han sido funcionales a este gobierno. Es su responsabilidad no garantizarle el triunfo a este gobierno”, exhortó.

Sobre el papel que juega el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, en el armado electoral, el dirigente peronista opinó que si bien el tigrense no manifestó su vocación de participar, le “gustaría” que juegue a las PASO en este espacio porque “le daría más fortaleza”. Y disparó: “Están jugando a otro ritmo. Hay que hacer un poco de historia reciente”.Sin embargo, sostuvo que si juntan los votos de “los que tienen vocación de pertenecer al frente”, tienen asegurado “más del 46 por ciento” sin el sector de Alternativa Federal.

También criticó las recorridas del exministro de Economía Roberto Lavagna por su campaña política y determinó que no tiene expectativas de que se sume a las PASO. “Hay que construir este frente con los que ya han mostrado la vocación de estar en un frente opositor. Esto significa que tengan posiciones muy distantes a las que tiene este gobierno, no acomodaticias o laterales a unas que son infames”, fustigó.

Insaurralde al cuadrilátero

Lomas de Zamora es otro de los distritos en donde diferentes dirigentes peronistas se disputarán el mandato municipal este año, en sintonía con las palabras del titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, quien se mostró a favor de unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los municipios para dirimir candidaturas.

En este sentido, Mariotto expresó que desde su espacio también quieren “jugarle una interna a (el intendente) Martín Insaurralde”.

El exconcejal lomense indicó que el dirigente justicialista y excoordinador de Fútbol Para Todos, Pablo Paladino, “está posicionándose” para una interna, y señaló: “Entendemos que es muy sano que haya unas PASO fraternas en Lomas para luego estar todos juntos enfrentando a Cambiemos.”

Asimismo, dudó si el actual intendente lomense se definirá por la pre candidatura a gobernador bonaerense, pero insistió que la solución a cualquier conflicto interno es dirimir en unas PASO. “Cuando hay posibilidades de competir, es más fácil llegar al consenso. El problema es cuando no hay consenso y hay un dedo”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias