viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Almirante Brown | 22 mar 2019

24 DE MARZO

Las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia fueron declaradas “de interés municipal”

Los ediles recordaron a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura y remarcaron la importancia de no repetir “errores del pasado”.


El Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró ayer "de interés municipal" las actividades que se realizarán en el distrito en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 43 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. El proyecto fue presentado por Unidad Ciudadana (UC) y unificado con uno similar de Cambiemos.

Luego de ver videos en homenaje a los 30.000 desaparecidos, los concejales recordaron la lamentable época vivida durante la dictadura. El edil de UC Ángel Akike la calificó como la “más atroz y cruenta” de la historia argentina, y remarcó la necesidad de que “las nuevas generaciones no repitan errores del pasado”. En esa línea, instó a los presentes a tener memoria y trabajar para que los argentinos elijan “este año un proyecto de país que defienda a su gente, su soberanía y su futuro”.

La dirigente radical Débora Mendilahatzu, por su parte, destacó el rol del expresidente Raúl Alfonsín para lograr la recuperación de la democracia. Además, enfatizó que durante su gobierno “no hubo pactos de impunidad, amnistía, indultos ni perdón por la vía de la reconciliación”.

Urbanismo

Uno de los proyectos que rechazó Cambiemos fue una solicitud del Ejecutivo para modificar ítems de la ordenanza de Ordenamiento Territorial, que fue sancionada en diciembre y debe ser aprobada por la Provincia de Buenos Aires.

Según expuso el edil de Cambiemos Rodrigo de Abajo, funcionarios del Municipio habrían tenido una “conversación informal” con autoridades bonaerenses, quienes habrían adelantado la necesidad de que se cambien algunos ítems del proyecto, que eran erróneos. El concejal exigió que esa solicitud “se haga de manera formal” para saber cuál es “la motivación de los cambios”.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado por UC, al igual que uno para ampliar la zona urbana comprendida entre las localidades de Don Orione y Ministro Rivadavia. En este caso, el representante de Cambiemos Carlos Regazzoni consideró que “no hay ningún argumento técnico suficiente para aumentar la mancha urbana”, y afirmó que “hay que preservar los espacios rurales”.

Iniciativas de Cambiemos pasadas a comisión

Tres proyectos presentados por Cambiemos fueron pasados a comisión, lo que generó rechazo en el bloque opositor. El mismo acusó al oficialismo de enviar sus iniciativas a comisión “para no tratarlas”.

El primer proyecto prohíbe -aunque con ciertas excepciones- el acceso a la administración pública a familiares de funcionarios. Otro propone la creación de “la banca del vecino” en el Concejo Deliberante, y el tercer proyecto exige que se transmitan en vivo las sesiones a través de la web oficial del cuerpo legislativo.

Otros proyectos

El Concejo aprobó una declaración para recordar a la concejala brasileña Marielle Franco, quien era una militante negra, feminista y bisexual que fue asesinada en un violento crimen el 14 de marzo de 2018.

Además, se declararon “de interés cultural” los festivales “Brown a cielo abierto”, que se realizan mensualmente en las plazas del distrito.

En tanto, la “Feria de productores rurales y regionales de Almirante Brown”, que se lleva a cabo en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, fue declarada de interés municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias