jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lanús | 22 mar 2019

PROPUESTA

Desde Lanús buscan combatir la clandestinidad en la industria del pan en la provincia

El intendente Néstor Grindetti; el titular del gremio de los panaderos local, Gabriel Ruiz; y el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquis, se reunieron para analizar la propuesta presentada por el sindicato para, además, abaratar el precio final de los productos.


El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, junto al concejal de Cambiemos y secretario general del Sindicato de Obreros Panaderos, Gabriel Ruiz, recibió en su despacho al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, para presentarle un plan de trabajo que tiene como objetivo el abaratamiento del precio final del pan en todo el territorio bonaerense.

 

La propuesta tiende a combatir la clandestinidad tanto en la elaboración como en la comercialización del pan. Al respecto, Ruiz afirmó que “conlleva un claro beneficio tributario para las arcas del Estado provincial, ya que se ataca directamente la evasión y es también una herramienta eficaz para combatir la informalidad laboral con un claro beneficio económico para el sector". 

 

"Si podemos ordenar la industria entre panaderos, empresarios y Gobierno, podemos combatir la clandestinidad, y de esta manera los costos del precio final del pan podría ser aún menor", explicó el dirigente. 

 

La iniciativa -a largo y mediano plazo- contempla: 

 

- Una política firme tendiente a transparentar/regularizar la entrega de harina en las panaderías, proponiendo a tal efecto la creación, en cada municipio, de un centro de acopio de harina para su posterior distribución a los empresarios panaderos formalmente registrados. 

- Intolerancia cero frente a la elaboración clandestina del pan.

- La obligación de colocar en un lugar visible un sticker que indique el lugar de procedencia y elaboración de los productos que se comercializan, bajo pena de la sanción correspondiente para desalentar la compra clandestina del producto.

- Registro de panaderías o comercios habilitados para la elaboración y expendio del pan y afines en cada municipio, lo que permitirá acotar el margen de error en la lucha contra la evasión y la clandestinidad en este sector de la industria. 

- Suspender por el plazo de 180 días toda habilitación vinculada al sector panaderil, hasta tanto se arbitren los mecanismos que permitan articular la confección del registro de panaderías y comercios del sector habilitados.

 

"Es necesario que los municipios, las cámaras empresarias y los representantes de los trabajadores nos reunamos para ordenar la industria", señaló Ruiz, y agregó que "hay competencia desleal, hay locales que no están habilitados y la informalidad va acompañada de un menor precio de venta, lo que lleva a que el producto tenga una menor calidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores".

 

En relación al problema de la clandestinidad, que llegaría al 45 por ciento de la producción total, Ruiz contó que el ministro Sarquis se comprometió a estudiar el tema y anticipó que habrá una segunda reunión para la puesta en marcha de la propuesta presentada por el Sindicato de Obreros Panaderos local.

 

Ordenanza

 

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Lanús aprobó una ordenanza que regula la habilitación de establecimientos de panaderías mecánicas, confiterías, sucursales de panaderías y sucursales de confiterías en todo el municipio. 

 

La iniciativa, impulsada por Grindetti, establece que todos los establecimientos deberán contar con la habilitación municipal correspondiente. En el caso de las sucursales de confiterías y panaderías, deberán tener la oblea actualizada de procedencia de los productos elaborados, que deberán ser exhibidos en caso de que la autoridad de aplicación lo requiera. Caso contrario, los productos serán decomisados en forma directa, sin perjuicio de otras sanciones que pudieren corresponder. 

 

La ordenanza señala que para la habilitación y funcionamiento de los establecimientos dedicados a la elaboración y expendio de pan, facturas y sus derivados, deben contar con el certificado de Inspección de Productos establecido en el Código Alimentario Nacional y cumplir con las condiciones de higiene y seguridad, edilicias, ambientales y de personal que aseguren la salubridad necesaria.

 

"Nuestra ordenanza hace un repaso de todos los problemas que se producen en el proceso panario. Buscamos un diagnóstico correcto y así aportar las soluciones para superarlos. Sólo conociendo las causas de estas dificultades hará que tengamos productos de calidad a precio razonable", finalizó Ruiz.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias